viernes, 25 de octubre de 2013

Hillfolk, lo nuevo de Robin D. Laws

Está claro que cuando el Sr Laws diseñó Hillfolk debía tener en la cabeza muy presente algunos éxitos anteriores de su propia cosecha tales como Feng Shui, editado en castellano por Edge, o el sistema GUNSHOE. Este es un hombre que siempre que nos presenta algo nuevo se puede decir que es "nuevo" de verdad, original en el sentido más puro de la palabra. Lo mismo debieron pensar quienes apoyaron su Kickstarter para este Hillfolk, que ahora se nos presenta bajo el DramaSystem SRD, como una evolución del Hamlet´s Hit Points.

No, no tengo la edición física (aún no está disponible), y creedme si os digo que me estoy dando chocazos contra la pared mientras espero.


No hace falta decir que el éxito del Kickstarter ha sido vertiginoso. Por suerte, ese mismo éxito es el que nos permite ahora disfrutar de un avance dicho sistema a partír de la página de Pelgrane Press y próximamente traducido al castellano gracias a Arcano XIII. Sin embargo, esto es sólo un adelanto del manual completo a tapa dura, formato A4 y con ciento cuarenta páginas más que aún no ha caído en mis garras.

Así pues, ¿qué es Hillfolk? pues ni más ni menos que un juego de rol que combina el concepto dramático a través de un sistema que sustituye las tradicionales tiradas de dados por cartas de la baraja francesa, todo ello bajo la égida de un setting pseudo-histórico, fundamentado en la Edad de Hierro...Más o menos.

Puedes usar cartas de la baraja francesa normales y corrientes, pero el juego posee sus propios mazos ilustrados, que ayudan a sumergirnos en la ambientación.


La idea, como siempre, suena regular pero por lo que he podido curiosear resulta que es cojonuda. Cada sesión de juego es denominada Episodio, y cada episodio posee un tema que está estructurado a través de una escena que expone el conflicto de manera inicial, un conjunto de escenas de desarrollo, y una escena a modo de epílogo que ocurre cuando los personajes alcanzan un punto en el que las cosas enlazan con el tema del Capítulo.

Cada escena es presentada por un jugador, que establece el reparto de la escena, el lugar dónde ocurre, el tiempo en relación con otras escenas, el tipo de escena, que puede ser dramática o procedural y finalmente la situación. El resto de jugadores tiene la facultad de modificar estos factores a través de una serie de opciones de negociación...En fín, que lo va a petar. En cuanto salga y lo traduzcan esto lo va a petar como lo petó FATE en su momento.

Próximamente, más trasfondos...

Aún obviando el tema de que no me gusta la Edad de Hierro en absoluto, esas cien páginas incorporan la suficiente calidad como para transferirlas al setting que mejor nos venga en gana y el entretenimiento y entusiasmo de las ganas de probarlo. Hillfolk es una formidable oportunidad de acercarnos al rol de otra manera a la usual, accesible incluso para quienes no son muy amigos de este tipo de cosas. Se hechan en falta los otros trasfondos que han prometido para la versión completa, que incluyen desde los mitos de Cthulhu hasta  steampunk cowboys, pero bueno, tiempo al tiempo. De momento, la primera toma de contacto ha sido realmente positiva.

6 comentarios:

  1. Pues muy buena pinta, sí. Habrá que ver como sigue...

    ResponderEliminar
  2. Sí, si que la tiene. A ver si sacan algo bueno.últimamente no hago más que encontrarme con juegos de rol con cartas.

    ResponderEliminar
  3. Pues has conseguido, que sin saber demasiado bien de que trata me encargue (pre-order) los dos libracos.

    A mi, sin embargo, si que me gusta la Edad de Hierro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre gracias :), espero que te gusten

      Eliminar
    2. Te respondo por que me ha ENCANTADO el puto juego xD!
      Estoy deseando que llegue ya el físico.
      Sigue hablando de Rol.

      Eliminar
    3. Se intenta, en la medida de mis posibilidades ^ ^. Esta semana quería haber hablado de dos juegos que creo que son buenos, pero entre una cosa y otra no hubo manera. Hillfolk es un juego que va a dar mucho de que hablar, a ver si alguien se anima a traducirlo completo.

      Eliminar