miércoles, 22 de octubre de 2014

La Leyenda de los Cinco Anillos no es un juego de rol

¿No os habéis enterado de la última? La Leyenda de los Cinco Anillos NO es un juego de rol. No lo digo yo, lo dice su creador, John Wick. ¡JA!, ¡Nadie espera a la Inquisición española!... Y nos tenía engañados el colega. Aunque he de admitir que desde el principio sospeché que la cosa iba por otros derroteros. Porque un juego que te obliga a pedir las cosas tres veces por favor siempre tiene trampa por detrás. Es un desafío a la lógica, o peor aún, un truco publicitario mormón.

Wick, wick, wick wick wick wick naranja escribe fino, wick cristal escribe normal

¿Y por qué no es un juego de rol? Preguntaréis. A lo que John Wick responde, porque tiene tablas de equipo. Lo mismo que Lolita, que no es actriz, pero que el cine español siempre quiere metérnosla doblada. Sí amigos, porque las tablas de armas y equipo no valen para contar una historia, ¡son el mal! ¿Tenía el Conde de Montecristo tabla de equipo? NO, y así le fue, ¿veis? Claramente un éxito rolero. Y el que diga lo contrario es un exaltado, un populista o peor aún, un amish.

Bueno, ¿pero eso de las tablas no está un poco traído por los pelos? Quizás sí, quizás no, pero hay más. Porque un juego de rol, es un juego dónde los jugadores son recompensados cuando son consistentes con las motivaciones de su aventurero o con la trama.

He aquí al genio, si alguna abuela lo quiere adoptar, está disponible.
En sentido contrario, incluir un concepto cuantificable como el término Honor, carece de sentido o se trata de una declaración tácita de que nos están engañando. ¡JA! Qué sutil ha sido el cabrito. Claro, porque si lo que hace a un juego de rol, es que los personajes sean consecuentes con la motivación de su aventurero, y en la leyenda de los cinco anillos, la máxima aspiración de casi todos los personajes es ser honorables, el hecho de incluir la posibilidad de no serlo, implica admitir que puede que tu juego no sea un juego de rol. Lógica aplastante.

Y luego hay otra cosa que no hay que perder de vista. Rolear es mucho más importante que tener un 18 en Carisma. La puntuación de Carisma es, no sé, como un anuncio de Carolina Herrera: Un notas en globo, un tío haciendo un castillo de cartas...No tiene coherencia ninguna, lo mismo que Harry Potter haciéndose pasar por heterosexual. Es decir, si quieres llevar a un bardo de verbo fácil, pero como jugador eres un tío más bien cortado, más vale que te quedes en tu casa. Porque para John Wick los puntos de Carisma son el opio de un puñado de eunucos cobardes que no se atreven, o peor aún, que no saben interpretar, excusándose con que "una fuerza superior" concretada en las reglas, hará ese trabajo por ellos.
¿Cartas?  mejor no metamos palos en las ruedas.


 De igual modo, podemos extraer, ¿quién queda en el mundo occidental capaz de llevar la más estricta observancia del código samurái?, ¿qué hacemos John Wick?, ¿nos quedamos sin jugar a la leyenda? ILUMÍNANOS CON TU SABIDURÍA. Pues no, ¿por qué?, ¡Porque tiene tabla de armas! ¡Menos mal!, ¡Joder, ¡que susto!...Y como tiene tabla de armas, y puntos de honor, estamos jugando a un juego de mesa en lugar de rol y tenemos luz verde.

¿La moraleja de todo esto? Si las viejas de mi pueblo no me miraran mal cuando paso por sus puertas, quizás la mierda de mi perro no acabaría misteriosamente en sus azoteas donde tienden la ropa. ¡Plastón de mierda, envidiosos! NO, ¡espera!, lo que quería decir es…-hasta el próximo capítulo-.

5 comentarios:

  1. Wick ha esnifado cortada y en el momento ha escrito eso, no pasa nada. Saber leer a un autor incluye saber cuando dejar sus postulados de lado, o identificar cuando habla su parcialidad o sus intereses... o la nueva imagen que le convenga vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Que el tío tenga la necesitad de destacar puede explicarse de muchas maneras, pero al menos que sea coherente con lo que él mismo escribe.

      Eliminar
  2. Buena entrada.

    Me llama la atención lo muy en serio que alguna gente se ha tomado este desvarío del Wick.

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto. La gente se escandaliza en seguida, si algún famoso dice una tontería. Total, a fin de cuentas también son de carne y hueso.

    Al final, te ríes un rato y ya está, son cosas que no dan para más.

    ResponderEliminar
  4. Algo así, y cierto que no da para más, pese a que el Wick, algo así como exprimiendo la nada, puso luego un "follow up" y todo :)

    ResponderEliminar