miércoles, 6 de marzo de 2013

El Judío Errante

Esta semana ha sido el aniversario de la muerte de Gygax y el día del DM y quien no se haya enterado es que vive en una cueva o muy lejos del mundillo. Aprovechando esta ocasión, Goodman Games ha reducido un 25% todos los precios de sus productos en RPG Now, de manera que he podido hacerme con todos los suplementos que me faltaban por reseñar de su línea Dungeon Crawl Classics, a saber: The 13th Skull, Beyond the Black Gate, Emirikol Was Framed y Blades Against Death, por lo que en lugar de reseñaros una a una cada aventura por separada, conviertiendo mi blog en una suerte de monográfico propagandístico de Goodman, el próximo día (que no sé cuando será), tendréis un especial sobre esos suplementos.

En otro orden de cosas, ayer, durante todo el día, podíais adquirir El Judío Errante, la aventura autojugable que utiliza el sistema Hitos de Nosolorol, ganador de un Premio Poliedro por el módico precio de DOS EURILLOS.

Portada al estilo de las viejas carteleras de cine de los 80...Simplemente muy evocadora

Habrá a quién no le importe un carajo que hoy valga 4, o a quien ni siquiera le interese la noticia. Y hasta cierto punto entiendo que desde Nosolorol no ha existido suficiente información sobre "de qué iba la cosa" respecto a este módulo. Pero también pienso que en estos tiempos que corren el precio es un factor que debe pesar y que la política de lanzamientos de Nosolorol, a un coste que a mi entender son puros "machetazos" contra su competencia, está siendo muy acertada, sobre todo si nos atenemos a la calidad visual (cuando no material), de un suplemento como El Judío Errante.

Basta con que miréis por encima las fotos que os dejo en este reportaje para daros cuenta que por dos euros no se puede pedir más, ni creo que existan en el mercado, nacional o extrangero, editoriales que den tanto a un precio tan ajustado. Siu estos tíos no ganan dinero así en el mercado tal y como está la cosa, algo debe andar muy mal por estas tierras.

Si nos atenemos al contenido y me preguntáis, ¿qué trae el Judío Errante? os diré que son 68 páginas de una aventura que está claramente inspirada por la mitología cristiana (concretamente la historia del Judío Errante, de la que podéis conocer algo más por aquí), en la versión que se refiere a la existencia de José Cartafilus traída hasta la época actual.

La historia del Judío Errante da para llenar, no sólo un módulo o un programa de Iker Jimenez, sino también para varias novelas. Y si hablamos de temas judíos y nos ponemos con el Golem, ¡ni te digo!

Naturalmente al tratarse de un tema en cierto sentido, con un sustrato antisemita, ningún escritor de aventuras que se precie podía desaprovechar la oportunidad de traer a la historia grupos neonazis malignos que arrojar contra tus aguerridos aventureros, e incluír una visita al Vaticano, amén de un misterio que resolver, al más puro estilo de Dan Brown y sus obras de ficción; ¡ay!, ¿para cuando una aventura con Stieg Larsson como referente?


No quiero destriparos nada, así que no diré nada más, salvo que el suplemento incluye un conjuntos de personajes pregenerados a todo color, y también, a partír de la página 54, un apéndice con el sistema Hitos y todo lo necesário para jugar si necesidad de ningún otro suplemento, incluídas las ayudas a los jugadores que tanto me gustan y encima, ¡sorpresa! es OGL.

La única parte a color del libro es la de los PJ, aunque eso no quiere decir que el resto de la aventura no tenga dibujos de este mismo estilo.

Esta es una estrategia de marketing que considero una apuesta avanzada sobre el viejo tema de los librojuegos: Tienen un libro como La Mirada del Centinela, con un sistema propio, y a su vez una línea secundária de "librojuegos multijugador" entendidos de un modo distinto a todo aquello de las paginitas con numeritos y secciones, que a su vez, ayudan a promocionar al manual principal, sin compartir nada más que un sistema de reglas adaptado a según qué circunstancias.

De manera que si te gusta el Judío Errante, y considero que te va a gustar, porque tiene una factura prácticamente impecable, seguramente tarde o temprano te verás advocado a comprar el primero por el puro buen hacer de sus autores. Es prácticamente perfecto. Me pregunto cuanto tiempo tardaremos en ver modelos parecidos a este, ya sean editores conocidos o particulares, ¡porque desde luego que queremos más!.

2 comentarios:

  1. Yo pienso comprarme ese módulo, de hecho ya lo tengo encargado. No se si te comentara pero el sistema Hitos me ha gustado bastante desde que me leí la Mirada del Centinela. Tanto es así, que he hecho un blog dedicado al sistema. Seguramente mañana o pasado lo inaugure. Y por si no tenías constancia de ello, Nosolorol sacará 3 jurgos más mínimo con ese sistema, el de Cultos Innombrables, 2084 y uno de corsarios espaciales... Si juegas la aventura ya me dirás que tal^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si voy a jugarla aún, tengo pendiente una bajada a mi casa esta semana santa y mi grupo quería que les dirigiera a algo, así que ya te contaré.

      Y no te olvides de ponerme tu blog, a ver que haces con el sistema!!

      Eliminar