martes, 13 de noviembre de 2012

Tardes Videojueguiles

Tengo la suerte se ser el poseedor de las tres principales consolas que vienen pegando fuerte en esta última generación, lo cual es una posición estupenda que te permite disfrutar de lo que más te apetezca de cada una de ellas, sin hacerle ascos a nada ni colocarle perjuicios a la compañía rival. Me gustan Fable y Lost Odissey, lo mismo que Demon´s Souls u otros de cualquier otro género. No obstante, si me preguntaran cual es el mejor RPG de las actuales consolas, tened por seguro que lo primero que diría son dos cosas:

a) Skyrim NO. Skyrim caca. Mucha lucecita, redoble de tambor y poco más.

b) Xenoblade, seguramente SI.

 Sin embargo, si tuviera que destacar uno que me ha calado profundamente, uno que tenga esa "vieja magia" que destilaban Final Fantasy VII, Secret of Mana o los viejos Zeldas, ese sería, sin duda, The Last Story, de Wii.

The Last Story, título evocador respecto a otros que seguro, os sonarán

Pena me da pensar que, pese a disponer de los mejores gráficos jamás vistos en la consola de Nintendo, nunca será versioneado en HD, expandido y mejorado para las consolas más potentes.

Y es una auténtica lástima, porque me compré PS3 esperando el cacareado remake de Final Fantasy VII y el no menos cacareado Final Fantasy XIII y ninguno de los dos cumplió mis espectativas. Ni de coña. Para entonces ya empezaba a pensar que la esencia de los antiguos JRPG se había perdido por completo, cuando apareció en escena el señor Sakaguchi y la música comenzó a sonar de nuevo...

Siempre había estado ahí...Solo necesitaba de alguien que fuera capáz de escucharla.

Y es que a veces convendría recordar a los señores de Square-Enix que hubo en tiempo en que sus franquicias eran mucho más que gráficos y secuencias cinemáticas bonitas.

No obstante, Last Story presenta todos los tópicos de siempre: Espadas sobredimensionadas y melodrama oriental, personajes carismáticos y un viejo mal que vuelve de forma inesperada, ¿de verdad era tan difícil hacer las cosas bien?, a juzgar por los últimos desvaríos de la serie Final Fantasy, SI. Con la mecánica actual de mercantilismo barato, sería casi imposible concebir un juego como The Last Story proviniente de las oficinas de Square.

La versión que me compré venía con un libro de ilustraciones y la banda sonora, ¡y ni siquiera esa más caro que un juego de play!

Y no niego que The last Story no posea un desarrollo más o menos encorsetado, pero no hasta el punto del pasillerismo más extremo de otras sagas caídas en desgracia. ¿Innovación? la justa y necesária. Sistema de experiencia de los de toda la vida de dios, con posibilidad de modificar nuestras armas (sobre todo en niveles de dificultad altos) y secretillos difíciles de conseguir. El combate es ahora en tiempo real, como en Xenoblade con un uso de un sistema de coberturas similar a Gears of Wars con la posibilidad de utilizar armas a distancia, agazaparnos y planear estrategias curiosas.

Syrenne, borrachina, pendenciera pero también sensible, la definición del estereotipo tsundere y mi personaje favorito por excelencia.

 Pocos Jefes en este juego se dejarán vencer por el mero hecho de aporrear botones sin ton ni son. Señores, aquí hay que pensaaaaaaar, y eso es algo que parece que molesta a los actuales diseñadores, pero que personalmente me encanta como jugador. ¿Qué sentido tiene subir niveles machaconamente?, en el término medio entre niveles/ habilidad, siempre estuvo la virtud. En definitiva, si estáis buscando algo a la altura de las viejas glorias, y conste que soy acérrimo seguidor de los Final, pese a todas las burradas sobre ellos que pueda decir, ¡este es el juego!. Y no hay más...Bueno, si, está Xenoblade...Pero esa es una historia que será contada en otra ocasión.

1 comentario:

  1. Como dice el CEO de GoblinWorks (encargado de la adaptación a mmorpg de pathfinder), ahora la industria se mueve hacia el 'sandbox'. Los elders scroll tienen ese punto a favor, no encontrarás un mundo más grande lleno de cosas que explorar que el suyo.
    Pero en mi experiencia con Morrowind (e imagino que Skyrim es lo mismo pero más y más bonito) acaba por decirlo así atragantándosete, como cuando comes mucho chocolate.
    Hace poco jugué 'Snatcher', videojuego de hace más de 20 años que te recomiendo. No durará ni 1/10 parte de Skyrim, pero lo que dura lo recuerdas con mucho cariño.

    ResponderEliminar