jueves, 21 de diciembre de 2017

Desafío de los 30 días, día 21



21.- ¿Importas juegos de rol?, ¿juegas a todo lo que compras?

Afortunadamente cada día menos, porque se traduce muchísimo al castellano. Aún así, de tarde en tarde importo algunos libros, casi siempre de Reino Unido o Alemania. Antes compraba mucho a Estados Unidos, pero eso era cuando lo de aduanas no se había puesto tan mal con el tema de los aranceles y la diferencia con el tipo de cambio era más favorable.

 Desde que descubrí Lulu y RPGThru, que te fabrican por encargo sin costes adicionales, tiro mucho más de eso que de importaciones. Otras veces, en lugar de importar, espero que el título que estoy buscando lo traiga a nuestro país alguna de las tiendas en las que suelo comprar habitualmente. Normalmente eso sale más barato que comprar directamente a quien edita, aunque esté dentro de la Unión Europea.

Contestando exactamente a la primera parte de la pregunta, importo pocos libros y muy seleccionados. De hecho, no recuerdo cuando fue la última vez que compré algo al extranjero. Mi poder adquisitivo actualmente no da para gran cosa: Sólo un poco de rol de tarde en tarde y cuatro o cinco contenedores de caviar iraní.


Tengo muy mala suerte con lo que importo. Me compré los básicos de Pathfinder y al mes siguiente los anunciaron en castellano. Eso me pasa muchísimo. ¡Y da un coraje!... 


Sobre la segunda parte del desafío de hoy, mi respuesta es un rotundo NO. No sólo no juego a todo lo que compro, sino que además tampoco espero hacerlo, ni creo que me quede tiempo como para eso.  Me considero un coleccionista de rol además de un jugador de rol. Compro cosas que se me apetece leer, y ya está. A lo que sí puedo decir contestar afirmativamente, es a si leo todo lo que compro. Me gusta exprimir el contenido de los libros. Como ya he dicho en otras ocasiones, esto también es una cuestión de poder adquisitivo: Si sólo puedes comprar cuatro veces al año, al final terminas explotando lo que compras hasta el límite, porque sabes que no vas a tener libros nuevos hasta la siguiente oportunidad, que puede ser en meses o incluso más.

Este año, por ejemplo, he comprado en total, creo que cuatro libros de rol si no me falla mucho la memoria. Ninguno de ellos es un manual básicos, sino suplementos como el D30 sandbox companion.

 Veins of the Earth ha sido lo más caro y el otro ha sido un aventura para Lamentation of the Flame Princess.

Ninguno de ellos ha sido propiamente de importación, puesto que los compré o bien de segunda mano, o bien en Tesoros de la Marca y claro, son libros de los que te bebes hasta el número de página, porque sabes que hasta navidades no te va a caer otra cosa.

Y con esto, creo que me voy a tocar la armónica melancólicamente. Para saber si otros participantes del desafío importan mucho rol puedes usar el teletransporte para ver nuestro listado.

Mañana mismo, ¡más cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario