sábado, 21 de diciembre de 2019

Reflexiones variadas de fin de año




Esta es una entrada patrocinada por la avería en la fuente de alimentación del ordenador, sin la cual, no habría sido posible.

Haciendo balance, 2019 ha sido un año más bien pobre respecto a entradas en el blog. A ver, a nivel general me encuentro satisfecho con el contenido de los artículos (y a juzgar por las estadísticas, a vosotros os han gustado), pero no así con la periodicidad y cantidad de los mismos. Si analizamos un poco los datos, este ha sido un año marcado por la OSR, puesto que prácticamente no he hecho otra cosa más que traducir artículos sobre el tema, lo cual me gusta porque es un poco como recitar un antiguo idioma para lectores imprudentemente y ávidos de interés en las artes oscuras.

En realidad es una sensación tan amarga como inevitable, pues son mis responsabilidades diarias las que han ido marcando las pautas respecto a lo que se ha ido publicando por estos lares. Me hubiera gustado terminar el ciclo de entradas para Torchbearer, pero es algo que a juzgar por vuestros gustos no tuvo mucho tirón, e incuso yo mismo me encontré sin fuerzas para continuar en un momento determinado. Supongo que como diría Groucho, "a mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca". Lo de publicar para Torchbearer no es una idea que haya descartado...Aunque sea un juego minoritario...Que no os haga especial gracia...    ...   ...Cabritos.

A nivel de compras, tampoco creáis que la cosa ha estado mucho más boyante. Este año me he agenciado la friolera de -Redoble de tambor -  ¡Tres juegos de rol! Tesoro y Gloria, una maravilla de la cual me gustaría sacar tiempo para daros la turra con golpecitos en el hombro, y Tenra Bansho Zero, (que ya tenía en inglés y que la inundación se encargó de dejar hecho unos zorros). También he apoyado los mecenazgos del Old School Essentials, el megadungeon de la Marca y el de Michael Prescott, un precioso libro de aventuras de una sola página que más vale que no pasase desapercibido bajo vuestro radar.

Lo que más he echado de menos este años es jugar y leer más rol. Si, por ese orden. Me gustaría que 2020 fuese mi año de dirigir a AD&D, primera edición, aunque admito que es un objetivo poco realista. ¿Por qué AD&D, tarao perdío? Pues porque era un juego muy divertido, con una inmerecida fama de complicado, del cual me quedan muchas grandes aventuras clásicas por probar y además estaba escrito por Gygax. Eso me lleva a reflexionar sobre cuántas grandes aventuras y juegos dejamos muchas veces atrás, movidos por un interés puramente consumista. Qué lástima.

Pero no todo ha sido mediocre y lamentable en este carrusel de emociones absurdas y dispersas. 2019 también ha sido el año en que he logrado completar mi mazmorra para miniaturas de 28 milímetros. ¿Y qué significa completar? Pues desde mis tiempos viejunos de Heroquest, no me ha bastado con atesorar sets de Dwarven Forge (eso puede hacerlo cualquier panoli a golpe de carterazo), sino también tener un buen fondo de armario de miniaturas variadas y escenografía con la que poblar sus estancias...Supongo que también debería sacar fotos de eso y subirlas al blog...Una vez más, cuando disponga de tiempo. Pero bueno, ¡la cuestión es que me planto! Creo que ya tengo todo lo que deseaba, salvo una casa más grande dónde desplegarlo y un manual de mazmorreo para miniaturas que no me de asco leerlo.

Por cierto, hablando sobre publicaciones, el año que entra salen cosas muy interesantes como Axis Mundi, el retroclón de Kha y...Emm...No sé ¿He dicho ya Axis Mundi? Ah si, y crucemos los dedos para que los de Troll Lord Games terminen por darle buen término al mamoneo ese de Marmoreal Tomb, que ya tengo ganas de verlo y está siendo un parto excesivamente difícil. Yo con eso ya me conformo, ¿eh? Soy una persona de gustos sencillos que pide croquetas en la en lugar de tapas de esas que incluyen confitura, queso y elementos aleatorios que justifique en hecho de llamarse Gastrobar, en lugar de bar de gilipollas de los de toda la vida.

Y ya que sale el tema, ¡ felices fiestas y nos vemos en los bares!

PD. No desesperéis. La próxima semana viene otra entrada sobre hexágonos. De verdad de la buena. 

14 comentarios:

  1. Como propósito de año nuevo yo cuento con leer más blogs y salir de las redes sociales, así que cuento contigo para narrar historias locas cargadas de aventuras y hexágonos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambień tengo como propósito volver a la costumrbe de leer blogs y tengo que reconocer que disfruto mucho leyendo traducciones de artículos sobre OSR y como era jugar en aquellos tiempos de suma aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen momento para volver a leer blogs. Ahora que ha pasado la moda, quedamos los cuatro a los que nos gustaba escribir sobre rol. El resto, con toda esa vorágine de opiniones y reseñas, se ha diluido en el tiempo.

      Eliminar
  3. Qué bien pinta eso de Axis Mundi, oye... Y quiero fotos de esas miniaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pinta bien. A ver cuando adelantas más cosas.

      Sobre lo de las minis. Si mis suegros están leyendo esto, bien podrían regalarme una caja de luz por estas fiestas 😂

      Eliminar
  4. Nunca he dejado de leer blogs, y el 2020 seguire con la misma costumbre. Lo he dicho hace tiempo y es que lo mejor para el rol son los blogs y los foros, donde los post no son entradas efimeras que se pierden en interminables muros o timelines (o como se llamen).

    Para mi (nuestro desde hace un tiempo, que ahora somos varios los que lo llevan) blog tenemos pensados unos cuantos posts, ahora solo nos falta ponernos manos a la obra.

    Un saludaco, y ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si le da más vidilla, a ver, que se te echa mucho de menos ser infame de las cavernas oscuras. Con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, bro. Y que sepáis que os leo a todos, aunque muchas veces no tenga tiempo de dedicar algún comentario a vuestras entradas.

      Eliminar
  6. Tus post siempre son interesantes. No sabia que existiera tanta ciencia acerca de los hexagonos y su uso. Aprovecho para desearte feliz navidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene su ciencia esto del sandbox. Yo recuerdo haber dirigido partidas así de un modo mucho más simple, pero con la OSR y el surgimiento de ideas muy interesantes, tales como las West Marches, empecé a curiosear sobre este tipo de partidas de forma más profunda.

      Feliz navidad y un saludo para ti también.

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de ver esa mazmorra y esas miniaturas. La verdad es que me encantaría leer una serie de artículos al respecto de este proyecto... aunque me conformaría con unas cuantas fotitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de esas fantasías que tengo es abrir un blog sobre miniaturas...Pero ni siquiera encuentro tiempo de gestionar este de forma regular, así que imagina. Habrá fotitos, pero no sabría decirte cuando.

      Eliminar