jueves, 29 de noviembre de 2012

Anima, Cacharretes del Más Allá

Aún recuerdo como si fuera ayer, cuando Edge era una compañía rolera discreta y Anima, un producto en ciernes, con un foro discreto, pero muy bien atendido por su autor, sin malos rollos ni cosas rarunas. Después, la historia de siempre: El éxito del manual básico fue enorme, por venir a llenar un nicho en el mercado sin competencia, y porque el libro era bueno per sé.

Pero a este éxito le acompañaron una serie de deficiencias, prácticamente desde el principio, que a la postre, fueron las que me desencantaron de todo aquello hasta el día de hoy. Y esas deficiencias son simples de identificar y sencillas de subsanar.

Cada portada de los manuales de Anima, refleja algún momento/personaje de su elaborado trasfondo, aunque no sabría deciros exactamente a cual corresponde esta en concreto.
Cuando un proyecto crece está bien invertir los beneficios en nuevas líneas de productos, como los juegos de cartas o las miniaturas, pero hay que saber delegar ciertas funciones. El Señor Carlos B. Aparicio no puede pretender seguír empeñado en hacerlo todo él mismo, por mucho cariño que le tenga a su criatura, porque el ritmo de publicación se hace insufrible, se pierde dinero y se descuidan aspectos que eran importantes, y que en el principio sí que se sabían llevar correctamente. Como era la atención personalizada en el foro o ciertos detalles en los libros, que denotan la escritura de un hombre cansado sujeto a errores, como es normal ante tanta presión.

Y digo todo esto porque el tema enlaza perfectamente con la factura del libro que me compré hará unos días, Anima, los Artefactos Sobrenaturales o Prometheum Exxet.

La trasera del libro...Siempre con esa bis poética que acompaña al menos en parte, al contenido de todos los libros.

¿Por qué un título como Prometheum Exxet?, pues porque queda muy bien en portada. Esto es como cuando ves un anuncio de cremas anti-edad en la tele, acompañado de una música estilo años 30. Lo que los publicistas nos quieren decir con ese detalle es, "ey vieja, mira, como en tus tiempos mozos". Aquí Prometheum Exxet viene a ser eso mismo, pensado en términos del palo "ey friki, son treinta pavos."

Y eso es lo que me parece el libro en cuestión: Muy caro para un suplemento que en ningún momento da la impresión de ser algo más que un simple apéndice, que tal vez debería haber sido incluído anteriormente en algún manual más esperado y demandado que éste.

Esto definitivamente, es lo que NO hay que hacer. El dibujo es muy bonito y tal, pero reciclar ilustraciones de otros juegos/suplementos por ahorrar, es algo que detesto profundamente.

Partiendo de ese punto, el manual cumple lo que promete. Aunque el número de páginas no sea gran cosa, el contenido posee un chorro de objetos especiales, reglas de creación de artefactos, nuevas tablas de maniobras, algún que otro añadido de ideas para aventuras y todo ello aderezado con los dibujos del omnipresente Wen Li, que te puede gustar más o menos, pero no se puede negar que posee un impacto visual único. Lástima que ya no comparta plantel con otros autores como Alicia Guillem.

Podría decir que es un buen libro, si me mantuviera al márgen de todo lo anteriormente comentado sobre las circunstancias que lo acompañan, sin embargo, creo que en este caso concreto, todo ello debe pesar.

El Nekonosekai, un cascabel que hace que quien lo oiga se comporte como un gato, dió mucho que hablar en su día en los foros.


Cobrar tan caro un producto como este, que trata de reconciliarse con la afición por no haber incluído el mismo material en otros suplementos prometidos anteriormente pienso que es un como un guantazo sin manos. Guantazo que viene a sumarse a que seamos el último mono en cuanto a la línea de miniaturas se refiere, además de otras historias por el estilo.

En fín, tendré que volver a mi política de no comprarles cosas...Al menos por el momento.

8 comentarios:

  1. Recuerdo que me compré el manual hace mucho, y lo revendí al poco. Me gusta el anime (o tal vez cierta parte del anime, la mayoría a mi juicio son mariconadas) y los manuales con muchas reglas, pero no tan enrevesado que tengas que sacarte un phd.

