sábado, 25 de agosto de 2012

Reseña del Manual Básico del Reino de la Sombra

De periplo vacacional por las ardientes calles de madrid me he traído conmigo al Básico del Reino de la Sombra, un manual mal avenido en la medida en que se fué retrasando su salida paulatinamente hasta después de navidades, con una competencia tan dura como el Anillo Único o la caja azul de la Marca del Este, esta última una auténtica decepción para mi gusto, lo cual me llevó a desarrollar mi propio trasfondo para partidas, del que podéis ver una pequeña muestra en la mini-aventura que hice para la Marca:


http://codexdelamarca.com/adventure/la-maldicion-de-la-princesa-de-plata/

 En fín, la cuestión es que ambos suplementos, amén de otros tantos de cuyo nombre no quiero acordarme, nos ayudaron a aflojar los cuartos y nos dejaron sin recursos para adquirir este libro que se presentaba como la alternativa española a Pathfinder, en exclusiva y por cortesía de Nosolorol.

La tipografía del lomo es todo un acierto, fué lo primero que me llamó la atención en las estanterías de Atlántica.
Todas estas circunstancias, venían sumadas a que el manual hace uso de su propia versión del manido D20 3.X del que muchos de nosotros nos mostrábamos aburridos, sin embargo, a su favor he de decir, que el lavado de cara sufrido por las reglas bien merece la pena por lo currado de sus detalles, cuestión que a la postre,  ha terminado colocando a este juego en el lugar que se merece, sobre todo viendo la dirección que ha tomando el juego de los Magos de la Costa en sus últimos testeos.

Si, un dragón y un grupo de aventureros, ¡lo ha petado! en lo que a fantasía se refiere lo acaba de petar

En primer lugar, llama la atención la desaparición de los niveles, sustituídos por un sistema de construcción por puntos mucho más coherente y libre que lo que D&D nos propone respecto a los puntos de experiencia. También se han incluído detalles al estilo FATE en determinadas cuestiones como las complicaciones o los puntos de acción. También me gusta el cuidado con el que se han ido explicando las habilidades (mucho más trabajadas que en el D&D 3.5) y la dosificación de las dotes de un modo más equilibrado respecto a los atributos de los que depende cada una de ellas, mejorando sustanciosamente la versión del NSd20 de la cual deriva este producto.

La contraportada es otra cosa, además el téxto que la acompaña es muy evocador, muy al estilo de los librojuegos de Leyenda Élfica

Llama la atención cómo ha sido presentado el capítulo dedicado a la ambientación, en forma de multitud aventuras enlazadas por tres campañas distintas que narran la historia de la caída del Rey Dios, que sin ser nada del otro mundo (aún a riesgo de que me tiren piedras por esta afirmación), proporcionan un marco de actuación único al Director de Juego, mucho más útil, pero también más neutro, que otros juegos de rol de esos que se jactan de incluír detalles tan útiles como horóscopos, estaciones del año, hierbas que encontrar en la región o tablas meteorológicas. Yo hubiese optado por incluír un capítulo de ambientación al estilo tradicional además del de aventuras, o a la inversa, el capítulo de aventuras lo habría elaborado como complementário a un trasfondo mejor asentado, pero las cosas son como son, no como a uno le gustaría que fueran, los costes habrían sido mayores (y las tapas ya son blandas).

En el ámbito de las ilustraciones a color, Pathfinder le forra a toñas claramente

El conjunto final es un juego funcional, sólido y correcto, con tintes al más puro estilo Oblivion en sus últimos capítulos y en las opciones de personalización de los aventureros, pero que no termina de despuntar en ningún aspecto concreto dejándome con una neutra sensación de "ni frío ni calor".

 Mención especial para los dibujos del señor Borja Pindado, de los cuales hecho en falta alguno más a página completa, aunque tengo que decir que el arte en blanco y negro de Breogán Álvarez tampoco desmerece el resultado final de un producto que sabe perfectamente a lo que va, y que considero que no defraudará (ni sorprenderá) al comprador...Y si no queréis arriesgaros, siempre podéis pagar el PDF que además está más baratito, aunque disfrutarlo en papel satinado siempre da más caché a la cosa.

En fín, ¡ que continúo con mis vacaciones!, nos vemos pronto... ;)

5 comentarios:

  1. Recuerdo cuando andábamos pensando en hacer cosas para este juego cuando nos dio la fiebre de Valsorth, XDDD. Yo al final no lo pillé porque aunque me encantan las ilustraciones de Borja Pindado y el escenario en general, ya estaba harto de Dotes mil y las reglas en general de D20, igual, habiendo salido ahora la Mirada del Centinela, un sistema propio como ese, podría haberlo colocado como nuestro juego patrio de fantasía para hacer competencia a D&D, como el Dark Eye en Alemania etc...

    ResponderEliminar
  2. si, yo también pienso que un sistema propio habría ayudado a lanzar este libro aún más alto. De hechp, yo tengo ese sistema! XD

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Lamento que te haya dejado un poco frío el manual, pero al menos espero que puedas sacarle provecho, tanto al sistema como a las aventuras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro! no digo que sea el libro de fantasía definitivo, pero si que se le pueden sacar muchas cosillas útiles. Además, siempre será mejor que jugar al D&D corriente. Quizás la reseña haya sonado un poco dura, pero no es un mal juego.

    ResponderEliminar
  5. Nada de dura. Es muy clara y así ha de ser.

    ResponderEliminar