jueves, 20 de enero de 2022

Vileza en el Bastión de los Bandidos, comentarios finales

 A día de hoy, el texto de Vileza en el Bastión de los Bandidos está entregado e imagino que andará en otras fases distintas, más allá del puro proceso creativo de escribir la aventura y dibujar el mapa. No he tenido muchas noticias del módulo desde que lo entregué, pero igualmente ha sido una enorme satisfacción poder concluir este proyecto...E inmediatamente después, me he puesto a pensar sobre qué quiero escribir a continuación.

Les comenté algo a los de 77Mundos que pareció gustarles y lo cierto es que he estado dándole muchas vueltas al tema sobre, qué quería hacer, y qué opciones tengo dentro de un cierto número de páginas. Pienso que si me tomo la molestia de escribir un suplemento con todo el esfuerzo que ello supone, me gustaría que fuese algo que ofrezca valor al que lo vaya a leer y no un módulo más.

Al final, tras tomar notas sobre tres o cuatro cosas distintas, la idea que me va saliendo es una aventura híbrida de exploración. Es curioso. Al menos a mí me pasa que al dibujar o escribir, una cosa es lo que tienes en la cabeza y otra bien distinta es cómo se va desarrollando una vez vas plasmando cosas en papel. Es un camino en el que es fácil perderse y que al mismo tiempo, a veces te conduce a sitios de lo más insospechados. 

La idea es hacer algo así como El Desafío del Ídolo Batracio, pero con más recursos. En esta ocasión no habría una mazmorra. Hay varias mazmorras de diferentes tamaños. Podríamos llamarlos "pequeños dioramas" con los que interactuar. Las mazmorras forman parte de un mismo ecosistema e incluso puede que algunas cosas relativas a ellas, estén interconectadas entre sí. 

La segunda parte es una base (una ciudad) de la que partir de aventuras y algo que podemos llamar el “perímetro” de todo este asunto. Un Pointcrawl. Y ese es el punto. Jugar con ambas cosas. Con el mundo de la superficie y el Inframundo Mítico.   

Creo que podría hacer algo interesante con eso. Me llevará algún tiempo, pero pienso que podría funcionar. 

Las reglas relativas a la exploración de la superficie no son mías, es un sistema que ya se ha empleado en aventuras como Slumbering Ursine Dunes y que han sido refinadas hasta llegar al muy recomendable módulo de Holy Mountain Shaker, para Old School Essentials, un librito en el que se puede encontrar todo un pequeño tratado de cómo tratar un Pointcrawl detalladamente. Por supuesto, incluirá algunas modificaciones y añadidos, pero en esencia creo que tiene todo lo que me gusta de ese estilo de juego, que ofrece una visión más concentrada de la exploración frente a la dispersión del Hexcrawl.

Ahora que tengo también la posibilidad de echar un ojo al contenido de Axis Mundi, supongo que eso también me va a servir para acotar posibilidades dentro de lo que he imaginado. No me atrevería a llamar a este futuro módulo "campaña", pero me inspira muchísimo el hecho de tener el juego por delante a la hora de definir un argumento, si es que realmente se le va a poder llamar así, más allá de un puro pretexto para la exploración de las boscosas latitudes que ahora mismo pueblan mi mente. 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Al igual que ocurrió con Vileza en el Bastión de los Bandidos, escribir es algo que consume prácticamente mi tiempo de ocio para otros menesteres, de manera que creo que tardaré un poco en volver a daros la tabarra por aquí. Pero no me olvido de vosotros. 

 

4 comentarios:

  1. Sigue consumiendo tiempo en esos interesantes quehaceres 😃 y creo que no eres el único al que le pasa eso de que las ideas van "mutando" a medida que el texto se desarrolla.

    ResponderEliminar
  2. Pues la idea me parece genial. Nunca he desarrollado un pointcrawl, pero el concepto me parece interesante y, como bien dices, más enfocado que el hexcrawl. Siempre he pensado que unas cuantas tablas de encuentros interesantes para ir de un punto a otro cumplen una función similar a las de un hexcrawl, otorgando algo de variabilidad y peligrosidad a los viajes. En ese sentido, simplemente con decir que para ir de un punto a otro hay que hacer dos tiradas en una tabla especialmente peligrosa puede hacer maravillas a la hora de hacer a los jugadores pensarse bien si emprender un viaje por una ruta u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he planteado de una manera que creo que es curiosa. La tabla de encuentro es 3d6, sumando 10 dependiendo si es de día o de noche, haciendo énfasis en que viajar de noche es mucho más peligroso que de día.

      Eliminar