viernes, 25 de enero de 2013

Wiedzmin: Gra Wyobrzni o en cristiano, el Brujo: Un juego de Imaginación



¿Os he hablado ya anteriormente del juego de rol del Brujo?, ¿no?, ¿y acerca de que mi dominio sobre el Polaco es absolutamente brutal? Pues sí, más o menos como si me lo hubiera inventado en el sentido más literal del término. ¡Que raro se me hace haber pasado por alto esta entrada!.

El Brujo es uno de esos juegos que si te has leído las novelas de Geralt o te has picado al Witcher, seguramente te habrás quedado con las ganas de ver en tu mesa. Uno de esos fetiches que uno hecha en falta en sus estanterías, aunque sólo sea por mirarlo por encima y suspirar un poco, deseando una versión en un  idioma comprensible (aunque sea en Inglés).

Sin embargo, lo que nos ofrece el básico de este jueguecito de 252 páginas y maquetado con sobriedad soviética no es precisamente lo que uno quisiera esperar de una saga como esta: Pocas ilustraciones, en blanco y negro, similares a la de cualquier manual antiguo (véase rolemaster, retroclones de D&D y la madre que los parió), amén de un cierto números de fotografías procedentes de la serie de televisión y/o la película, más malas que un cáncer. El sistema utiliza un cierto número de D6, repartidos en 9 Características básicas, que van desde malo, pobre…etc, hasta legendario (en cinco grados diferentes), algo que me suena a Fate, pero que en realidad se parece más a Vampiro en el sentido en que dichas puntuaciones se toman como base a las tiradas un número de éxitos concretos, y aunque normalmente lo habitual es que lancemos 3D6, ésto no siempre es así.

Gracias por adelantado, al propietario de estas imágenes que he choriceado buscando por ahí (no encontré el nombre). Espero que no se enfade mucho y que si lo hace, me lo haga saber para quitarlas.

Tiene bastante lógica el hecho de usar dados de seis caras, ya que éstos son bastante más económicos de adquirir y más fáciles de encontrar que otros dados poliédricos; esto es algo que he visto en no pocos países en los que juegan al rol y que permanecen alejados del mercado occidental.

La creación de personajes pasa por 6 razas (llama la atención que brujo sea una raza y no una profesión, que concede ciertas habilidades, algunas de ellas mediante el uso de las consabidas pociones), y 7 arquetipos, además de un sistema de creación de personajes mediante el reparto de 35 puntos.

El sistema de combate es muy completo, con diferentes maniobras e impactos localizados, mientras que el sistema de magia me da la impresión de ser muy tradicional, (aunque no sabría afirmarlo con seguridad), resumido en una tiradita y el uso de puntos de magia para lanzar los conjuros. Druidas y señales de brujo parecen venir diferenciadas y aunque aún no tengo muy claro cómo funcionan, parece que la cosa no va a ser muy distinta al uso de los conjuros .

No se puede obligar a un soldado a que deje de tener miedo, pero se le puede dotar de una motivación que le ayude a superar ese miedo. Y yo carezco de tal motivación. Ni la puedo tener. Soy brujo. Un mutante construido artificialmente. Mato monstruos. Por dinero. Protejo niños, si los padres me pagan...No, no es lo que pone ahí, pero os garantizo que mola más que el téxto original.

El resto del libro se complementa con el bestiario, un compendio bastante curioso sobre algunas de las criaturas aparecidas en la saga, además de las descripciones de los diferentes reinos, cronologías y demás detalles sobre los que no entraré en materia a sabiandas de que existe ya mucha gente que los conoce por la simple lectura de las novelas.

En fín, una extravagancia más en mi lista de rarezas diversas...Recomendable tan sólo para el friki de turno que no tiene otra cosa que hacer que mirar páginas escritas en élfico y poner caras raras.

2 comentarios:

  1. ¿Para cuándo nos curramos nuestro propio juego de Geralt? recuerdas cuando pretendía hacerlo para NSd20? Podríamos usar el Zweihänder una vez salga o hacer un juego propio^^. Sus seguidores nos lo agradecerán^^

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo. Anteriormente a esto yo ya había intentado hacer lo propio adaptando la ambientación a GURPS, tarea que nunca completé por cierto...¡Es un intento de juego maldito! XD

    ResponderEliminar