viernes, 5 de enero de 2018

El Desafío de los 30 Días, reflexiones finales



Ha pasado ya un tiempo prudencial desde que termináramos el Desafío y creo que es un buen momento para abrir un pequeño período de reflexión sobre todo lo que en él ha acontecido.

 Los fríos datos son los siguientes:

Este año han participado 27 blogs / videoblogs, frente a los 22 de la tercera edición; algo que me ha sorprendido un poco, porque pensaba que habíamos sido bastantes menos, especialmente cuando soy consciente de que la proyección de mi blog, no es la proyección de la Editorial Trasgotauro, pero veo que el cambio en el enfoque del reto este año, junto con el descanso entre ambas ediciones han servido para que más gente se haya animado a intentar completarlo.

La conclusión que extraigo de este apartado, es que el formato original es el que aparentemente más os gusta, al menos en lo que se refiere al tipo de preguntas, aunque sin llegar a volvernos locos, puesto que el número de participantes de la primera edición de 2013, superó por un pequeño margen el medio centenar, lo cual me induce a pensar que sería interesante introducir novedades que lograsen recuperar la atención por de más blogs para año que viene. ¿Tal vez un desafío temático?

De estos 27 participantes, la friolera de 19 han sido capaces de completarlo...

¡Increíble! nunca pensé que fuerais tan cumplidores. Y entre vosotros, hay opiniones para todos los gustos y hay puntos que me gustaría hacer más énfasis en mejorar, aunque todavía no he pensado en los detalles.

Una de las mayores críticas que se ha hecho al Desafío de 2017, al margen de haberse realizado en diciembre, cosa que ya os garantizo que no volverá a ocurrir, ha sido la falta de debate en relación con las preguntas. Esto llegó al punto en que más de una persona me sugiriera trasladar el desafío a la comunidad de G+. Si que es verdad que hubo algunas preguntas que dieron algo más de juego en ese sentido, pero no es menos cierto que me deja una sensación de tibieza, que algunos de los temas propuestos hayan quedado únicamente en un ejercicio introspectivo al que quizás se hubiera podido sumar algo más. ¿Tal vez deberíamos trasladar el desafío a G+?

De otra mano, también hay quien se quejó porque dicen que existe una especie de compadreo rolero, en el que la comunidad se haya distribuida en una serie de círculos que se comunican entre sí, pero que no leen mucho más allá de su zona de confort.

 En ese aspecto, me hubiera gustado que el Desafío hubiese servido para dar a conocer a más gente y aunque personalmente he intentado atenderos a todos con detalle, imagino que el compromiso de los que no organizan el cotarro con el resto de participantes, puede haberles resultado cargante por el doble trabajo que supone producir las entradas para el desafío al tiempo que vas leyendo las de los demás.

Si esto es así para los que estamos entretenidos con todo este juego, que para quienes lo sufren y no les gusta, el mes de diciembre ha tenido que ser un auténtico calvario. Por ello, alguien sugirió recortar el desafío a la mitad para, no sólo tener más tiempo para preparar las entradas, sino también para hacer que éstas fuesen algo más extensas, eso aligeraría de paso la sensación de resultar una competición excesivamente cargante. Seguirían siendo 30 días a razón de dos días por pregunta, en los cuales tendríamos también más tiempo para digerir el contenido que se va posteando en los blogs.

¿Tal vez deberíamos cambiar el número de preguntas a la mitad?

En fin, estas son las ideas que se me pasan ahora mismo por la quijotera. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto?

10 comentarios:

  1. Yo no lo he completado, pero me he quedado a las puertas. Creo que he fallado en 2-3 artículos, el Crowdfunding y algo más por ahí. Realmente los que no tenía nada o prácticamente nada por decir. La verdad es que no sabía si tendría chicha para poder escribir artículos en todas las preguntas. En ocasiones husmear un poco el los blogueros más madrugadores me ayudaba. Yo he sido de los tardones. Casi siempre publicaba a las tantas de la madrugada.

    Yo sí que he conocido a gente a través del Desafío. Aunque es cierto que había poca oportunidad de cruzar opiniones.

    Una pregunta al día es un poco excesivo. A mi personalmente no me gusta escribir artículos de dos párrafos y prefiero desarrollar las preguntas así que este diciembre he dormido más bien poco. Más de una y dos tardes han sido invertidas completamente en el proyecto.

    Respecto al número de vistas, no sabría decir, ya que no tengo forma de medirlas por meses. Mis artículos anteriores tienen algún centenar visitas o así, pero claro llevan mucho tiempo ahí subidos. Los del desafío, con alguna escasa excepción, unas pocas decenas. Cuando un artículo lo comparte alguna figura notoria se nota. Los dos que tengo más ha sido por eso.

    Yo me lo he pasado bien y la verdad es que las visitas me dan bastante igual. Tenía el blog medio muerto de asco y este mes me ha servido para revitalizarlo. Eso sí, si hubiera sido la mitad de preguntas no me hubiera quejado :D

    El post no recompartido más visitado ha sido el de la colección de rol. Cosa que me sorprende, ¿¡a quien cáspita le importa que libros tiene quien!? Seguramente es mi post más aburrido, si lo sé hubiera puesto un orco en pelotas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho las colecciones roleras. Es una lástima que la gente no se haya animado mucho a subir fotos y que yo tampoco he podido subir fotos de la mía.

      Creo que parte del perfil de alguien que es coleccionista de rol (o de cualquier otra cosa), incluye mostrar aquello que coleccionas y visualizar lo que coleccionan los demás, identificando los diferentes manuales (cuanto más raros, mejor).

      Encuentro cierta satisfacción en curiosear una foto como las que enseña de vez en cuando Pedro Gil en la Marca del Este y ver todos esos "tesoros" bien colocaditos en sus estanterías. Dicen que una colección nunca está completa en la medida en que el coleccionista se siente bien dentro de ese pequeño mundo de lo que colecciona, y que la La presencia de un objeto final, simboliza la muerte del sujeto, o al menos la muerte de ese hobby o esa faceta de su vida.

      Eliminar
    2. @Yop: perdona que use tu blog para dirigirme a Master Gollum.

      @Master Gollum: me encanta tu blog pero no sé cómo navegar por las entradas antiguas. ¿Cómo hay que hacer para repasar las respuestas que diste al Desafío 2017?

      Eliminar
    3. @Yop: gracias por acoger este comentario en tu blog.

      @Anonimous: muchas gracias por el interés en mis humildes publicaciones. En primer lugar, he solucionado el tema de las entradas antiguas, si haces scroll hacia abajo verás que ahora hay paginación. Aún así, difícilmente podrás encontrar respuestas al desafío del 2017, ya que no participé en él. Si quieres contactar conmigo personalmente, mi gmail es mi mismo nick.

      Eliminar
  2. Pues me alegro mucho de que las cifras de este año sean buenas :) Espero que eso signifique que en 2018 volveremos a tener Desafío con una buena participación.

    En mi caso, soy de los que se han animado a participar de nuevo por el retorno de su formato original. Aunque ni de lejos he leído todas las entradas de todos los blogs que han participado, si lo he hecho con unos seis o siete, y me ha gustado leer las diferentes opiniones y batallitas del personal. A fin de cuentas creo que eso es lo que es el Desafío, una forma de compartir opiniones y experiencias personales sobre el rol, y para ello no es necesario que cada entrada sea kilométrica, a veces basta y sobra - o debería - con un par de párrafos.

    Respondiendo a las preguntas que planteas, no sé hasta qué punto plantear novedades en el Desafío atraerá a nuevos blogs. Si, como dices, este año ha habido más afluencia de gente que en la edición anterior, pienso que en parte tiene que ver precísamente con el regreso del formato original. Trasladarlo a G+ podría hacer que llegase a más gente, si, pero perdería su valor como iniciativa para mantener vivos los blogs y, además, haría que toda la información que aflore se pierda engullida por el timeline, mientras que en forma de entradas de blog permanece más accesible. Tampoco todo el mundo está interesado en debatir y alargarse acerca de una pregunta, símplemente quiere exponer su opinión o experiencia, sin más. Y respecto de recortar el número de preguntas, pues volvemos a lo mismo: dado que no es necesario extenderse párrafos y párrafos en cada pregunta, y a pesar de que sigue siendo trabajoso, no es para tanto escribir una entrada diaria. Conste que lo dice alguien que, con suerte, escribe una entrada al mes. Si a alguien no le gusta escribir una entrada para una respuesta diaria, quizá es que símplemente no le gusta participar en el Desafío de los 30 Días y debería buscar otro que le seduzca más (o crear su propio desafío, sin ir más lejos).

    Pero bueno, se pueden plantear cosas nuevas, claro. Por ejemplo, encontrar alguna forma de que las preguntas puedan ser decididas por toda la comunidad rolera, en plan abrir un buzón de correo y que quien quiera proponga preguntas para el siguiente desafío hasta tal fecha, y escoger las 30 mejores de entre todas las planteadas. Pero eso requiere más trabajo por parte del organizador.

    En fin, a mi me ha gustado volver a participar, ha servido para revitalizar el blog y he conocido un par más, asi que estoy bastante satisfecho con la experiencia de esta edición. Enhorabuena Yop :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de todo. Por cierto, lo de reducir el Desafío a 15 preguntas nos ha dejado a todos muy divididos según parece, así que creo que lo más apropiado será preguntarlo a través de una encuesta en G+, y a ver qué decide la democracia. En cambio, sobre trasladar el desafío a G+, parece bastante claro que la opinión general es un rotundo NO. Así que en ese apartado vamos a seguir tal cual.

      Tu idea del buzón me parece muy apropiada. Ya tengo las mías redactadas, pero siempre es bueno estar abierto a ideas nuevas, así que seguramente la tome y la ponga en práctica.

      ¡Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  3. ya he dejado mis aportes por g+ pero gracias por montarlo Yop y enhorabuena.

    creo que salvando mi habitual negativismo, ha estado bien ;)

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Cuando me enteré del desafío iba ya por el día segundo, diciembre ya ha terminado y sigo sin escribir nada. Sin embargo, las preguntas de esta edición son demasiado jugosas como para dejarlo pasar sin más.

    Lo que he hecho es colgar copia de las preguntas en la primera página de mi flamante blog, y las iré tachando poco a poco a medida que las responda, ni que tarde treinta años.

    La dirección del blog es: (voy a comunicarlo cuando haya completado el desafío y no antes).

    ResponderEliminar