sábado, 29 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días, ¡Final!

Dime una pregunta para el próximo desafío

Bueno, ya que estamos terminando y realmente ésto se me ha hecho muy corto, mientras voy apagando las luces y poniendo los taburetes sobre la mesa, añado alguna pregunta más, para que cada cual coja las que considere más interesantes. Perdonadme si he pasado algo por alto y alguna ha sido repetida ya:

Un Desafío de los 30 días alternativo, y con alguna cosilla extra.


1.- Librojuegos, ¿te iniciaste con ellos?, ¿cuales tienes?, ¿cual te gusta más?
2.- Editoriales, ¿cuál es tu favorita entre las nacionales?
3.- ¿Qué opinas de los juegos indies?, ¿cuáles tienes y a cuáles juegas?
4.- Puntos de experiencia por interpretación, ¿qué te parecen?
5.- ¿Falseas o has falseado tiradas como director de forma puntual?, ¿qué opinas de quienes lo hacen?
6.- ¿Metajuego como enemigo o como herramienta útil?
7.- ¿Por qué participas en el Desafío de los 30 Días?, ¿has completado alguna de las ediciones anteriores?, ¿qué aportó a tu blog?
8.- Wargames, ¿los odias?, ¿te gustan?, ¿juegas a alguno?, ¿cuales son tus favoritos?
9.- ¿Qué opinión te merece la comunidad rolera en tu país?
10.- Como director, eres comprometido a la hora de...
11.- Como jugador, te comprometes a...
12.- ¿Qué es para tí un juego de rol y qué no lo es?
13.-  ¿Narrador árbitro o narrador guía?, ¿las dos cosas?, ¿ninguna?
14.- ¿Cuál es tu ambientación/género de ambientación favorita?, ¿por qué?
15.- ¿Qué esperas de una aventura?, ¿cual es para tí el módulo perfecto?
16.- ¿Te gustan las metatramas?, ¿haces uso de ellas?, ¿qué consideras información útil y qué no lo es?
17.- ¿Videojuegos que te resultaron inspiradores?
18.-  Si tienes alguno, ¿cual es tu autor de rol preferido y por qué?
19.- Un juego que compraste e inesperadamente te sorprendió para bien
20.- Un juego que compraste con unas espectativas, y te defraudó muchísimo
21.- Una sección imprescindible, (al márgen de las propias reglas), que todo manual básico debería incluír.
22.- Esa sección que casi nunca lees...
23.-  ¿Qué es lo que más le agradeces al hecho de haber descubierto este hobby?, ¿ha cambiado tu forma de ver el mundo?, ¿por qué?
24.- Cuentanos algo feo relacionado con el hecho de ser rolero.
25.- ¿Importas libros de rol?, ¿juegas a todo lo que compras?
26.- ¿Qué opinas del Crowdfunding?
27.- ¿Cuantos juegos de rol tienes?, nótese que se habla de juegos, no de libros de un mismo juego
28.- ¿Venderías tu colección?, ¿cual es el libro por el que pagaste más?
29.-  Si en el futuro pudieras escribir tu propio juego, ¿cómo sería?, ¿de qué trataría?
30.- Esa regla clasera que inventaste y de la que estás orgulloso
31-. ¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan?, si es así, ¿cual te parece más perfecto?
32.- Vas a una partida y se te olvida alguna regla importante...¿Te paras a mirarla o improvisas sobre la marcha?
33.- Un colega tuyo viene comentándote "jugamos la partida sin tirar un sólo dado", ¿piensas que es un mérito o un defecto?
34.- ¿Cual cres que es tu mejor baza como narrador?, tus recursos narrativos favoritos.

Y ya está, de momento no digo más, por no saturar. Ha sido un placer poder terminar el desafío un año más, al tiempo que le dedico al blog su dósis de atención y descubro los blogs de otros roleros.

¡Gracias a todos por leerme y espero veros por aquí la próxima edición!

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días, ¡Día 29!




¿Cuántos dados tienes?

No me gusta mucho coleccionar dados, prefiero ahorrar y coleccionar libros. Tendré...No sé, ¿treinta?, ¿cuarenta dados?, no más que eso. Entre ellos conservo los primeros que me compré, 2d10 rojos, y algunos que no sé ni de dónde salieron.

Creo que un buen porcentaje de esos dados venían acompañando a diferentes suplementos y juegos, pero comprar, lo que se dice comprar, hará que no compro nada desde por lo menos hace una década.
 

