viernes, 7 de abril de 2017

Criaturas del Vacío Celeste



Ayer recibí una versión beta de Criaturas del Vacío Celeste de forma desinteresada por parte de su autor, quien me pedía que hiciese una reseña. Esto es un doble ejercicio de responsabilidad; porque, de una parte, tu opinión tiene que ser rigurosa con un producto que todavía está financiándose, cuya fecha final oficiosa es el 15 de mayo, lo cual nos lleva a una segunda parte: La lectura del documento y la reseña tienen que estar listos bastante antes de ese plazo.

Todas las entradas que hago y especialmente las reseñas, suelo programarlas con tiempo de antelación. Tengo que leerme el material, pensar lo que voy a decir, escribirlo y repasarlo, de manera que cuando surgen por medio otros proyectos, a veces resulta difícil cuadrarlo todo con el ejercicio de mis responsabilidades diarias, pero creo que en esta ocasión, ha merecido la pena el esfuerzo. Eso también enlaza con la idea de que no suelo hacer reseñas de lanzamientos recientes porque no me da tiempo a reposar pausadamente lo que leo y lo que quiero transmitir sobre ello.

Una de mis muchas neuras de rolero viejo consiste en que me dan mucha adversión todos los manuales en plan listado de cosas. Esa es la razón principal por la que no me gusta la tercera edición de Warhammer (listado de cartoncitos) o la cuarta de D&D (listado de poderes), así como tampoco me gustan los listados de monstruos. Y es que después de muchos años de andar leyendo manuales, o te las apañas para que la lectura sea divertida y evocadora, o me pierdes como público objetivo en un par de páginas.

Y bueno, después de esta pequeña reflexión, espero que lo que voy a contaros ahora sirva como guía sobre qué clase de producto es Criaturas del Vacío Celeste, si merece la pena comprarlo (o no), cuáles son sus méritos y sus principales defectos.

Por lo pronto, tratándose de la reseña de una beta no he podido tener acceso a todas las ilustraciones y la maquetación final del producto, así que toda esta reseña gira sólo en torno al contenido escrito y no respecto de su forma. En cualquier caso, observo que las 161 páginas que vamos a tratar hoy están lo suficientemente cuidadas como para ofrecer hipervínculos por doquier, lo cual lo convierte en un documento muy accesible si quieres utilizarlo en tu tablet. Esto es muy importante cuando lo que estás ofreciendo es un producto que no tiene a priori, un formato físico, (aunque es cierto que se ofrecen enlaces de impresión bajo demanda junto al mecenazgo)



 
Tengo ciertas reservas sobre si los diferentes estilos de ilustración no quedarán raros cuando sean presentados juntos.
 

Criaturas del Vacío Celeste es un bestiario con pretensiones. Su autor es José Carlos Domínguez, quien también nos trajo hace algún tiempo el juego de rol, Ablaneda y Lo que los Brujos Anhelan, una aventura para La Puerta de Ishtar. Explico esto, porque una de las cosas que resultan un poco chocantes es la presentación del propio manual en vídeo, que casi parece un fragmento de la Hora Chanante. Algo muy simpático, pero en mi opinión, mal marketing, en el sentido de que da la impresión de que nos encontramos ante un proyecto cutre amateur, cuando anteriormente, pienso que Ablaneda ha demostrado una calidad literaria fuera de toda cuestión (no así a nivel de reglas).

Tampoco es muy acertado plantear un mecenazgo asumiendo que tanto si consigues fondos como si no, vas a publicar tu proyecto, porque eso puede inducir a la falsa impresión de estar intentando recaudar una suma que realmente no necesitas, cuando la idea principal implica que ese dinero va a estar destinado a mejorar y producir un libro mejor, cuya idea está precocinada. Quizás en esto debería haberse hecho mejor énfasis, aunque espero de todo corazon que los posibles compradores entiendan para qué sirven sus aportaciones y comprendan el por qué de este modelo de edición.

He dicho anteriormente que es un bestiario con pretensiones y eso merece una explicación. Confieso que al principio tenía mis dudas respecto al manual porque es un bestiario (¡oootro más!), aparentemente muy específico, de únicamente monstruos voladores, que en principio, por su temática ya puede tirar muy para atrás. Sin embargo, el atractivo de Criaturas del Vacío Celeste reside en una redacción esmerada y sobre todo, en sus muchos detalles.


A la Hija de la Noche le gusta divertirse cambiando el destino de las personas sólo para ver qué pasa.


Efectivamente, el eje central lo constituyen las criaturas, que están tratadas de un modo interesante puesto que todas incluyen una tabla de rumores (d20), y otra que explica qué están haciendo cuando tus jugadores se encuentran con ellas (d10), además de un listado de peculiaridades, estadísticas tanto para Fate Accelerated y D&D (versión de Lamentation of the Flame Princess). Todo esto se ve aderezado por información que no suele ser habitual en este tipo de suplementos, cosas muy curiosas como por ejemplo, la forma en que los monstruos se comunican entre ellos, sus principales enemigos o sus metas. Mención especial merece que algunos valores de los mismos aparecen descritos en lugar de numerados, de modo que un Aerosilisco no posee un valor de inteligencia concreto, sino que en su lugar, poee la inteligencia suficiente como para hacerse pasar por una roca flotante.

Algunas otras criaturas no incluyen estadísticas propias por la sencilla razón de que habitualmente se escapan de la escala de lo matable, algo que me recuerda a cierto módulo de Elric, y es coherente con el trasfondo de esos monstruos específicos; mención aparte merecen bestias como el Wyrm y su generador de características propias, o el Liche Tormenta que arroja ataúdes flotantes para atrapar a los vivos y convertirles en zombis. 


Se dice que antaño existían pacíficos hombres abeja, más los hombres avispa acabaron con ellos...


En último lugar, pero no por ello menos importante, al manual lo rematan seis apéndices con información muy útil, estadísticas para vehículos voladores, referencias variadas, ideas para contruír un sandbox en los cielos y algunas ideas iniciales, como un apartado sobre Archipiélagos Flotantes que me trae buenos recuerdos de la ambientación de  Swashbucklers of the 7 Skies,  además de otros muchos consejos útiles a los que echar mano para poner en práctica el abundante material del libro.

En definitiva, creo que Criaturas del Vacío Celeste es un buen producto en ciernes, bastante mejor de lo que se deja adivinar en la presentación de su mecenazgo, y muy disfrutable, tanto en su lectura como sobre la mesa de juego. Además el precio al que se oferta es bastante más sustancioso que otros productos del mismo nivel, e incluye la posibilidad de imprimirlo, con el añadido de una aventura por solo cinco euros más sobre los siete que cuesta este libro.

Lo mejor:

- Su lectura se hace muy amena pese a ser un bestiario.
- El brillante esfuerzo creativo invertido en las peculiaridades de los monstruos y sus tablas.
- 161 páginas, 67 criaturas y añadidos por sólo 7€, ¿qué más quieres?

Lo peor:

- PDF, bestiario y autor no muy conocido: Una combinación perfecta para que mucha gente no quiera darle una oportunidad.
- Su sentido del humor no es apto para todo los gustos.
- La beta aún necesita un buen repaso de erratas (aunque me consta que se está trabajando en ello).


No hay comentarios:

Publicar un comentario