miércoles, 19 de julio de 2017

D30 Companions




New Big Dragon Games Unlimited, o New Big Dragon para los amigos, es una editorial que tiene algunos de los accesorios más interesantes para la vieja escuela que han caído en mis manos en los últimos años.

 Hoy voy analizar brevemente el d30 Sandbox Companion, que conocí gracias a la lectura del manual de Hexplora, y el d30 DM Companion, que me pillé por pura iniciativa propia, tras comprobar lo interesante que era el anterior. Hago esto en una misma entrada porque realmente son suplementos de tablas muy cortos, (no llegan a 100 páginas entre los dos), y pienso que es más coherente eso, que alargar el comentario artificialmente en varias partes.

Ambos manuales usan ilustraciones de dominio público; curiosamente, las portadas son obra del mismo autor que los textos.


D30 Sandbox Companion nos proporciona una gran cantidad de herramientas prefabricadas que nos permiten poner en marcha nuestro propio sandbox bajo la premisa de "un dado para gobernarlos a todos". Es decir, este compendio utiliza un extravagante d30 como base e incluye, una tabla para generar aventuras, una tabla de tiempo en atención al paso de las estaciones, el tipo de terreno y el clima predominante, otra para cuando nos perdemos pateando hexágonos, otra para fenómenos naturales y orográficos...El número de recursos a nuestra disposición está dividido entre lo que encontramos en el páramo y sus diferentes localizaciones, asentamientos y personajes no jugadores.
 
También cuenta con algunas hojas-resumen pensadas para que las imprimamos y tengamos delante todos los detalles de nuestra aventura a un golpe de vista. Hojas que por cierto, podéis encontrar en la sección de descargas de Save Vs. Dragon, el blog de Richard J.Leblanc Jr, autor de ambos libros, (además de una buena cantidad de material en forma de tablas semanales).

Las tablas son, como podéis ver, a página completa. Por esto es interesante tener la versión física en lugar de la digital.


Por su parte, el d30 DM Companion hace lo propio con las mazmorras y sus detalles miscelaneos, monstruos y tesoros, y además nos propone un robusto método de generación de personajes al vuelo muy simpático, que por supuesto, emplea dados de 30 caras. Son mecánicas que, aunque no puedan considerarse como imprescindibles, simplifican y facilitan nuestra tarea como Director para cuando tenemos el día espeso. Algo que a mí me ocurre a diario.

D30 Sandbox Companion me ha parecido algo más interesante que el DM Companion, porque quizás esperaba algo más en el estilo de suplementos clásicos como los Central Casting (Dungeons y Heroes of Legend), de Jennell Jaquays, pero modernizado y simplificado. Quizás en el Character Class Codex de próxima aparición, encuentre algo, en parte, similar a lo que creía que abundaría en este.  

El Central Casting continúa siendo más detallado que el DM Companion, aunque claro, son 34 páginas frente a 194, por no hablar de lo difícil que resulta encontrarlo.


En cualquier caso, ambos son suplementos muy entretenidos, que te permiten comenzar tu sandbox sin necesidad de meterte la paliza de construir todos los pormenores. Y además, si los combinamos con los libros de mazmorras de Dyson Logos, de los que quiero hablaros en una futura entrada, entonces puede decirse que tienes el trabajo completamente hecho de antemano, salvo por la tontería puntual de dibujar el mapa y colocar las mazmorras a tu antojo. 

Lo mejor:

- Mucha información reutilizable. No son manuales que vayas a usar sólo un par de veces.
- Usan fuentes clásicas de TSR, como Avant Garde Bold y Futura Book (o muy parecidas).
- El carácter genérico de los libros hacen que sirvan para muchos juegos de la OSR.

Lo peor:

- Como lectura, pueden resultar libros más aburridos que por ejemplo, The Dungeon Dozen, de Jason Sholtis.
- Que no te guste el d30, ni la alternativa de d3 para las decenas y d10 para las unidades.
- Algunas mecánicas resultan quizás, demasiado elaboradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario