Ayer por la noche, ya a las tantas, llegaba a mi correo el siguiente mensaje:
D&D Next Final Playtest Packet!!
¡Toma shá!, con dos exclamaciones. He de reconocer que si hubieran sido cinco me habría comenzado a asustar, pero no, con sólo dos, como mucho te da para un leve trastorno de la personalidad, que en el caso de
Wizards of the Coast será narcisismo.
Nos hemos pasado mucho tiempo con todas estas historias de testeo y viendo el resultado después de casi un año toca preguntarse a uno mismo, ¿ha merecido la pena?
Recuerdo las palabras de
Steinkel en
La Marca del Este, que poco más o menos vino a decir de este playtesting que era una vulgar pantomima. Una suerte maniquea dónde nosotros somos las marionetas y el puño nos lo terminarán metiendo por detrás en cuantito nos saquen el reglamento fragmentado y a precio de oro, como suele ser habitual.
Ahora, en una visión retrospectiva de todo esto, pienso que tenían razón. La gestión del juego, a día de hoy sigue siendo exactamente la misma que era.
Pathfinder sigue siendo el mismo rival, pero aún con más tablas.
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288 páginas no es un mal comienzo para Dragonspear Castle, pero el hecho de no poder influenciar en la trama, no contar con un setting que poder explorar y otros detalles, lastran un producto con muy buenas intenciones y con ganas de contar una historia muy bonita, pero con pocas opciones jugables. |
En este testeo me da la impresión de que ellos han tenido todas las decisiones importantes tomadas de antemano, en lugar de hacer lo que hicieron en Paizo con su manual Beta, y ni tan siquiera nos han presentado demasiados módulos de transición que fué en parte, lo que hicieron ellos (y lo que terminó por encumbrarlos).
¿Alguien se ha leído
Asesinato en Puerta de Baldur?, quitando el tema del precio, que ha sido sumamente escandaloso, ¿por qué diablos no empezaron el testeo por ahí en lugar de con las
Cavernas del Caos? A jugar, se aprende, lógicamente jugando. Me da igual si el coche lleva válvulas de hierro o de oro, porque, ¿de qué estamos hablando si lo que quiero es ir a Burgos? A estas alturas todos sabemos lo que es D&D (presumo), lo que nos gusta y lo que no. ¡¿Pero qué diantres?!, ¿son los de Wizards los únicos que no se dan cuenta de qué va la cosa? Las reglas del juego hace tiempo que cambiaron (las del mercado, no las de D&D). Wizards ha perdido muchos puntos desde la salida de la cuarta edición, fragmentado a su base de jugadores, mientras que
Paizo tiene un producto mejor, más sólido y enfocado a lo que más nos interesan, las aventuras.
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Legacy of the Crystal Shard es el próximo módulo que saldrá simultáneamente para D&D Next, la 3.5 y la cuarta edición. ¿Estará su trama a la altura de lo que se presume respecto a la maquetación? |
Llevo treinta años jugando con las mismas reglas modificación tras modificación y ese es un detalle que no me importa en absoluto. De hecho, no me importa tan siquiera jugar a la cuarta edición con todas sus pegas, siempre y cuando se me muestre qué tipo de cosas son capaces de sacar de ella. La aventura de Asesinato en Puerta de Baldur es un claro ejemplo de algo que manifiesta muchísimo mejor qué vision tienen en
Wizards sobre lo que debería ser D&D (y ya de paso,
Reinos Olvidados) que cualquier testeo de pacotilla. No me cuentes historias sobre la
Fortaleza de la Frontera que esas ya me las sé. Cuéntame algo nuevo. Cuéntame por qué es mejor tu juego que el de la competencia, qué me permite hacer que los otros no pueden, qué
aventuras tienes tú y cuales no tienen los demás.
Argumentos y buenos guionistas. Esa es la clave.
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Mejorable respecto al precio, pero al menos no es una aventura de pasilleo puro y duro. Parece que puede haber indicios de luz al final del túnel. |
Poseen los mejores diseñadores que se puedan pagar, los mejores ilustradores y una maquinaria editorial brutal, ¿y sólo me traen
Dead in Baldur´s Gate?, ah si, y
Ghosts of Dragonspire Castle. ¡En cerca de un año! Tengo libros del año del púm, como por ejemplo el Aventuras de Reinos Olvidados, o el suplemento de Bajomontaña. ¿Me váis a decir que con un presupuesto multimillonario no hay un sólo tío en Wizards of the Coast, ni un sólo DM, capáz de mejorar esos libros con los medios de los que disponen hoy?.
The Sundering, dicen. Tócate los cojones.