jueves, 6 de febrero de 2014

Ambientación Runequest Sexta Edición


Leyendo comentarios en la página de Runa Digital sobre posibles ambientaciones para la próxima salida de Runequest, surgieron algunas ideas interesantes sobre mundos de juego. Y recordando aquella antigua edición dónde se ofrecía una Europa Mítica, o los más recientes suplementos de Mythic Iceland, y al próximo Mythic Britain (este último de manos de Design Mechanism) estuve pensando, ¡diablos!, ¿¿y por qué no Alemania??

Imaginemos que nos encontramos en 14XX...

Alemania es una tierra donde luces y sombras se alían con árboles centenarios, rocas vigilantes y lagos insondables, desbordando la imaginación de leyendas que se transmiten a través de generaciones. Si lo pensáis, incluso la hechicería en Runequest, resulta no muy difícil de encajar en este tipo de escenario, ya sea mediante runas del Antiguo Futhark, cuya propia raíz semántica "run-", significa "secreto", susurros",  o algunos inquietantes cultos paganos en el seno de las conspiraciones campesinas, cuyos horribles pactos, secretamente trazados por Hans Böhm, alcanzan más allá de lo que ningún alma mortal es capaz de imaginar.

Este sería un mundo dónde el hierro se considera un poderoso talismán contra espíritus negativos, (como los elfos), y dónde la fuerza transformadora del progreso canalizada a través de ese mismo metal a postergado a las viejas supersticiones a un mero papel en los cuentos de hadas. Cuentos que por otra parte, siempre encierran alarmantes visos de verdad. Defender las caravanas de los Medici contra el rabioso ataque del monstruo de Morbach, perseguir brujas y descubrir al doppelgänger que pretende sabotear el Concio de Basilea por cuenta de Heinrich Kramer, o participar de las intrigas en el seno de la Liga Hanseática es apenas, rascar la superficie de un escenario con una gran cantidad de posibilidades explotadas tan sólo, por un puñado de juegos que se quedan siempre en lo más trivial: La Pseudo-Alemania de Warhammer, que recurre el Caos como fuente de todo conflicto, la intentona de Better Than Any Man o ese Darklands, cuya trama se fundamenta en la Alemania de Sacro Imperio Romano y que abre la cabecera de esta entradilla.

Ojalá sacara tiempo para poder desarrollar todas estas ideas, y ojalá supiera más de historia para poder plasmar todas estas cosas con mayor exactitud.




3 comentarios:

  1. A mi de las ambientaciones del antiguo rune de Joc fue la de vikingos. La de una grecia mitica como sugiere el propio manual de la sexta tampoco esta nada mal. La ambientacion que sugieres es tambien muy atractiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Puf, a mi las pseudohistóricas me tiran TANTO para atrás... Y las históricas, ya de paso.

    Pero bueno, ya sabes que yo soy así.

    ResponderEliminar
  3. Si te mola el tema de la "Alemania Mítica" puede que te interese el suplemento "Guardians of the Forest" para Ars Magica. Aunque tiene mucha información específica de Ars Magica, también incluye mucha información sobre el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XIII, y leyendas, lugares mágicos, etc.

    ResponderEliminar