domingo, 8 de marzo de 2020

Hexcrawl - Parte 9: Los Cuatro Documentos del Hexcrawl

Proseguimos con nuestro recorrido por el ensayo propuesto en The Alexandrian, para partidas de exploración de hexágonos.


------


Organizar el material de la campaña siempre es un tema interesante, y no creo que exista suficiente debate respecto métodos reales que resulten prácticos, (opuestos a las cosas teóricas e idealizadas que suelen verse publicadas en los libros de consejos). A pesar de que constantemente estoy aprendiendo nuevas técnicas, también he descubierto que no hay dos campañas que usen los mismos métodos de documentación: Incluso partidas similares, con frecuencia presentan características únicas que se benefician de un enfoque diferente.


En el caso de mi Hexcrawl traciano, utilizo cuatro "documentos":

(1) EL MAPA DE HEXÁGONOS: Esto es 16 por 16 hexágonos, para un total de 256 hexágonos. (Si tuviera que hacerlo de nuevo, probaría con un mapa de 10 x 10 o 12 x 12: Llegar a 256 entradas únicas fue mucho trabajo. Y luego tuve algunos problemas en los días previos a la campaña que resultaron en un mapa más grande).

(2) EL ARCHIVADOR: Contiene la descripción de la campaña. Incluye 2 páginas de información básica (civilizaciones actuales, facciones caóticas y etapas históricas), 8 páginas de tablas de encuentros aleatorios (una para cada una de las seis regiones del mapa) y una descripción de 100 páginas respecto a los hexágonos.

(3) EL FICHERO: Cada documento en esta carpeta detalla una sola ubicación. Se trata de ubicaciones con descripciones que ocupan más de sola página y / o cualquier ubicación que requiera una actualización en su estado (porque los PJ la han visitado anteriormente y han alterado su status quo).

(4) HOJA DE ESTADO DE LA CAMPAÑA: Este documento se actualiza y se vuelve a imprimir en cada sesión. Es responsable de mantener la campaña en movimiento. En este momento, la hoja de estado de la campaña de mi Hexcrawl Traciano incluye: Una lista de eventos actuales en Caerdheim y Maernath (las dos ciudades que sirven como base de operaciones a los PJ); una lista de mazmorras vacías (sobre las que compruebo una vez por sesión, si han vuelto a ser habitadas); la actual tabla de rumores; detalles sobre las diversas misiones que están llevando a cabo los PJ; y la tabla maestra de lealtad / moral para los aliados de los aventureros.

De estos documentos, el más difícil de preparar es, por supuesto, la descripción de los hexágonos (junto con el fichero de ubicaciones detalladas). Pasé dos semanas de arduo trabajo trabajando en todos esos detalles. Pero la ventaja de toda esta preparación es que, una vez que se elabora, una campaña de hexcrawling basada en la exploración se convierte en algo increíblemente llevadero: No paso más de 10-15 minutos preparando cada sesión, porque todo lo que hago es tomar notas para mantener mis documentos actualizados con lo que haya sucedido en la última sesión.


DISEÑANDO DESDE EL STATUS QUO

Mi método general de preparación - particularmente para un hexcrawl - es crearlo todo en un "status quo" hasta que los PJ lo toquen. Una vez que los PJ comienzan a interactuar con las cosas, por supuesto, sus ondas pueden comenzar a extenderse muy rápido y muy lejos. Sin embargo, en ausencia de una interacción continua con los jugadores, las cosas en el mundo de la campaña generalmente volverán de nuevo hacia su status quo. (Esto es algo que de lo que también hablé en No prepares tramas: Preparando líneas temporales para los escenarios).

Este método de status quo generalmente solo funciona si tienes estructuras robustas y predeterminadas de las que sacar ganchos para las aventuras. En el caso del hexcrawl, tanto las tablas de rumores como la estructura del hexcrawl en sí mismo, son los que conducirán a los PJ hacia las aventuras.

La ventaja del método de statu quo, es que minimiza la cantidad de trabajo que tienes que realizar como GM. (Mantener 256 hexágonos activos y en el aire requieren de una cantidad ridícula de esfuerzo). También minimiza la cantidad de preparación que se desperdicia. (Si constantemente se está generando eventos en segundo plano que los PJ desconocen y con los que no interactúan, esto es un esfuerzo perdido).

Sin embargo, es importante entender que "status quo" no significa "aburrido". Tampoco significa que, literalmente, no esté sucediendo nada en una ubicación determinada. Por ejemplo, el status quo para un campamento de esclavistas goblin no es "todos los goblins están sentados alrededor del fuego". El status consiste en que hay un flujo constante de esclavos que pasan por el campamento para ser vendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario