domingo, 12 de abril de 2020

Hexcrawl - Parte 12: En la Mesa de Juego

Continuamos con la siguiente entrega sobre Hexcrawling de nuestro ensayo de Alexandrian. Me ha gustado mucho este artículo en concreto, porque es dónde se ve cómo funcionan sobre el terreno todas las piezas que hasta ahora hemos venido describiendo separadamente. Al mismo tiempo, también es uno de los artículos que más tiempo me ha tomado traducir por su extensión y por la enorme carga de trabajo a la que he estado sometido estos días. Menos mal que es easter, y al menos dispongo de este fin de semana completo para respirar un poco y dedicarle tiempo a mis hobbies. Espero que la espera os haya resultado provechosa y al mismo tiempo, os recuerdo que aún nos queda alguna cosilla más en el tintero respecto al tema de patear hexágonos.

_____


A la primera parte.

Esta será la última entrega de esta serie de ensayos. Mi objetivo aquí es describir el proceso real de lo que hago en la mesa mientras dirijo una sesión de mi Hexcrawl traciano. No estoy seguro de lo útil que esto pueda ser, pero espero que os proporcione algún tipo de información.

Esta publicación es un intento de proveer de un registro abreviado de una partida real de mi hexcrawl. El objetivo es mostrar lo que pensaba mientras la dirigía, las decisiones que tomé, los procedimientos que utilicé, las herramientas que exploté, etc.

PREPARACIÓN

Aproximadamente una hora antes de que comience la partida, preparo la mesa.

Me siento en el extremo de una larga mesa de comedor. Coloco una bandeja de TV a la izquierda de mi silla y otra a la derecha. Luego saco la caja en la que guardo todo mi material del hexcrawl traciano.

En la bandeja de mi derecha pongo el Cuaderno que contiene las descripciones de la campaña y la Carpeta que contiene los documentos que detallan las ubicaciones individuales.

Tengo una segunda carpeta que contiene una pantalla de DM, las cuatro páginas de tablas de referencia que he colocado a esa pantalla, una copia del mapa de campaña y varias copias de la ficha para el DM que diseñé para el seguimiento de los hexágonos. Coloco la ficha en la mesa frente a mí. Coloco la pantalla DM en la bandeja de mi izquierda. Y oculto el mapa de campaña detrás de la pantalla del DM.

A continuación, los libros de reglas: Tengo varias copias de Volume 1: Men & Magic que pongo apilados en la mesa para los jugadores. Tomo mis copias de los tres folletos de OD&D y los coloco en una pila tras la pantalla del DM, a mi izquierda.

También tengo un montón de papel cuadriculado y papel de hexágonos, incluidos varios "mapas comunales" dibujados por los jugadores. Todo esto se coloca sobre la mesa.

Igualmente, tengo una pila de tres carpetas: Una para las hojas de personajes en blanco, una para los personajes vivos de la campaña y otra para los muertos. Coloco estas carpetas en un mostrador a un lado de la habitación. (Raramente necesito acceder a ellos, por lo que es más fácil dejarlos fuera dónde no molesten).

Imprimo una copia de la hoja de estado de la campaña para la sesión actual y la coloco en la mesa frente a mí.

Cojo mi bolsa de dados y saco los que necesito: 2d4, 6d6, 6d8, 2d10, 2d12, 6d20. 6d6 para el daño de las bolas de fuego y los rayos. 6d8 porque con ellos puedo tirar un día completo de pruebas de encuentro de golpe. 6d20 porque puedo tirar simultáneamente para los ataques de toda una troupe. (Los 6d20 los elijo en tres pares de colores para poder agruparlos fácilmente en las tiradas mixtas).

INICIO DE LA SESIÓN

Cuando llegan los jugadores, saco sus hojas de personaje de la carpeta correspondiente. Muchos de ellos necesitan elegir cuál de sus PJ activos van a utilizar.

Suceden dos cosas en este punto:
  1. Hago una tirada de rumores para cada PJ principal (no para sus mercenarios). Existe una probabilidad de 1 en 3 para cada PJ de conseguir un rumor. (La tabla de rumores actual es parte del documento del Estado de la Campaña. Se crea en función de las actividades de los PJ en las sesiones anteriores y al generar hexágonos al azar, dónde elaboro rumores basados en el contenido del hexágono resultante).
  2. Realizo una prueba de moral por cada mercenario empleado por los PJ en activo. En caso de éxito, el mercenario continúa al servicio de su su señor. Si falla, uso un sistema basado en la tabla de reacción OD&D para determinar lo que hace el mercenario: Pueden abandonar automáticamente el servicio de su PJ o exigir un precio adicional de cantidad variable. (Por lo general, no suele sucede nada porque los jugadores han aprendido a mantener alta la moral de sus criados).
Tengo una lista de cada mercenario en la campaña — incluidos sus valores actuales de lealtad y moral — en la hoja de Estado de la campaña.

