Hacía tiempo que no redactaba ninguna reseña en el blog y especialmente ninguna reseña sobre videojuegos, de manera que ya iba tocando ponerle fin a esta sequía de entradas, (de esas de las que si no escribes no existes)
Mi elección de Super
Nintendo Legends responde a varias cosas. De una parte, no pude encontrar
muchos comentarios en papel sobre el libro para informarme sobre si me
interesaba comprarlo o no. De otra, siempre que sale un producto patrio de
estas características, los palmeros se deshacen en elogios que luego me obligan
a amartillar mi revolver más de la cuenta. Finalmente, estamos hablando de una de mis consolas favoritas de todos los tiempos así que, ¿qué mejor pretexto para volver a hacer memoria sobre la era dorada de los 16 bits?
¿Merece la pena Super Nintendo Legends? Claramente sí.
En un lenguaje pueril que rememora la lectura de las viejas revistas de videojuegos, (aunque
trufado de datos técnicos), nos encontramos con un libro exhaustivo y
extraordinariamente ameno, que saboreas casi sin pretenderlo. Incluso si
dominas la historia de la SNES, como los juegos que encontramos no se atienen
específicamente a la región europea, siempre puedes descubrir alguna joya que ignorabas
y a la que te gustaría echarle el guante.
Y si lo que persigues
son los datos y las personalidades tras la máquina, aunque el libro hace
especial énfasis en sus muchos y variados cartuchos, también encontrarás en él numerosas
curiosidades que además, no son traducción directa de ninguna otra publicación
anterior.
A decir verdad, los libros temáticos sobre videojuegos no han sido nunca santo de mi devoción, y pese a que he leído cosas como The
Untold Story of the Japanese Developers, o la Biblia de Super Nintendo y aun
sabiendo que en inglés hay libros mejores sobre la SNES, si estás buscando algo
ameno a título introductorio o un regalo para un amigo, considero
que estás ante el libro adecuado.
¿Cuántas veces se pierde uno en lecturas que apenas consiguen arañan la
superficie de lo emocional? En ese sentido Super Nintendo Legends, al tratarse
de un libro creado por redactores que vivieron el momento SNES es nuestro país,
consigue evocar recuerdos con los que seguramente te sentirás identificado,
demostrando que el rigor periodístico no tiene por qué estar reñido con la
pasión por una afición concreta.
Por último y tras un repaso que me ha resultado un
viaje en el tiempo, ya sólo me queda comprar Megadrive Legends y así terminar
de cerrar el círculo consolero de los 90.
Sega siempre tuvo algo de quijotesco en lo que se refiere a su pugna
con Nintendo que me pareció especial. Es una lástima que ya no
fabriquen más hardware, de modo que, ¿qué mejor forma de rendirle homenaje que
volviendo sobre su leyenda? Ya os contaré qué me parece… Por cierto, y ya puestos a
pedir, ¿para cuándo por una tercera parte titulada PC Engine Legends?
Lo mejor:
- El estilo reconocible de redactores, a pesar de que los
artículos no lleven sus firmas.
- Los códigos QR para escuchar la música de cada juego
mientras lees.
- La estructura y maquetación evoca a los buenos tiempos de
Hobby Consolas y Super Juegos.
Lo peor:
- La encuadernación cruje que te cagas y la portada se me ha
agrietado con poco manoseo.
- Algunas erratas y frases incompletas.
- La elección de juegos como Vampire Kiss entre los mejores de la consola, se me hace un
tanto extraña.
Joer.. si el Drácula X era flojisimo, seguro que había cosas mejores.
ResponderEliminarEra una versión recortada de la original de PC Engine. El libro lo justifica diciendo que no era un mal juego, pero que Konami nos tenía acostumbrados a la excelencia y en ese sentido se quedaba corto.
EliminarNo me convenció, ni la explicación ni el juego.
¡ESTÁS VIVO! ¡ESTÁS VIIIIVO!
ResponderEliminarNo tanto como yo quisiera.
Eliminar