    Al margen de eso, puedo entender que el autor de Anima lo llevase solo. Imagino que podría haber ganado más dinero y haberse expandido mucho más con ayuda, no me explico como no se le pasó o no lo llevó a cabo. Pero tal vez, como "escritor", prefirió ir lento pero seguro, de modo que cada suplemento rebose de su toque. El resultado de esa política la ignoro, aparte de los cabreos y errores que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo soy de los que piensan que podrían haber hecho lo mismo o mejor con un sistema más sencillo, pero para gustos los colores.

      También puedo entender hasta cierto punto que el tipo quiera hacerlo todo por sí mismo, pero al márgen de las incoherencias que pueda haber por puro despiste, tío, contrata a alquien que por lo menos se lea lo que haces y que te repase las erratas.

      Fíjate, por poner un ejemplo: De Anima tengo ya 3 manuales básicos. La primera edición en blanco, la segunda con tapa negra y revisada, y la última, en la cual hicieron algunos cambios más o menos interesantes, sin dejar de ser lo mismo, ¡y ninguna está exenta de fallos!.

      Eliminar
    2. Calla, calla, no mentes... Tantas revisiones y seguimos sin explicar qué pasa cuando el resultado final del combate (ataque-defensa) es 0 y se siguen arrastrando erratas más que documentadas.

      Eliminar
    3. Además que algunos suplementos quedaron extraños por el tema de las habilidades modificadas, pero eso no es lo más sangrante. Lo peor es que lo saben, nos sacan la pantalla "revisada" y sin embargo los PNJ siguen sin tocar :D

      Eliminar
  2. Echo mucho de menos el buen rollo que había en el foro en 2006-2007 (hasta 2008 si me apuras).
    En cuanto a la evolución de la línea de Ánima, no puedo por menos que mirar con envidia a Aventuras en la Marca del Este: una línea de manuales "tochos" que van sacando a su ritmo los autores y una línea de suplementos menores (campañas y aventuras) a cargo de otros autores, para rellenar huecos, vender más y dar más "chicha" a los aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejé de aparecer por los foros en parte por eso, en parte porque dejé de jugar a Anima y en parte por que la falta de novedades no me daba motivos como para volver por allí.

      De tarde en tarde me paso a curiosear, pero desde luego que ya no es como era.

      La Marca del Este es un claro ejemplo de una gestión más efectiva. Sólo el mero hecho de incluír algo como la página de contenido extra que tienen ellos enfocada a Anima ya sería un acierto.

      Eliminar
  3. Hombre con Alicia Wen compartio poco, solo ha tenido los arquetipos y cuando Wen se ha impuesto fue a partir del básico, así que...

    Prometeum no está mal, las reglas me gustan mucho, pero sigo creyendo que las de lucha magica deberian haber estado en el ki o si me apuras en el arcana. Igual que las reglas de artefactos, aunque no hubiera tanto compendio de objetos. Que ojo, me parecen muy evocadores y bien desarrollados, pero igual hubiesen estado mejor en un suplemento propio o un pdf porque el que la gente habría pagado gustosa una cantidad apropiada sin dudarlo.

    En cuanto a lo del sistema más sencillo, a mi me gusta como está, no soy de los que abogan por simplificarlo todo, prefiero que un manual ofrezca más de lo que necesito y ya reduzco yo si me sobra que tener que sacarme reglas de la manga si el juego se queda corto.

    La gente se quejaba de que Anima sacaba un manual al año, pero la linea de edicion de la marca tambien está siendo una caja al año, y el volumen de paginas no es ni de lejos mayor que el de Anima, donde brilla la marca es en otros aspectos, como bien dices el codex es una genial aportación, y que no se han quedado en los manuales propios. Si Anima hubiera publicado aventuras de otros autores (debidamente revisadas por el autor si así lo quería) lo habría petado, así de simple.

    Supongo que lo sabeis, pero ahora anda liado con otro proyecto que comenté en mi blog: http://trecetigres.com/anima-gate-of-memories-en-kickstarter/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo decir? la verdad es que alguien tiene que proponer la idea del códex sí o sí...Otra cosa es que no nos escuchen, pero por intentarlo que no quede. Sobre todo con la cantidad de material desperdigado que hay pululando por ahí.

      De lo del videojuego no tenía ni idea, la verdad. Me lo pensaré hasta que lo vea en movimiento.

      Eliminar