martes, 23 de junio de 2015

Frostgrave como alternativa a Mordheim





El sol de la mañana despuntaba lentamente sobre los árboles mientras recorría la estrecha vereda que se internaba en el valle. Una desdibujada ruta hacia las ombrías ruinas congeladas que, de tarde en tarde emergían de entre la cellisca en forma de grandes templos y torvos torreones como huesos de alguna bestia colosal. Esta era la antigua ciudad de Frostgrave, destruida por la codicia de sus antiguos moradores cientos de años atrás.


Recuerdo que por aquellos tiempos, mi maestro solía hablar a menudo de esta gran ciudad y de los perdidos secretos de poder que en ella se albergaban…

Frostgrave es el nuevo y ultimísimo juego de miniaturas de Osprey Publishing, una editorial de la que es inevitable hacer referencia cuando hablamos de historia militar, y que de un tiempo a esta parte, nos viene sorprendiendo con algunos juegos de miniaturas muy interesantes como Dux Bellorum, Arthurian Wargame Rules AD 367-793, o En el Nombre de Su Majestad, traducido al castellano por Diacash.
En esta ocasión, Osprey nos presenta un interesante juego de escaramuzas fantásticas, dónde asumiremos el papel de un hechicero y su aprendiz, amén de un conjunto de secuaces y expertos cazadores de tesoros faltos de escrúpulos, que deberemos liderar en el descubrimiento de los tesoros de un antiguo imperio caído.
Frostgrave se juega en una mesa con un tamaño aproximado de 1,20 por 1,20 o incluso menos, preferentemente cargada de escenografía. Cuanto más pequeño es el tamaño del escenário, más sangrienta se vuelve la experiencia.

Las claves del gran acierto de este nuevo libro, son, a mi entender, el hecho de jugar con el componente nostálgico de intentar emular a un juego muy querido por la afición como es Mordheim, de Games Workshop, pero desde una perspectiva ligera dónde una partida llega a durar como mucho, una o dos horas, intentando integrar en un escaso número de páginas (apenas 64), un manual sólido con un modo de campaña atractivo a medio camino entre la estrategia y el rol.
El sistema diseñado en esta ocasión utiliza una variante del D20 dónde lo interesante es sacar más que tu rival y el combate se resuelve de forma tan sencilla como comparar tiradas, sustraer armadura y calcular directamente el daño. Las miniaturas, de hecho, poseen apenas un puñadito de características, Movimiento, Pelea, Puntería, Armadura, Voluntad y Salud (y por lo general, un coste asociado en coronas de oro si se trata de mercenarios), y poco más.
Por otra parte, tu hechicero cuenta con un amplio arsenal de hasta 80 conjuros divididos en 10 escuelas de hechicería distintas, que en cierto sentido me hacen recordar los buenos tiempos de Warhammer, cuando las escuelas de magia incluían a profesiones como el Ilusionista o el elementalista.
Este elenco de brujerías dividido en escuelas posee a su vez, 3 escuelas que se consideran alineadas con nuestra elección principal 5 neutrales y 3 opuestas a nuestro modo de entender la magia. De seleccionar sabiamente nuestro 8 conjuntos depende la base del éxito de nuestra empresa que nos enfrentará, no sólo contra la banda (o bandas) rivales, dirigidas por nuestro contrincante, sino también con un buen puñado de mortíferas criaturas que sobreviven entre las ruinas sin fin del peligroso entorno en el que se desarrolla la acción.
Aunque los demonios más pequeños de Frostgrave aparecen definitidos por un sinfín de formas y apariencias, bien es verdad que existen algunas especies de demonios menores bien documentadas. Algunos, quizás los más comunes, se aparecen como gárgolas de encorvados caminares. Otros en cambio, son como sátiros astados con cuerpo de animal. Cabras, cerdos o serpientes parecen ser sus apariencias más predilectas.   

El modo campaña, nos introduce con sus diez escenarios y su profuso trasfondo, en una larga disputa por el poder con un aspecto gráfico increíble en lo que se refiere a las ilustraciones que acompañan al texto, y un sistema muy interesante dónde cuando la salud de tus aventureros llega a 0 no sólo no moriremos, sino que deberemos determinar entre sesiones, cual termina siendo su destino, puesto que algunas heridas permanentes, y a veces no sólo físicas, pueden acompañarnos durante toda nuestra particular singladura.
Poco más se puede añadir sobre ese juego que nos llega a principio de próximo julio, y que en España puede ser adquirido a través de Atlántica o los gallegos, Bandua Wargames, que esperemos, satisfaga nuestras ansias veraniegas de estrategia fantástica, ahora que GW parece estar pasando sus peores momentos.


7 comentarios:

  1. Lo de los peores momentos de GW lo llevo escuchando desde hace diez años y ahí siguen. Cada año hacen las cosas peor, pero la gente les sigue comprando a mansalva.

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    1. Bueno, ahora que se han cargado Warhammer de manera definitiva, desde luego que conmigo iban a pasar mucha hambre.

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  2. Tiene buena pinta. Tu vas a probarlo yop?

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    1. Yo lo tengo prepedido y ando esperando a que me lo traigan. Cuando llegue, supongo que a partír del 20 de julio, ya sacaré fotos y daré mis impresiones por aquí. A pesar de que en algunos otros blogs españoles ya se ha hablado largo y tendido sobre el tema...

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  3. Hoy han abierto la campaña de mecenazgo de Frostgrave en Español en la propia pagina de HT Publishers. http://htpublishers.es/campana-por-frostgrave/

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    1. Lo sé. De momento seguiré con él en inglés, aunque no descarto hacerme con una segunda copia más adelante.

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