domingo, 2 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días: ¡Día 3!



Cuando llega el momento (matan a todos los personajes, se retiran, etc) pero vas a continuar en la misma ambientación ¿prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?

Spin-off, una palabra que me da mucho asco...Aunque no tanto como el Show de Cleveland

A mi entender spin-off es la palabra que utilizan la mayoría de los guionistas americanos cuando en realidad quieren “vivir del cuento”. No me hace falta ver una segunda parte del Resplandor para saber que la madre de Danny era un travestí que se drogaba. Prefiero jugar una partida independiente en el 99,9% de los casos. Es más, no recuerdo ahora mismo, más que haber introducido pequeños guiños a otras partidas en aventuras posteriores, pero nunca creo haber fabricado un proyecto surgido completamente como extensión de una partida anterior.

Final Fantasy Tactics, uno de esos pocos spin off que me parecen honestos
Me da una pereza salvaje repetir los mismos conceptos, aunque sólo salgan mencionados de pasada.Tengo, de hecho, una mente demasiado perezosa en ese sentido y si no la alimento con cosas que no haya narrado anteriormente, se me adormece y no termino de materializar la idea. Esto me plantea además, el siguiente problema sobre la cuestión por la que me preguntáis. Si haces algo realmente nuevo y genuino que responda a una inquietúd creativa que tienes, la cosa deja de ser un simple punto y coma, y pasamos a un proyecto con cierta identidad propia. Si haces algo demasiado parecido a lo anterior, entonces lo que tienes entre manos no es un spin off, sino una mera continuación, tal vez con otros protagonistas. Y eso, en un trasfondo de juego que utilizas a diario, en ocasiones supone una difícil delimitación sobre lo que puede ser la saga de origen y la saga que le sucede de forma paralela. Por elloo la pregunta tiene su miga; porque no deja nada claro qué es lo que su autor entiende por partida independiente y qué no.



2 comentarios:

  1. Curioso, mi caso es casi el contrario, luego siento que para narrar con tranquilidad, utilizo recursos que me han sido efectivos antes. Tal vez esto me funciona, por que no muy seguido me toca narrar para el mismo grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me has entendido en lo que he querido decir. Hablas de recursos narrativos y creo que esos sí son válidos con independencia de la partida que estés jugando, lo cual es distinto del argumento, la trama de la campaña o el motivo de la aventura, que es lo que yo quería poner en énfasis, cuando hablaba de un spin off.

      Eliminar