sábado, 28 de octubre de 2017

Recuerdos de Warhammer: Una Noche Agitada en las Tres Plumas


Hace un día realmente maravilloso aquí abajo en el sur. Uno de mis días favoritos de viento moderadamente fuerte en el estrecho, (tirando a temporal) y un tono de cielo gris rematadamente húmedo. Mucha gente cree que en el sur todo es sol y playa, pero concretamente en la zona que vivo (siempre que vuelvo a mi tierra de vacaciones), lo normal es que llueva mucho y casi nunca hacia abajo. Son estos precisamente mis días favoritos para jugar o reflexionar sobre el rol. Precisamente por eso hoy os traigo un artículo de Graeme Davis sobre una de mis aventuras favoritas para la primera edición de Warhammer Rol. 

Espero que os resulte entretenido...


Orlygg, en su blog de Realm of Chaos 80s acaba de publicar una muy buena entrada sobre "Una Noche Agitada en las Tres Plumas", que escribí en 1987. La escribí en gran medida como un experimento, para ver si las aventuras con múltiples tramas podrían funcionar: A la gente le gustó, y se ha convertido en una de los módulos más reimpresos para WHJdR. Después de su publicación original en White Dwarf 94, también apareció en The Restless Dead (NdT: inédito en castellano), Warhammer Apócrifo, y con estadísticas de la Segunda Edición, en Tumbas Saqueadas.

He vuelto al mismo formato un par de veces más para WHJdR, y una vez para d20. "Nastassia's Wedding" apareció en el número 9 de Pyramid en 1996 con estadísticas para GURPS y WHJdR, y Al Filo de la Noche, para la tercera edición, incluía una fiesta de alta alcurnia donde los Skavens eran la menor de las preocupaciones. "The Last Resort" en Tales of Freeport de Green Ronin vuelve a retomar el tema de una posada en una noche plagada de momias, asesinos, usureros, cultistas serpiente y más cosas.

Sin embargo, en 1987, todo esto era aún un futuro lejano. Mi entusiasmo inicial para escribir "Tres Plumas" fue la popularidad (en ese momento) de los escenarios en plan, bronca en la taberna. La White Dwarf número 11 comenzó con "Bronca en la Taberna - Estilo D&D" de Lew Pulsipher, que se reimprimió en "The Best of White Dwarf Scenarios". Otros le siguieron, incluyendo "Rumble at the Tin Inn" para RuneQuest; y cuando se publicó WHJdR en 1986, sabíamos que necesitaría algunas aventuras y artículos en White Dwarf para ayudar al lanzamiento. Una posibilidad de aventura partía de una pelea en la sala del bar: Es una estructura simple y debía escribirse con bastante rapidez, que era exactamente lo que se necesitaba, ya que no había un presupuesto y un calendario oficiales para producir material de apoyo de WHJdR durante las horas de trabajo.

Me puse a trabajar y acabé redactando Noche Agitada en las tres Plumas (en mi mente, las plumas estaban agrupadas en el cartel de la posada, como las tres plumas de avestruz de la insignia del Príncipe de Gales) y un grupo de personajes, cada uno con un razón para estar allí y algunas tramas cruzadas, los pondrían en conflicto con los demás. Pero, como siempre suelo hacer, me divertí mucho desarrollando los personajes y las tramas, y el concepto creció más allá de las necesidades de un simple módulo de reyertas en la sala del bar. Primero, pensé que elegiría una trama, la desarrollaría y archivaría el resto para usarla en el futuro, pero luego tuve una idea: ¿por qué no usarlas todas a la vez?

En mi mente, el signo de la Posada de las Tres Plumas se parecía a esto, pero sin la corona

Hasta donde yo sabía (y sé) nunca antes se había hecho eso en juegos de rol, pero había fuertes precedentes en otros medios. En el teatro, las tramas que colisionan han sido un elemento de la farsa desde la época de los romanos. Un crítico describió "Tres Plumas" como "la clásica farsa de un hotel británico", y cualquiera que tenga la edad suficiente para recordar los nombres de Ben Travers y Brian Rix sabrá exactamente a qué se refiere. Quería capturar la frenética acción de farsas como Sálvese Quien Pueda, Fawlty Towers, y demás, mezclándola con la furtiva acción de comedias de como La Pantera Rosa.

Tuve que pensar bastante sobre cómo presentaría la aventura. No había forma de saber qué podría pasar con todas estas tramas a la vez, especialmente cuando un grupo de PJ se involucrase. Así que simplemente describí la ubicación y los PNJ, definí cada trama y compilé una línea temporal de lo que debería suceder si los PJ no estuvieran allí. Luego añadí algunas palabras de aliento para el DJ (que se pueden resumir en la atemporal frase de Douglas Adams, "Do not Panic!") y todo estuvo listo para la White Dwarf.

Honestamente, no sabía si funcionaría o no. Sabía que podía manejar el escenario como un DJ, por lo que teóricamente debería ser viable para los demás, pero ¿habría establecido las cosas lo suficientemente bien? ¿Confundiría a la gente o todo se derrumbaría a mitad de la partida dejando a jugadores y directores insatisfechos y enfadados? Fue un gran alivio cuando comenzaron a aparecer las primeras críticas positivas.

Ah, y WHJdR tuvo finalmente un escenario de bronca tabernaria, solo un par de meses después. Jim Bambra y Matt Connell escribieron "Mayhem at the Mermaid", para la White Dwarf 96. Luego, la moda de los escenarios de broncas tabernarias se desvaneció, y hasta donde sé, la gente dejó de escribirlos. Hoy en día, son una moda de corta duración y en gran medida olvidada: Tal vez un blogger en algún lugar, rastreará esta historia y añadirá su propia contribución imperecedera al diseño de las aventuras de rol. Sin duda estaría interesado en leer eso.

Ah, y una última pieza del trivial. Tomé el título de un Western llamado A Rough Night in Jericho (Noche de Titanes). Nunca lo he visto, pero incluye una escena de pelea en la sala de bar y el título se me quedó grabado en el subconsciente hasta que lo robé para "Tres Plumas". Haz con esto lo que desees...

2 comentarios:

  1. Interesante ejercicio de arqueología rolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y perdón por la tardanza en contestar. Se me pasó por alto este comentario.

      Eliminar