sábado, 1 de marzo de 2014

Big Eyes, Small Mouth, tercera edición



Es curioso, con todo el tiempo que hace que tengo este juego, las pocas reseñas que circulan de él en la red, sobre todo cuando hablamos del tema en castellano. Este es un libro que creo que conocí por mediación del foro de Anima en Edge, cuando andaba buscando un sistema alternativo al básico de Anima por considerarlo demasiado lento. Y hay que decir que encontré lo que buscaba en este manual. Yo anteriormente conocía el nombre de Big Eyes, Small Mouth por su versión editada en español por Devir, que utiliza el D20 y era apenas un simple sistema de rol por puntos muy malo; pero por aquel entonces no sabía que ese sistema derivaba de otro (el original), que hacía el uso de 2D6 + bonificadores (mi tirada de dados favorita) y a verdad es que resultó un grato descubrimiento.

Me da un montón de coraje no estar en casa estos días para poder mostraros fotos del libro en lugar de imágenes sacadas del pdf. También hay que decir que dichos dibujos son reciclados de otros manuales de ediciones anteriores, grrrrr...


De igual modo que en su versión D20, La estructura de creación de personajes se establece mediante puntos, dónde hay una gran versatilidad de opciones dentro de un marco que sí podemos denominar de auténtico Anime, aunque pienso que en ocasiones se queda un poco escaso de opciones para todo lo que se me pasa por la cabeza. Este es un problema que arrastra el juego por la lamentable desaparición de la empresa editora original (Guardians of the Order), quienes sí habían demostrado una amplia cantidad de material resultante en diversas expansiones para las dos primeras ediciones, que más o menos puede ser adaptado a la última encarnación del juego, siempre teniendo en cuenta que el sistema cambió de "tirar por debajo de" a "tirar para superar la dificultad de", a excepción de algunas suculentas licencias que incomprensiblemente fueron utilizadas sobre el maldito D20, como Slayers RPG u otras Ultimate Fan Guides.

Esto es lo que os comentaba, todo está muy bien explicado, con ejemplos y anotaciones realente útiles
Y  si, existe un juego de rol de Slayers, pero os adelanto que es de auténtico truño muy a mi pesar, ya que soy un gran fan tanto del anime como de los cómics. Así que si lo andáis buscando, os recomiendo omitirlo en favor de vuestra propia inventiva. Volviendo al tema que nos ocupa, los atributos básicos de nuestros aventureros en esta ocasión son tres, Cuerpo, Mente y Alma, de los cuales son deducidos otros detalles como tus puntos de vida, energía, defensa o ataque. Seguramente a más de uno esto pueda sonarle de otro juego que conozca como Ex Machina, ya que esto es una avanzada del sistema genérico Tri Stats dX que podéis descargar de manera totalmente gratuita pinchando aquí y que pienso que merece la pena mirar. En cualquier caso este es un juego que siendo aparentemente muy simple, requiere de trabajar algunos aspectos secundarios como el tema de los poderes, aunque sea de forma somera con los jugadores, pues éstos son éstos la base de lo que pretendemos jugar, y considero que no han sido testeados de forma suficiente como para que en las partidas resulten divertidos por igual.



Algunas ilustraciones a página completa son bastante aceptables, aunque otras dejan mucho que desear
Para terminar, huelga decir que yo hubiera obviado el sistema de habilidades por completo en favor de algo más sencillo y menos aburrido que una simple lista al más puro estilo de la tercera edición de D&D, que al tiempo se ha demostrado demasiado accesoria y poco interesante. Hay juegos que en ese sentido hacen mucho más en menos espacio y echándole imaginación en lugar de colocarnos una enorme tabla de habilidades al uso. Una oportunidad perdida de darle un estupendo remate a un juego que de por sí es espléndido para partitas caprichosas al uso; sobre todo en lo que se refiere al combate y el sistema de multiplicadores de daño, que me parece, por otra parte una solución brillante a un apartado bastante complejo de diseñar cuando sólo estás utilizando dos dados convencionales.

Lo mejor:


- Es un sistema realmente sencillo, pero da para mucho. Realmente uno no se espera tanto del uso del 2D6
- No es japonés, pero capta la esencia de los juegos realmente japoneses.
- La redacción del manual y los apartados del diseñador le facilitan las cosas a un director que no quiera pensar demasiado.

Lo peor:

- Las pruebas sobre la mesa me dicen que la creación de personajes por puntos no está todo lo bien equilibrado que debería.
- No hay más suplementos.
- Los personajes no jugadores y secundarios son demasiado pocos y demasiado genéricos si quieres centrarte en algún tema particular.


4 comentarios:

  1. Este sistema en general era bastante bueno. Creo que el Sentinels of the Silver Age (o algo así) jugaba con la misma base y es el mejor juego de superhéroes (o al menos el más aceptable) que jamás he visto. Lo único que me tiraba para atrás era que HABIA TANTO, ES TAN DENSO que tienes que tener muy claro que tipo de partida quieres hacer para usarlo. Que no es algo malo de por sí... Pero tira para atrás ver a maids, gundams, magical girls y pocket monsters en el mismo sitio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el mismo sistema, sólo que creo que el Silver Age usaba D10, (no estoy seguro, hablo de memoria), y este utiliza D6. A mí me parece bien que un juego genérico tenga una gran diversidad de opciones "genéricas" para todo; el gran problema que se me presenta con este juego es que cuando quiero abarcar un sólo escenario concreto, esas opciones se me quedan cortas y tengo que currar con unas herramientas, que quizás ofrece pocos ejemplos detallados en algunas áreas específicas. Pero el sistema es bueno, aunque se echen en falta algunas expansiones más para la tercera edición.

      Eliminar
    2. Me acabo de imaginar un gundam maid.

      Espeluznante y bello a partes iguales.

      Eliminar
    3. Hay alguno por el estilo que se llama Touhou Danmaku Yuugi Flowers y que lo subí por aquí hace tiempo, no es lo mismo, pero no descarto que ya esté inventado XD.

      Eliminar