Mientras hago todo esto, los jugadores se preparan para la aventura. Esto incluye:
  1. Discutir a dónde irán a continuación.
  2. Comprar equipo.
  3. Contratar mercenarios.
  4. Cualquier otro negocio que puedan necesitar atender mientras están en la ciudad.

Si quieren buscar mercenarios, tengo un sencillo sistema que uso para determinar cuántos están disponibles en la ciudad; de qué clase y de qué nivel son.

EMPEZANDO LA PARTIDA

Mientras los jugadores están terminando sus cosas, cojo 6d8 y tiro: Prácticamente todas las regiones usan una tirada de encuentro de 1 en 8. Cada tirada representa un día completo de pruebas de encuentro (ya que hay seis guardias en cada día). Al interpretar los dados de izquierda a derecha a medida que caen, puedo establecer rápidamente qué guardias en el día han sacado un encuentro. Como todavía no sé dónde estarán los PJ cuando lleguen esos días, no puedo generar los encuentros específicos (que dependen de cada región). Pero en mi ficha para el DM, puedo redactar el Día/Guardia en los que ocurrirán esos encuentros. Al generar por adelantado tres o cuatro días de encuentros, puedo simplificar mi flujo de trabajo una vez que los PJ salgan a los caminos.

(Ten en cuenta, que si sé en este punto los PJ van a moverse en una dirección que seguramente les haga viajar por una región determinada durante un período prolongado de tiempo, también puedo generar esos encuentros completos por adelantado.)

En mi Hexcrawl traciano, los PJ se encuentran en la ciudad de Maernath, ubicada en el hexágono O6. Maernath es una antigua ciudad-estado. Estaba aquí mucho antes de que el Ducado de Tracia comenzara a expandirse hacia el este en los últimos años (estableciendo la Fortaleza de las Tierras Fronterizas y la aldea maderera de Caerdheim, más al sur). Por ello, los Padres de la Ciudad suelen burlarse de la más que cuestionable "autoridad" de los forasteros. Aunque las primeras aventuras de los PJ se centraron principalmente en Caerdheim (que quedaba cerca de las Cavernas de Tracia), un aumento de su interés por el Palacio de la Muerte Roja, condujo a un mayor número de expediciones hacia el norte desde Maernath. Esas expediciones consiguieron que varios PJ obtuvieron mucha información sobre el área que rodea a Maernath y eso, a su vez, estimuló aún más expediciones hacia aquel lugar.

Las PJ salen de la ciudad por la carretera en dirección sur. Están ligeramente cargados (movimiento de 12 ″) y viajan a lo largo de un sendero a través de llanuras abiertas, así que pueden avanzar a 12 millas por guardia. La posición de Maernath dentro del hex O6 está un poco sesgada, por lo que solo se necesitan 4 avances para salir del hexágono. Giran hacia el río, que queda al lado del sendero bordeando el hexágono (por lo que no tienen dificultad para encontrarlo).

Su objetivo es seguir el curso del río hacia el Bosque Viejo (en el hexágono P7), así que ahora voy a echar un ojo hacia más adelante: El camino a lo largo del río los conduce a través del lado más cercano al hexágono P6 (6 millas de distancia) y desde allí pasarán por el lado cercano al hexágono P7 (otras 6 millas). Aunque ahora han abandonado el camino, todavía están caminando a través de llanuras abiertas y el río ofrece una pista lo suficientemente buena de que continúan viajando a 12 millas por guardia. Contabilizo:

4 millas (de Maernath al río) + 6 millas (de O7 a P6) + 6 millas (de P6 a P7) = 16 millas

Lo que significa que llegarán al linde del Bosque Viejo un poco más tarde de una hora en su segunda guardia. Esto es importante porque, al mirar la ficha del DM, puedo ver que en la segunda guardia del día me salió un encuentro. Puedo determinar el tiempo exacto de la guardia tirando 1d8. El resultado es un 3, lo que básicamente significa que el encuentro ocurrirá justo cuando estén llegando al borde del Bosque Viejo.

  1. Primero, hay un 50% de posibilidades de que el encuentro sea la ubicación clave del hexágono. Tiro los dados y resulta que no es. (Si hubiera sido la ubicación y estuvieran viajando a través de campo abierto, iría a la descripción de ubicación y tendría lugar ese encuentro. En este caso, sin embargo, están siguiendo el río: A menos que el encuentro descrito para este hexágono esté justo en el río, no lo encontrarán. Eso puede resultar en que no ocurriera ningún encuentro a pesar de la tirada o bien el grupo podría experimentar un encuentro conectado a la ubicación clave. Por ejemplo, la ubicación para P6 es el Agujero de Orkam, que está habitado por una familia de basiliscos, de manera que es posible distinguir huellas de basilisco en las fangosas orillas del río)
  2.  Si los PJ están en un hexágono que limita con otra región (y lo están), hay un 50% de posibilidades de que ocurra un encuentro de esa otra región.
  3. Saco un 13, así que eso es exactamente lo que va a pasar.
  4. Voy a la tabla de encuentros del Bosque Viejo y tiro. El resultado que obtengo es "Gelatinas", que a su vez tiene una subtabla que genera un Cieno Gris. Las gelatinas no disponen de ninguna probabilidad de ser un encuentro de Guaridas o Huellas, así que puedo omitir ese paso. 
Dada la confluencia de todos los factores involucrados, voy a hacer que los cienos grises aparezcan cuando el río discurre por debajo de las ramas del Bosque Viejo. Estarán colgados de las ramas de los árboles como una especie de horrible musgo español.


 EN EL BOSQUE VIEJO



Después de que los PJ hayan tratado (o evitado) a los Cienos Grises, podrán continuar a lo largo del río. Es un bosque medio y su velocidad se reducirá a la mitad. Les quedaban 8 millas de movimiento en su segunda guardia, por lo que podrán ganar 4 progresos a través del hexágono P7.

Sin embargo, tres millas más adelante, llegan a un árbol en la orilla sur del río con la letra enana "mu" tallada en su tronco. Los PJ están familiarizados con eso. De hecho, uno de los PJ fue el que dejó aquí la runa como marca: Gordur, una poderosa fortaleza orca, se encuentra a varias millas al sur de este lugar.

Este, sin embargo, no es su objetivo. Continúan remontando el río por otra milla y luego acampan para pasar la noche. Al día siguiente, continúan otras dos millas hasta que encuentran un árbol similar con la letra enana "thod" tallada en él. Este marcador se colocó al norte de la Cripta de Luan Phien. La cripta es su objetivo final, así que ahora giran hacia el sur, lejos de la marca orientativa cerca del río y hacia las profundidades del Bosque Viejo.

En este punto, deben empezar a hacer pruebas de Orientación. Epicaste, una mercenaria rescatada por Aeng el enano, de las Cavernas de Tracia, es la mejor exploradora del grupo, por lo que da un paso adelante y comienza a guiar al resto.

1. Se trata de un bosque medio, por lo que la CD de Orientación es 16. 
2. Epicaste falla la prueba. (Probablemente porque Delmhurst, otro mercenario del grupo, se pone a cuestionarla). Tiro 1d10 para determinar el curso del grupo. Con un 8, se supone que se están desviando hacia la derecha. En lugar de dirigirse hacia el sur hacia el hexágono P8 (que es donde quieren ir), van a terminar en el hexágono O8.

¿Cuándo sucede eso realmente? Bueno, entraron en el hexágono P7 desde el norte. Ya sea que vayan al hexágono P8 u O8, todavía están saliendo por el lado más lejano del hexágono. Por tanto, necesitarán acumular 12 avances para salir del mismo. Habían llegado a 4 avances en el hexágono durante su segunda guardia; obtendrán otros 6 avances en su tercera guardia de viaje (al día siguiente), y entrarán en el hexágono O8 aproximadamente hacia la mitad de la segunda guardia de ese día.

También había generado un encuentro para la segunda guardia del segundo día, así que una vez más determino de forma aleatoria el tiempo y me sale que el encuentro tendrá lugar después de que hayan llegado al hexágono O8. Esto es particularmente importante porque esta vez el se trata de un encuentro de ubicación, así que paso a la descripción del O8:

Yo: “Hacia las últimas horas del día, llegáis a un pequeño claro. Las ramas entrecruzadas se tornan en lo que parecen ser casas con paredes de musgo. 
Aeng: "No recuerdo este lugar". 
Delmhurst: "Genial. Creo que la muñeca de madera nos ha vuelto a extraviar".

Resulta que estas extrañas casas están vacías y abandonadas. Se está haciendo tarde, por lo que los PJ deciden acampar aquí. Intentarán dar marcha atrás al día siguiente para descubrir dónde se equivocaron girando.

CONCLUSIONES 

Y esto es básicamente todo lo que hay que hacer. Con descripciones concisas y un procedimiento claro, el hexcrawl fluirá naturalmente en respuesta a las expediciones de los PJ, conduciéndolos al interior de los misterios del páramo.

Aunque este es el ensayo final de la serie — y el final de mis reflexiones sobre hexcrawls (al menos de momento) — habrá una última entrega que contiene hojas resumen de mi sistema de hexcrawling.

A la parte 13: Resumen de mi Sistema de Hexcrawling

2 comentarios:

  1. Magnifico artículo. Muchas gracias para traerlo al castellano para que los profanos podamos disfrutarlo.
    Sin duda un ejemplo de la puesta en marcha de todo lo anterior es muy útil, un aterrizaje de la teoría a la práctica que ayuda a verlo en funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque el mérito es de Justin Alexander. De cualquier modo, pienso que ejemplos como estos son necesarios para dirigir un sandbox, incluso si no estas de acuerdo con parte de las mecánicas que he ido exponiendo.

      Eliminar