lunes, 29 de octubre de 2012

Dragon´s Dogma: A veces arriesgar tiene su recompensa



La verdad es que cuando se llevan tantas entradas empieza a ser difícil saber de lo que has hablado y de lo que no. Este es un proyecto que surgió por pura expontaneidad, y si os soy sincero, no esperaba llegar tan lejos, ni  tener tantas cosas que contar como para actualizar este blog, prácticamente a diario. De manera que llega un momento en que te lías, te lías pero mucho. Me hubiera gustado hablar de videojuegos como Demon´s Souls o Dark Soul, y a veces no me atrevo a ello por el miedo a repetir entradilla, y además títulos que les voy colocando tampoco me ayudan en nada a identificar sobre qué iban; pero bueno, así es el Archimago: se pierde en su propia biblioteca. Vamos al lío.

Corrían tiempos difíciles para Capcom cuando anunciaron el nacimiento de esta nueva franquicia, con todos esos escándalos relacionados con el contenido descargable y otros tantos relativos a la errónea dirección que habían tomado algunos de sus títulos más emblemáticos, cosa que por cierto, bien mirado aún sigue dando coletazos sinvergonzoneriles.

La crítica se mostró muy obtusa respecto al título que nos ocupa, que si bien es verdad que no aporta grandes novedades en ningún aspecto concreto, cumple con sobradas creces en todos ellos...Salvo en el argumento principal, que como veréis, al final es lo de menos. Pero la crítica es poco condescendiente con respecto a todo lo que no lleve un número en el título, ¿verdad Final Fantasy XIII?; intolerante, por no decir otra cosa un poquito más sonora.

Centenares de misiones (no es una broma, realmente son cientos), elaboradas y variadas en un sentido en que Skyrim se queda super corto comparativamente hablando, nos aguardan  en nuestra andadura en post de un malvado dragón, aderezado todo ello con una dificultad exigente que hace que recordemos tiempos pasados de D&D, dónde tres bandidos o una manada de lobos podía causarnos enormes estragos si no poníamos sumo cuidado, amén de guiños a otros juegos de la compañia, como King of Dragons, con esa hidra de la que deberemos dar buena cuenta o esas harpías que como te escantilles se te llevan volando. 


Skyrim es muy bonito, tiene nieve y una bucólica musiquilla, e incluso cuatro misiones y monstruos que se repiten hasta la muerte, pero ni un sólo boss mínimamente parecido a esto


El sistema de juego online es muy curioso, aunque se hecha en falta la posibilidad de jugar simultáneamente a través de internet, dado que todo lo más que nos permiten es compartir un aventurero de los de nuestro grupo, para ayudar en partidas ajenas, todo lo cual parece una chorrada, pero viste muchísimo de cara a la galería. Me explico con un ejemplo.

 Vas de camino a Gran Soren, persiguiendo a unos bandidos, cuando de pronto, tu camarada te suelta cosas del palo:

- Oh, yo estuve por aquí una vez haciendo tal, y pienso que tal vez sea mejor acortar el camino hacia el oeste.

Esto es algo que resulta muy útil, además de ser un detalle interpretativo curioso en atención a las experiencias que tu secundário haya vivido en otras partidas distintas a la tuya, sin contar con las recompensas que éstos suelen traer cuando vuelven de sus diversas misiones.

Las clases principales son muy arquetípicas, en la línea de Guerrero, Pícaro y Mago, pero luego se subdividen y la cosa se complica.

El resto del juego tiene un argumento principal más bien disperso que se ve absolutamente compensado en cuanto a opciones de personalización de tus personajes y lo más importante: La sensación de dungeoneo auténtico, en el cual, a medida que vamos avanzando, necesitaremos poseer los suficientes víveres si no queremos morir en algún rincón apartado de la mano de Dios, puesto que éstos, al igual que ocurre con el aceite de la lámpara (algo absolutamente imprescindible), son perecederos y se estropean pasado algún tiempo.

Lo mismo ocurre con algunas misiones, que, o bien las hacemos en el momento correcto o las veremos pasar a la posteridad sin posibilidad de haberlas completado. Así que aquí de nada vale decir, voy a dejar de rescatar a fulanita, para tirarme al monte a por el grifo que asola la región, puesto que si haces eso es muy probable que fulanita muera al faltar su rescate, o que el grifo cause daños importantes por no haberlo ajusticiado cuando tocaba.

Su señoría, sólo sé que entonces alguien dijo algo así como "anda y que te la pique un pollo"...

Un juego que en cierto sentido ha dividido el corazón de los aficionados, ya que allí dónde voy sólo encuentro opiniones acérrimas y encontradas, lo cual no puede ser malo: Da igual lo bien o lo mal que se hable de uno, pues en realidad, lo importante es no caer en el olvido. Por mi parte, fue un soplo de aire fresco que merece recibir una oportunidad, aunque sólo sea por el mero hecho de no llevar ningún número en su título, y con esto no quiero mirar a nadie, pues toda la industria es un poco culpable.

 Esta es la generación de consolas más pobre en cuanto a nuevas IPs que recuerdo desde hace muchísimo tiempo. Que le vamos a hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario