Es curioso, con todo el tiempo que hace que tengo este juego, las pocas reseñas que circulan de él en la red, sobre todo cuando hablamos del tema en castellano. Este es un libro que creo que conocí por mediación del foro de Anima en Edge, cuando andaba buscando un sistema alternativo al básico de Anima por considerarlo demasiado lento. Y hay que decir que encontré lo que buscaba en este manual. Yo anteriormente conocía el nombre de Big Eyes, Small Mouth por su versión editada en español por Devir, que utiliza el D20 y era apenas un simple sistema de rol por puntos muy malo; pero por aquel entonces no sabía que ese sistema derivaba de otro (el original), que hacía el uso de 2D6 + bonificadores (mi tirada de dados favorita) y a verdad es que resultó un grato descubrimiento.
De igual modo que en su versión D20, La estructura de creación de personajes se establece mediante puntos, dónde hay una gran versatilidad de opciones dentro de un marco que sí podemos denominar de auténtico Anime, aunque pienso que en ocasiones se queda un poco escaso de opciones para todo lo que se me pasa por la cabeza. Este es un problema que arrastra el juego por la lamentable desaparición de la empresa editora original (Guardians of the Order), quienes sí habían demostrado una amplia cantidad de material resultante en diversas expansiones para las dos primeras ediciones, que más o menos puede ser adaptado a la última encarnación del juego, siempre teniendo en cuenta que el sistema cambió de "tirar por debajo de" a "tirar para superar la dificultad de", a excepción de algunas suculentas licencias que incomprensiblemente fueron utilizadas sobre el maldito D20, como Slayers RPG u otras Ultimate Fan Guides.
Esto es lo que os comentaba, todo está muy bien explicado, con ejemplos y anotaciones realente útiles |
Algunas ilustraciones a página completa son bastante aceptables, aunque otras dejan mucho que desear |
Lo mejor:
- Es un sistema realmente sencillo, pero da para mucho. Realmente uno no se espera tanto del uso del 2D6
- No es japonés, pero capta la esencia de los juegos realmente japoneses.
- La redacción del manual y los apartados del diseñador le facilitan las cosas a un director que no quiera pensar demasiado.
Lo peor:
- Las pruebas sobre la mesa me dicen que la creación de personajes por puntos no está todo lo bien equilibrado que debería.
- No hay más suplementos.
- Los personajes no jugadores y secundarios son demasiado pocos y demasiado genéricos si quieres centrarte en algún tema particular.
Este sistema en general era bastante bueno. Creo que el Sentinels of the Silver Age (o algo así) jugaba con la misma base y es el mejor juego de superhéroes (o al menos el más aceptable) que jamás he visto. Lo único que me tiraba para atrás era que HABIA TANTO, ES TAN DENSO que tienes que tener muy claro que tipo de partida quieres hacer para usarlo. Que no es algo malo de por sí... Pero tira para atrás ver a maids, gundams, magical girls y pocket monsters en el mismo sitio xD
ResponderEliminarSi, es el mismo sistema, sólo que creo que el Silver Age usaba D10, (no estoy seguro, hablo de memoria), y este utiliza D6. A mí me parece bien que un juego genérico tenga una gran diversidad de opciones "genéricas" para todo; el gran problema que se me presenta con este juego es que cuando quiero abarcar un sólo escenario concreto, esas opciones se me quedan cortas y tengo que currar con unas herramientas, que quizás ofrece pocos ejemplos detallados en algunas áreas específicas. Pero el sistema es bueno, aunque se echen en falta algunas expansiones más para la tercera edición.
EliminarMe acabo de imaginar un gundam maid.
EliminarEspeluznante y bello a partes iguales.
Hay alguno por el estilo que se llama Touhou Danmaku Yuugi Flowers y que lo subí por aquí hace tiempo, no es lo mismo, pero no descarto que ya esté inventado XD.
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