miércoles, 24 de abril de 2013

Cuatrilogía Leyenda Élfica

Coincidiendo con el pasado San Jordi, desde Nosolorol surgía una excelente iniciativa para el día del libro, en la cual no solo se hacían unos descuentos estupendos, sino que además se sorteaba la posibilidad de recibir cada libro que editasen desde esa fecha tan señalada hasta la misma del año siguiente; lo que de ganar, me permitiría la posibilidad de realizar reseñas de todos sus productos de la forma más rápida, económica y cómoda, así que como comprenderéis no podía dejar pasar la oportunidad. Mirando por encima el catálogo había muchas cosas que me interesaban y me llamaban la atención, (sobre todo con el tema de los One Shot), hasta que después de un corto curioseo fuí a dar con los librojuegos de Leyenda Élfica, a los que les tenía ganas desde hace ya demasiado tiempo.

Que bonitos son, todos junticos ahí.

8 euros por los cuatro, aún en formato PDF me parecía una auténtica ganga, así que ni corto ni perezoso me hice con ellos y me dispuse a devorarlos como buen fanático de este tipo de cosas. Y sabía que en ese sentido Jose Luís López Morales no me iba a decepcionar, puesto que poseo todos los otros libros que ha ido sacando hasta la fecha y me consta que le gustan las mismas cosas que a mí, en cuanto a refencias y fuentes de inspiración.

Y es que Leyenda Élfica costituye un auténtico ejercicio de nostalgia que se cimienta sobre el abrumador peso de un pasado con librojuegos de la talla de Lobo Solitario,que ahora ha dado el salto a las nuevas tecnologías para móvil, y cuyas referencias en el primer libro de Leyenda Élfica (el único que he podido leer y completar en este tiempo) son más que evidentes, o el universo de Fighting Fantasy, con sus nuevas reediciones y resurreciones según que casos.

Shhh, todavia no he llegado hasta aquí, así que nada de spoilers

 No obstante, no todo se queda en eso y por fortuna los libros ofrecen cierta evolución jugable respecto a las reglas, ahora un poco más complejas que las que existían por aquella época, pero tan sólo lo justo y lo necesario. En ese sentido me pregunto por qué el autor prefirió sacar su versión más rolera y multijugador utilizando para ello el sistema D20 en lugar de una avanzada sobre el propio que ideó para los libros. Y no es que el D20 esté mal, pero admitamos que un sistema propio hubiese ayudado aún más a dotar de un carisma propio al manual básico del Reino de la Sombra, aunque esto es una simple apreciación personal y nada más.

Llama la atención la evolución gráfica que han sufrido los cuatro libros desde el lanzamiento del primero en 2006 hasta la actualidad, con Emiliano Álvarez Villani a las ilustraciones y la posterior incorporación de Thanya Castrillón y Elisabeth Ramírez en un estilo un poco "más moderno" que hará las delicias de algunos aficionados, aunque prefiero los detalles en los dos primeros libros, más del corte Old School, que tal vez se espera de un producto de estas características. Nuevamente una cuestión de gustos personales, que le vamos a hacer, soy así de tocapelotas.

Sin lugar a dudas, este es el estilo que más me gusta. El otro, sin duda lo conoceréis bien del Reino de la Sombra

En definitiva, la compra ha sido tan satisfactoria como esperaba, aunque al margen de las historias personales que me pueden gustar más o menos, pieso que hay detalles que sí se pueden mejorar de cara a próximos lanzamientos, aunque la historia de estos cuatro primeros libros, que esperemos que no sean los últimos, esté supuestamente terminada en el último de estos cuatro volúmenes.

Lo primero es respecto al formato PDF. Pienso que vender librojuegos de esta manera no es ni mas ni menos acertado que en formato físico, sin embargo sí que sería un puntazo, en futuras publicaciones, que las referencias entre las secciones estuvieran enlazadas entre sí pinchando sobre ellas, si necesidad de estar buscando la página arriba y abajo, cosa que se hace un poquitín incómodo mientras espero para imprimírmelos. Y ya que hablamos de esa posibilidad, ¿que tal Leyenda Élfica como aplicación para móviles? si a Lobo Solitario le funciona, esto no puede salir mucho peor.

Nota: Hablando con los señores de Nosolorol un poco más tarde, me indicaron que realmente si que aparecían las secciones vinculadas mediante hiperenlances, simplemente no me había dado cuenta de ello, así que habída cuenta del error de quien suscribe estas líneas, rectifico sobre ese particular.

Recuerdo lo que Joe Dever decía respecto a sus textos: Procuro siempre lo más corto y lo más impactante. Pienso que con las ilustraciones debe ocurrir exactamente lo mismo.

Lo segundo es una idea referente a antiguos librojuegos como Fabled Lands y sus set de libros interconectados. Tal vez el autor debería echar un vistazo a esas viejas glorias un tanto desconocidas, pues de ellas se desprendían ideas realmente buenas, al igual que o que ocurría con la saga ¡Brujería!, aunque en menor medida.

El hecho de poder ofrecer diferentes tipo de interacción entre varios libros de una misma línea habre todo un universo de posibilidades jugables (y comerciales), quizás muy poco explotadas, que sugiero que podrían servir para futuras iniciativas muy interesantes de cara a los próximos libros con los que confío que Nosolorol nos continúe deleitando.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario sobre los librojuegos. Sólo espero que te gusten, y que la serie vaya subiendo en intensidad y calidad con cada libro.
    Respecto a lo que comentas, ya he visto que has corregido lo de los hiperenlaces, ya que sí que funcionan y facilitan la lectura.
    Respecto a porqué no usamos este sistema en el juego de rol del Reino... buf... hace mucho tiempo, pero ya tenía suficiente con escribir toda la ambientación y demás, como para crear un sistema propio.
    Y respecto a los fabled lands y librojuegos interconectados, supongo que no sabes de donde viene el Reino de la Sombra. En un principio fue un librojuego de casi 3000 secciones (iba para 5000), basado en los librojuegos más abiertos como fabled lands y demás. Leyenda Élfica, por otro lado, creo que es más literario, más narrativo... vamos, cuando acabes la saga espero que te parezca bien que no sea tan "abierto" y que la historia compense.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea respecto a que el Reino de la Sombra fuera a ser un librojuego a lo grande; por cierto, tengo pendiente una visita al nuevo foro sobre el tema, a ver si le echo un vistazo y voy subiendo cosillas que tengo pensadas.

    Sobre que Leyenda Élfica sea más narrativo, la verdad es que esto es algo muy lógico, puesto que el formato se presta a ello. Ya comentaré mis impresiones cuando los termine todos!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No puedo más que aplaudir y aplaudir y aplaudir a J.L. López Morales, que con su esfuerzo ha hecho que esto de los librojuegos empiece a recobrar vida.

    He montado un blog que sirva de "páginas amarillas" a todos los librojuegueros y en donde he linkado este blog y este artículo. Estamos en librojuego.blogspot.com

    También os invitamos a https://www.facebook.com/groups/librojuegos/, para ir poco a poco haciendo entre todos una comunidad especializada exclusivamente en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Él y Dark Game nos han sacado de una sequía que duraba ya, demasiados años.

      Eliminar