martes, 6 de agosto de 2013

Shadowrun Returns...O, ¿por qué lo llaman megacorporación, cuando quieren decir dungeon?

Continúo con mi fiebre futurístico-exótica, pues sigo leyendo la nueva edición de Shadowrun (que me está pareciendo cojonuda por otra parte), en la medida en que esas quinientas páginas de manual de las que me quejaba, se presetan rebosantes de información muy útil, que anteriormente se hallaba dispersa entre varios manuales distintos y en verdad, encuentro que la nueva edición clarifica y mejora aspectos que en el manual del 20 aniversario no quedaban del todo convincentes.

Eso es, cuanto menos, todo lo que se espera de una nueva edición de un juego que justifica su salida y su compra, obligada, diría yo, para todos a los que les gusten este tipo de cosas.

Pero ese no es el tema que nos ocupa hoy, pues de lo que quería hablaros es del vídeojuego. Y es que hace apenas una hora que lo he terminado por completo y las ideas se aparecen frescas en mi cabeza, de manera que prefiero escribírlas aún en caliente.

Gráficos genuinamente retros adornan un argumento digno de novela gráfica

Pese al abuso de los cameos (Jake Armitage, Harlequín, María Mercurial y algunos más que están presentes en el juego de alguna forma), nos encontramos ante un argumento sólido y bien trazado que nos engancha desde las primeros pasos de nuestra aventura, cuyo camino se confunde con el trasfondo oficial del juego en ciertos aspectos que no deseo destriparos..¿bichos?... pero que son absolutamente fieles a lo que todos queremos para este minimódulo de unas doce horas.

Lamentablemente, las posibilidades de realizar misiones secundarias o de avanzar y volver sobre nuestros pasos alterando así la trama principal, han sido incomprensiblemente ignoradas, de manera que nos encontramos con un producto que, una vez terminado, nos deja ese regustillo del "uy casiii", que esperemos que la comunidad tenga a bien en subsanarnos con las herramientas de creación de módulos que incluye el programa, pero que realmente es algo que no debería haber sido así a fechas de su lanzamiento.

A pesar de las múltiples opciones de diálogo, nuestras elecciones pocas veces alterarán el transcurso de los acontecimientos


Después está el tema del combate por turnos. Y no es que esté mal, la verdad, pero no entiendo cómo es posible que, con el enorme abanico de posibilidades que nos ofrece el juego de mesa, se haya quedado tan cortito en opciones en su versión de pc. A ver, no estamos pidiendo un "Templo del Mal Elemental", pero al menos sí un "Valkyrie Chroniques". Lo suyo hubiera sido respetar mínimamente las opciones del juego respecto a las profesiones y añadir unas cuantas acciones de combate interesantes para completar un sistema bastante asequible y táctico desde sus inicios, pero simplote salvo en los compases finales del juego. Y ya que andamos sobre ello, mientras que personajes como Minsk o Imoen, en Baldur´s Gate, quedaban grabados en la retina, en Shadowrun, nuestro equipo está casi siempre compuesto por mercenários de alquiler, sin trasfondo o posibilidad de mejora, apenas meros bloques de estadísticas y equipo, cuya gestión pasa sin pena ni gloria en un mar de caras que no dicen nada...Hubiese sido mucho mejor, en lugar de poder elegir entre...veinte, o treinta subalternos distintos, poseer quizás diez tipos con su propia historia como telón de fondo. Sólo con ese pequeño añadido habríamos añadido una serie de posibilidades al juego que ni se esmeraron en pensar. Ademá, si no se nos ofrecen argumentos, deberían habernos dejado definir las cualidades de nuestro grupo y diseñarlo a nuestro antojo. Qué menos, ¿no?

Ummm...No recuerdo haber jugado esta parte, ¿contenido descargable e un futuro próximo?, ¿tendrán toda la cara de cobrárnoslo?

En fín, que Shadowrun está bien, pero si miramos la cantidad recaudada en kickstarter, esperaba algo un poquito más pro, y no que los chicos de Shadowrun Identity se están teniendo que currar una campaña de más de 100 horas, por su propia cuenta y riesgo...Y sin cobrarnos nada por adelantando.



3 comentarios:

  1. Copado blog unas prguntas ya que estamos sabes de juegos de estilo cyberpunk para pc trate de buscar. algunos pero ni encontre ahora tengo el shadowruns retuns y el system shock. 2 me rec,omendas otros . va si tenes tiempo ademas veo que conoces sobre rpg de todo tipo bueno si respondes muy amable por hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, dentro de poco sale Cyberpunk 2077 que tiene pintaca. Luego están Deus Ex: Human Revolution, Remember me. Antiguos, hay muchos interesantes como Rise of the Dragon (de 1990), Flashback, la aventura gráfica de Blade Runner, Syndicate, (mucho mejor el viejo que el nuevo), I Have No Mouth and I Must Scream. Esos son los que se me ocurren, así a bote pronto.

      Eliminar