sábado, 10 de agosto de 2013

Magic World, reflexiones

Nadie puede poner en duda que el sistema Basic Role-Playing ha creado escuela, y que desde que Chaosium lo lanzara al mercado en forma de Runequest en 1977, el sistema ha dado muchas vueltas y muchísimas satisfaciones.

Y he de confesar que esta semana la empezaba con mucha ilusión, porque la propia Chaosium acaba de sacar Magic World, en un nuevo giro de tuerca sobre la misma idea, pero con una perspectiva que yo definiría algo así como Elric, pero sin Elric ni Moorcock, ¡flipa!. Pero entonces me puse a revisar mi armario de libros de rol y eso hizo que me saltaran todas las alarmas.

Fantasy Roleplaying in Worlds of Epic Adventure...Para Epic, el precio del PDF. Veintiún dólares, ¡sirocón y locurón!

Yo ya tengo el Legend (de Mongoose Publishing), el Runequest Sexta Edición (de Design Mechanism), el Age of Shadow de Kristian Richards, que a su vez es un genérico gratuíto basado en el Openquest de D101 Games, y conozco de cerca el Classic Fantasy, nuevamente de Chaosium, que viene a ser algo así como D&D pero con endogámicas reglas D100... ¿seguís ahí?...En fín, que existen, como podéis ver, existen unos cuantos intentos de fantasía clásica usando este mismo sistema. Pero claro, el D100 es mi sistema favorito de todos los tiempos, y por eso, como procuro comprar todo lo que sale y que usa estas reglas, puse mis ojos en este Magic World. ¡Malditos diseñadores!, todo les sale rodado.

Naturalmente, antes de comprar quise informarme de cuales son las novedades que este nuevo Magic World nos trae, como por ejemplo, la supresión de los Puntos de Golpe por localización, (algo que no me hace mucha gracia), un sistema de magia derivado del de Elric, hasta el punto de que su siguiente suplemento mágico será una simple readaptación del Grimorio de Bronce que muchos de nosotros ya conocemos y la eliminación de las culturas de Runequest, y su reincorporacion en forma de profesiones en el formato del Basic. ¡Manías!, manías de quienes escriben -pienso para mí-, dulces manías que acabarán cristalizando en libros para mi mesa de juego y cráneos de Pj para el trono de cráneos.

Catacumbas, mazmorras y castillos...Que les den, ¡yo me tiro al monte!

Entrando a enjuiciar la calidad técnica de este conjunto de reglas, desde luego que no puedo decir que sean malas. Son, sin ir más lejos, pues las mismas de siempre, sin nada que justifique unos cambios por otros, ni ninguna mejora visible sobre todo lo dicho en anteriores publicaciones.

 Ya con el café del mediodía, me pongo a mirar el trasfondo, (tiene uno por defecto),y  sin dar mucho detalle, parece estar enfocado al estilo de espada y brujería clásico frente al "mundo antiguo" al que nos tenía acostumbrado anteriores versiones de Runequest. Como os decía, un suerte de Elric, pero sin Elric, destinado seguramente a gente de una época más actual que la mía...Pero luego trato de convencerme a mi mismo, "¿qué cojones?, esta también es mi época". Y de pronto, ¡la liada padre!, ya empezamos con las fumadas...¡Hay razas raras!, ¿por qué no pueden hacer un juego de rol noooooorrrrrmal?, no quiero ni hombres cabra, ni patos, ni hombres caballo, ni semidemonios, ni monstruos en el bestiario que parezcan híbridos salido de una cópula incestuosa dentro del sarcófago de Tchernobyl.

Luego de todo esto, me pongo a pensar, y recuerdo que Classic Fantasy ya poseía una ambientación por defecto muy del estilo, y pienso que al ser Runequest genérico, seguramente tarde o temprano terminará apareciendo un libro que venga a dar respuesta a todo esto, y que probablemente se parecerá a todos los anteriores como dos gotas de agua sino más, sin una mínima pizca de vergüenza por el consumidor.

 Finalmente, tras dar algunas vueltas por las tiendas online termino desechando mi idea de comprar. Chaosium, Mongoose, Design Mechanism, D101 Games, ¿qué queréis que os diga?,"anda y que se las entiendan entre sí".

3 comentarios:

  1. Supongo que hay un máximo de juegos de fantasía basados en D100 que se pueden comprar. Todo tiene un límite ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, con D&D, parece que el pozo no tene fondo XD...Cuando explote la burbuja retroclónica, la de castañazos que se van a pegar más de uno.

      Eliminar
  2. Yo esperaba que Chronicles of Future Earth fuera el nuevo juego bandera de la Chaosium para fantasía, lamentablemente ese proyecto fracaso (creo que ahora lo van a hacer con las reglas de Legend).

    Magic World llama la atención pero Chaosium solo tiene un juego al que le interesa apoyar y es CoC lo demas son suplementos esporadicos y en el caso de MW un poco costosos.

    ResponderEliminar