jueves, 5 de julio de 2012

El mundillo se mueve





Esta semana han habido varias noticias respecto a a temas roleros que son dignas de interés. por un lado de un módulo para el motor Vassal en perfecto español, que permite realizar partidillas a distancia por internet, lo cual estimo muy útil, tal y como podréis apreciar aquí:

http://www.tauradk.com/2012/06/medium.html


Por otra parte, la culminación de varios años de proyectos desde la Editorial Trasgotauro, que ha llegado a buen puerto con la edición de su retroclón de AD&D totalmnete gratuíto, justo aquí:

http://trasgotauro.com/2012/07/04/trasgos-y-mazmorras-en-pdf-finalizado/

Y la tercera noticia en discordia de la que espero hablaros en los días que siguen, es (por fín) la salida de Runequest 6th, del cual ya poseo el pdf, que he podido observar un poco por encima.










Por cierto, la adquisición del mismo, junto con el formato físico en ofertera preventa la podéis hacer aquí mismito:

http://www.thedesignmechanism.com/runequest.php

Ahora bien. Si en la entradita anterior os comentaba someramente las bondades del sistema Legend de Mongoose, seguramente estaréis pensando qué diferencias hay respecto a Runequest y si merece la pena comprarlo.

Huelga decir que ayer estaba preparando una entradita con fotos y tal, del manual de Helldorado cuando me pilló por sorpresa la noticia, así que apenas he podido mirar el manual por encima; aún así, estas son mis primeras impresiones:

- Respecto al arte del interior, ¿mejor o peor que Legend? Claramente peor. El juego posee una portada-homenaje muy buena, y muchos de los dibujines del interior tienen un estilo sobrio y resultón, sin embago existen luces y sombras, y algunas de las ilustraciones dibujadas con el pie izquierdo, desmerecen un poco el resultado final del producto (más aún teniendo en cuenta el precio), aunque esto es algo de lo que hablaré un poco más adelante.

- Respecto al contenido, ¿mejor o peor que Legend? Pues el libro es extremadamente exhaustivo aunque genérico (¡bieeen!, sigue sin haber patos),  hay reglas que no contemplaban en Legend, como las Pasiones, (que creo que es algo que comparte con Pendragón), un sistema de aumentos (como en Heroquest), un bestiario bastante raruno con tintes "fumarianos" y un sistema de maniobras de combate más completo y mejor explicado que el de Legend.

Sin embargo, hecho en falta un sistema de creación de objetos mágicos y más opciones respecto a las posibilidades del libro como genérico que se presupone que es, dado que parece especialmente enfocado al juego en alguna suerte de época antigua sin dar pie a detalles que permitan jugarlo en etapas históricamente más avanzadas...¿Alguien dijo renacimiento?.

La cuestión final es, ¿cual es mejor?

Pues el quid de la cuestión pasa por el precio. Son 25$ por  458 páginas frente a 1$ por 242 en formato pdf. Del formato físico mejor ni hablemos, porque entre gastos de envío y demás historias, el Runequest no compensa ni aunque viniera chapado en oro blanco.  La diferencia es de 0.054 a 0.0041 dólares por página, lo cual es especialmente concluyente cuando se compara ambos productos, dado que el contenido del mismo resulta muy similar salvando las distancias.

Así que mi diagnóstico es que Legend es mejor en términos generales, aunque claro, Runequest es Runequest y al final el nombre de la franquicia acabará pesando, salvo que los de Mongoose se pongan las pilas y nos saquen un libro de trasfondo como Dios manda, que es lo que su juego está pidiendo a gritos.

2 comentarios:

  1. Bueno, respecto a ambientaciones...

    http://rpg.drivethrustuff.com/product/102957/Historia-Rodentia

    http://rpg.drivethrustuff.com/product/94547/Age-of-Treason?manufacturers_id=45

    ResponderEliminar
  2. si, el Age of Treason lo tengo y es un buen libro, sin embargo, me resulta un tanto raruno. El Historia-Rodentia no lo tengo, pero creo que está basado en un juego de miniaturas con animalitos simpáticos que se aleja bastante del tipo de ambientación que ando buscando.

    ResponderEliminar