lunes, 4 de enero de 2016

Barrowmaze Complete







Los parroquianos susurran acerca de un misterioso lugar oculto en las profundidades del pantano – un lugar abrigado por la niebla y salpicado de túmulos, ruinosas columnas y piedras erguidas. Aquellos saqueadores de tumbas que se atreven a explorar bajo las colinas son pocos, y muchos menos los que consiguen volver contando nerviosas historias sobre laberínticos pasajes, magníficos tesoros funerarios y terroríficas criaturas que acechan en la oscuridad.


¿Serás tú lo suficientemente valiente (o necio) como para adentrarte en Barrowmaze? 

Echando un ojo a una reseña de La Marca del Este sobre un viejo suplemento para D&D que lucía portada de Erol Otul, un ilustrador muy conocido en las tempranas versiones del juego, y que además, fue galardonado por el viejo Star Control II de Pc, dónde también prestaba la voz a algún personaje del juego, recordé que tenía con vosotros una reseña pendiente, también con portada de Erol Otul, que no es otra que Barrowmaze Complete, un suplemento escrito por Greg Gillespie para Labyrinth Lord y toda la amalgama de OSR, incluyendo nuestro retroclón más emblemático de factura patria.

Barrowmaze Complete incluye su propia hoja de personaje. Posee además, su propia línea de miniaturas que se ofreció a través de Indiegogo y ahora, gracias a Otherworld. Unas minis increibles, por cierto. De las mejores del mercado.

Barrowmaze Complete es un "mamotrético" suplemento de 257 páginas que pude adquirir recientemente gracias al Black Friday de Otherworld Miniatures y que utiliza la tradicional fórmula del Megadungeon. Un género que ya parece consagrado como propio, dentro de las aventuras estereotípicas clásicas en todo esto del mazmorreo, aunque en esta ocasión con cierto sabor propio y no-muertos como principal trasfondo a toda esta andadura de patadas a la puerta y saqueos de tumbas antiguas.
Ilustraciones a página completa a manos de lo más granado del mundillo, aquí encontraréis a algunos de los mejores como Zhu Bajiee, o Stefan Poag, además de otras colaboraciones estelares como Jason Sholtis, autor de las archiconocidas tablas aleatórias de Dungeon Dozen traducidas en Siempre ha Habido Clases.

Mucho se criticó del polémico Indiegogo que dio origen a este libro, a causa de las tardanzas y el precio de un producto final que, si no fuese por esas rebajas tal vez no sería tan satisfactorio. No obstante, Barrowmaze Complete incluye algunas mejoras sobre un dungeon que originalmente se vendía en dos suplementos separados, y que ahora después de la unificación, añade detalles al complejo funerario, como por ejemplo la descripción del pueblo de Helix, más túmulos, nuevas ilustraciones y ayudas al director en forma de comentarios adicionales que encuentro muy prácticas, cuando lo que se pretende es que dominemos, al menos parte de las idiosincrasias de un ecosistema particular y complejo.

El Ducado de Aerik posee varias localizaciones interesantes además de Barrowmaze, como Bogtown, el fortín de Ironguard o el Viejo Puente Enano. Lugares estratégicos, opcionales o de indispensable visita antes de la aventura.



Con todo, seguimos disfrutando del mismo producto que teníamos en principio, un libro bien ejecutado, aunque algo soso en lo que se refiere a las habitaciones en sí. Las facciones en juego son convincentes, las nuevas mazmorras interesantes y algunas de las mecánicas que propone no dejan de ser divertidas, sin embargo, ello no termina de dejarme una sensación agridulce porque creo que han pretendido ser ambiciosos en términos equivocados, en el sentido de que no era necesario describir cada estancia en detalle, sobre todo cuando no andamos precisamente sobrados de una desbordante imaginación.

Existen un buen montón de ayudas de juego como estas con una sección dedicada y titulada "Libro de Ilustraciones". Sencillamente genial,

Y es que muchas veces es mejor sugerir que contar, y en ese sentido, sigo prefiriendo mi vieja caja de las Ruinas de Bajomontaña, con sus tablas de “vestir el dungeon” y sus gigantescos mapas, que este buen intento quizás un tanto descafeinado. No obstante, con esto no quiero decir que sea un mal libro. Es sólo que con los autores que colaboran en él, y el material del que disponen y que rodea a la propia mazmorra, la idea se podría haber ejecutado algo mejor y de un modo más ingenioso. De ser así, ahora seguramente estaríamos hablando de un manual, sencillamente imprescindible.

Un buen puñado de monstruos propios para amenizar las tardes de juego. Los hay de todo tipo, además de objetos mágicos y numerosos guiños a los comienzos de D&D como la Pértiga de tres metros de Teknar, o algunos malvados acólitos de Orcus.

En definitiva, tenemos un manual que gana en todo respecto a sus anteriores encarnaciones, que nos invita a emprender un viaje de lóbregos descubrimientos, infinidad de criaturas, peligros y muertos inquietos, que nos harán pasar buenos momentos, aunque quizás no a la altura de los mejores suplementos del señor Goodman y sus Clásicos del Mazmorreo

Pros:

-          El trasfondo y la temática de la propia mazmorra es interesante y añade mucho sabor a las posibilidades de aventura.
-          Abundantes ilustraciones de estancias en primera persona muy impresionantes.
-          El Gazetteer de las tierras que circundan al propio Dungeon, con su pueblo, sus personajes principales y sus creencias.

Contras:

-          Diseño de estancias algo soso, tendrás que currártelo para sacarle partido.
-          El mapa debería haber dejado más espacio para habitaciones en blanco e ideas propias, pero no es algo que sea insalvable.
-          Por el precio original, nos merecemos un suplemento en formato caja, con mapas a tamaño A3 y a todo color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario