domingo, 23 de abril de 2017

Hexplora



Hace poco que terminaba la lectura de Hexplora, de modo que hoy, todavía con muchas ideas circulando por mi cabeza, no quería dejar escapar la oportunidad de redactar la reseña del libro, el cual encuentro muy sugestivo, aunque no exento de ciertos detalles que no me terminan de gustar.

La primera de ellas son las múltiples introducciones, prefacios y dedicatorias. Entiendo la ilusión de los implicados en este proyecto por haber culminado su primera obra dentro de lo que espero y deseo, sea una larga trayectoria de proyectos exitosos, pero realmente no veo la necesidad de plasmar ese entusiasmo en diecisiete páginas de aclaraciones y circunstancias previas que no aportan gran cosa a mi interés inicial sobre Hexplora. De igual modo, tampoco me causa excesivo agrado la cantidad de llamadas a pie de páginas de un producto que no es precisamente introductorio; no tiene mucho sentido explicarnos cada cierto tiempo, qué es un dungeon, o tal u otros conceptos que realmente entiendo que se dan por sabidos en el comprador objetivo de Hexplora.


Este es otro de los puntos "feos" del libro. ¿Qué véis? ¡Todo negro! Le pasa al mapa del sandbox incluído en el manual físico y a alguna otra tabla con celdillas oscuras.


En cualquier caso, esa vocación docente no perjudica al contenido pragmático del libro. La prosa de Jordi Morera resulta hipnótica, con tan suerte que a poco de leer un par de los artículos recopilados y ampliados, ya uno se encuentra gestando cómo materializar su propio sandbox utilizando lo aprendido.

Esto es algo que considero muy importante en cualquier manual de rol. Y es que, si el texto no es capaz de arrancar en el lector sus ganas de jugar, no hay gran cosa que hacer, pues del director parte la iniciativa de dirigir, y sin ella, el libro suele quedarse huérfano en la estantería. Esa es la principal razón por la cual siempre digo que huyo de manuales que representan "listados de cosas" como Warhammer Tercera Edición o D&D 4E.

Como he dicho anteriormente libro tiene cierto afán docente, pero sin llegar a ser pedante.

De él he aprendido la existencia de las reglas E6 para niveles bajos de D&D 3.5, que me gustaría traducir en no mucho tiempo; y he tomado nota de grandes ideas como la Mesa del Mapa, y en especial, del capítulo de "Libertad Estimulada", pues en ocasiones me ha parecido difícil espolear el interés de los jugadores en la partida sin un guía que ponga énfasis en ciertos elementos del guion.


En las ilustraciones de Sergio de la Cruz se adivina potencial, pero todavía le falta mucha práctica. 


Otro de mis principales problemas como constructor de partidas parte de lo mucho que me gusta sobre-preparar y mi obsesión por los detalles. Eso hace que mi esfuerzo siempre termine en agua de borrajas, porque siempre acabo agotado de cuantificar numerosas chorradas que se me ocurren al momento y que luego pueden tener relevancia en la partida (o no), y casi siempre es que no.

Sin embargo, Hexplora pone énfasis en una serie de elementos concretos que son los que realmente importan. Los puedes tomar todos, (hay una cantidad de detalles colosal), algunos de ellos o ninguno, pero es indiscutible su valor como guía. Por ejemplo, observando las tablas de encuentro, me parece extraño mezclar los conceptos de clima y terreno inusual en una misma entrada. También es raro que, al hacer distinción entre caminos, zonas patrulladas y campo a través, esos valores climáticos de una misma región sean diferentes, ¿no debería ser el clima igual en todas partes? Es decir, si cruzo un campo por el camino principal o lo atravieso por la maleza, la probabilidad de que llueva debería ser la misma, ¿no?


Niveles de Peligrosidad en un Sandbox. Jordi Morera hace referencia a Pathfinder y el Valor de Desafío en contraposición al Naturalismo Gygaxiano. Son maneras de entender la simulación de peligro en una partida (entre otras cosas).


Hay algunos detalles de este estilo, pero lo importante no es eso. Lo importante es que el libro dispone una enorme cantidad de material probado y testeado, que puedes utilizar simplemente adaptando a tus excentricidades matemáticas aquello que no te guste con un mínimo esfuerzo.

En Hexplora tienes, al margen de la gestión de las tablas de encuentro, que es lo mínimo que debería poseer un sandbox, un capítulo dedicado a la climatología; otro que habla de los encuentros prefijados y de cómo al autor no le gustan mucho esos otros en plan "fotografía del momento"; clases de personaje, descripción y narración de los viajes, (un apartado que considero excepcionalmente importante, porque las ideas se me acaban más rápido que al chef de McDonalds); distancias de avistamiento; procedimiento de viajes; supervivencia y orientación (algo que me resulta más divertido tomar de las tablas de Torchbearer); temperaturas extremas...Y justo cuando comienzas a pensar, "madre mía, ¡qué liada!, quién me mandaría a mí a meterme en fregados de estos", la cosa termina con una muy agradecida recapitulación final, y unos cuantos apéndices de generoso contenido.


El apéndice de huídas y persecuciones, en plan Dos Hombres y un Destino. Uno de mis favoritos junto al de Fama y Honor, que me parece muy útil tanto dentro como fuera del sandbox.


Como he dicho, puedes tomarlo todo o parte de ello. De hecho, yo creo que buena parte esto lo gestionaría de otra manera, en atención a mis propios gustos, necesidades y manías varias. Por ejemplo, me parece interesante la idea de que cada aventura del grupo represente una estación concreta del año, de modo que cuatro aventuras representen un año completo en términos de juego...No sé cómo diablos lo voy a hacer, pero oye, ¡me mola!

En definitiva, me ha gustado mucho Hexplora. Ha sido una lectura de lo más constructiva, cuya mayor virtud es empujar el estímulo creativo del lector y ayudarle con múltiples ejemplos prácticos, todos ellos muy útiles, (las últimas cien páginas son un sandbox listo para jugar).

De igual modo, Hexplora es un manual que me ha descubierto otros libros y webs sobre el mismo tema, y detalles sobre la gestión de un sandbox que en la vida se me hubiesen pasado por la cabeza, por lo que considero no se puede pedir más a estas 400 páginas, (mención especial al apartado dedicado a otras modalidades similares al Sandbox como el Pointcraw), que siempre me pareció más atrayente en temas de exploración que ir pateando hexágonos.

Lo mejor:

- El talento narrativo y el derroche de imaginación de Jordi Morera. ¡Ya los quisiera yo para mí!
- Todo está ilustrado con ejemplos ampliamente aprovechables.
- Es un libro en el que realmente aprendes y descubres cosas sobre los sandbox y sobre el rol en general. 

Lo peor:

- El gramaje de las páginas y las ilustraciones no acompañan a la calidad del texto.
- El mapa del sandbox incluido y los elementos de algunas tablas se ven excesivamente oscuros.
- Las explicaciones que acompañan a pie de página no vienen al caso, ¿realmente es necesario explicar lo que es "destripe"?  En cambio, las referencias importantes a otros autores y libros, especialmente los del Apéndice E, "Recursos para Campañas Sandbox y Hexcrawls" no van acompañadas de un hipervínculo en el PDF.

Edito: Me dice Carlos de la Cruz que en la última versión del PDF que se ha subido a DriveThruRPG sí que están puestos los enlaces a páginas y blogs en el apéndice E, además de marcadores generales

No hay comentarios:

Publicar un comentario