jueves, 13 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días: ¡Día 14!



Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, y porqué. Considera los retroclones como juegos independientes. Si, es más difícil, lo sé.

Me gusta que en la pregunta se diga MIS tres mejores juegos de rol, en lugar de LOS tres mejores juegos de rol, porque eso me facilita muchísimo las cosas. El primero e indiscutible es Warhammer, primera edición. A pesar de sus pequeños defectos, sus enormes virtudes lo hacen el más grande y completo juego de rol de fantasía oscura que se ha escrito nunca.  Rezuma solera y buen hacer por los cuatro costados y teniendo en cuenta que es un juego de 1986, resulta sorprendente que sea un sistema tan bueno y tan disfrutable. Realmente Games Workshop logró captar algo especial con este juego.

He elegido la portada británica porque los colores son más vivos y la tipografía deja observar con mayor detalle el dibujo, basado en uno de los relatos del primer libro de las Aventuras de Gotrek y Félix.


El segundo debe ser, (por el volumen de libros que tengo en mi biblioteca), D&D. Si alguien no sabe por qué D&D debe estar en el ranking de los tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, por favor, que espere que el camión de la basura pase por su calle y que se tire dentro. Dentro de las distintas versiones, incluso la cuarta, todas tienen aspectos que resultan interesantes y ambientaciones suficientes como para satisfacer a los paladares más refinados. ¿Para qué hablar de retroclones entonces, cuando se puede comentar el original?

La mejor portada que se ha hecho nunca. Es tan ochentera, tan heavy metal, tan brutal que no puedo imaginar ninguna otra opción más perfecta que esta.

La Llamada de Cthulhu es como jugar a Warhammer en los años 20, así que en su lugar, el último que pienso que debe cerrar este ranking, pero no por ello menos importante es el Anillo Único. Iba a mencionar a Aquelarre, Runequest, o cualquier otra cosa con el sistema Basic Roleplaying, pero entiendo que no mencionar a Tolkien en este apartado, es como para que su fantasma te atormente recitándote a gritos el Silmarillion. El Anillo Único, pese a sus  diminutas imperfecciones, es la mejor y más completa encarnación que el legado de Tolkien nos ha dejado a los roleros, muy por encima incluso del manual de las tapas rojas que tanto nos gusta. Absolutamente imprescindible. Dentro de un par de décadas estaremos hablando de un clásico consolidado, así que id tomando nota.

Ese "Aventuras al Borde del Yermo" es tan evocador, que se hace irresistible abrirlo y curiosear sus páginas aún cuando no tengas el básico.


Pd. Ale, fantasía a tocateja, ¿véis cómo no era tan complicada de contestar?

6 comentarios:

  1. Muy buenas elecciones, la verdad :). ¡Hasta hemos coincidido en uno! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos coincidido en Runequest, porque me puede el D100 de Warhammer, ¡pero casi llegan a dos esas igualdades! XD

      Eliminar
  2. Se le nota un gran cariño por el genero fantástico. Admito que me a llamado en varias ocasiones probar el anillo único o el warhammer, pero ando en una temporada en la que me fastidia aprender nuevas reglas, pero bueee...se nota el buen gusto :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo único que me gusta, pero sí lo que más XD. Todo lo medieval me interesa.

      Eliminar
  3. Yo coincido claramente en el Warhammer Fantasy, también coincidiría en el Hero Quest si te hubieses decantado finalmente por ponerlo... y el del Señor de los Anillos, me sigo quedando con la añoranza de aquel de tapas Rojas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Heroquest sólo compartía trasfondo con Runequest, pero no sus reglas. A mí me gusta el hecho de ser porcentual; también me gusta el Heroquest, pero es distinto.

      El Señor de los Anillos de Joc es un gran juego, eso es innegable. Pero no me gusta encerrarme en el hecho de mi propia nostalgia y cuando lo comparo con el Anillo Único, admito que el segundo capta mucho mejor la obra de Tolkien. Del primero me quedo con su sistema, expandido en Rolemaster y corregido en Harp. Ojalá alguno de esos dos tuviesen una ambientación que les hiciera justicia.

      Eliminar