¿Mis favoritos? Los 2d10 y mis d6 de mi caja de Warhammer. Por alguna razón, me salen seises con esos dados como si fueran panes y peces. Esto enlaza con algo que ya os he comentado en otras ocasiones por aquí que es que, cuando soy director, tengo una suerte totalmente épica con mis tiradas, mientras que cuando llevo a un personaje soy un completo inútil inoperante. Mis jugadores me lo recuerdan mucho.

Me encantan los D6 y los D10, son mis dos dados favoritos sin lugar a dudas.

Y es que cuando lanzas esos condenados dados sobre la mesa, el momento en que están suspendidos en el aire, y todo el mundo está espectante del resultado, en ese instante el jugador siente que es quien realmente interpreta. Ahí sientes la misma espectación que se presupone al héroe/villano que estás interpretando, la misma incertidumbre, la misma esperanza. Es el momento el que es importante, los dados no. Tal vez por eso no me gustan mucho los dados con diseños muy elaborados, porque pienso distraen el interés hacia lo que no nos interesa: La espectativa frente al resultado de la tirada.

jueves, 27 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días, ¡Día 28!




¿Qué juego de rol vendiste?, ¿Por qué?

En los últimos treinta años sólo tengo recuerdo de haber vendido dos juegos de rol y haber intercambiado uno. El primero que tuvo el dudoso honor de salir de mi casa fue la cuarta edición de D&D. Tras jugar varias partidas utilizando sólo los básicos y después de releer unas cuantas veces las aventuras y el manual de Reinos me dí cuenta de que no sólo nunca volvería a jugar a aquello, sino que además no me resultaba para nada interesante. Vendí los manuales por ebay, junto con algunos módulos y alguna cosilla más que en total, ocupaban un enorme espacio en mi armario y me hacían sentir, en cierto modo culpable de haberme gastado dinero en aquello. Con lo que saqué, que me pagaron muy bien, pues fue al princio de que Devir los editara, pude comprar algunas viejas reliquias de AD&D, canalizando así la inversión hacia temas que me aportaron mucha más diversión y aliviando el pesar de mi corazón por haberme equivocado tanto.

La foto no es mía, pero estos son quizás, los mejores suplementos que se han hecho nunca para AD&D y de ahí dudo mucho que vaya a salir a estas alturas.


El segundo juego que vendí fue Warhammer Tercera Edición. Dos cajas y dos manuales básicos. Me regalaron los libros tras una larga convaleciencia por una enfermedad que me atacó al hígado y luego al riñón al tiempo que un colega que vino a visitarme me prestó su nuevo y flamante manual de Aquelarre. Ese segundo juego pasé leyéndolo durante días, mientras que el primero...Bueno, dejémoslo en que no me entusiasmó tanto. En cuanto tuve la oportunidad de jugar un par de partidas y ví todas las cosas que le faltaban a las reglas decidí bajarme de aquel autobús y venderlo a la menor oportunidad.

Terrible. A ver si sale Zweihänder ya, y por lo menos me quito de encima el mal sabor de boca.


La última de mis cosas que salieron de mi casa por voluntad propia no fue un juego de rol, sino un libro de ejército de Warhammer. La edición española de los Enanos del Caos. Lo cambié por el suplemento de la Isla de los Grifos para Runequest. Nunca me gustó ese libro, la verdad. Iba con buenas expectativa sobre esos enanos, (yo siempre he sido muy de enanos en Warhammer), y lo que me encontré me dejó bastante frío, un conjunto de artículos de la White Dwarf muy poco elaborados, la lista de ejército y ya está...Muy sobrio y muy poco completo. No entiendo cómo a día de hoy piden esos precios tan exhorbitados en las páginas de segunda mano. Tonterías de las especulación, supongo. No hace falta que os diga que salí realmente contento con aquel cambio.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días, ¡Días 27!



¿Qué juego de rol tienes en tu mesita?

Esto es muy interesante. En este momento, ya fuera de casa dónde guardo mis grandes tesoros roleros, vivo en un estudio pequeñito en la montaña, a 10-15 minutos de las pistas de esquí. Esto es realmente bonito, pero apenas tengo una habitación, y estoy a casi tres horas de camino de la casa de mis padres.

 Como comprenderéis, en estas condiciones no podía llenar estos 30 metros cuadrados de libros, así que cada vez que volvía a mi ciudad, a visitar a mi familia me traía alguna cosilla, respondiendo de un modo un poco inconsciente a esa pregunta de, "¿si vivieras en una isla desierta qué libro de rol te llevarías?".

Buen libro, la verdad. Con independencia de que luego el tipo se ponga a decir sandeces en su blog, sobre si D&D no es rol, también sé reconocerle el mérito cuando hace las cosas bien.

Pues la verdad es que me sorprendo a mí mismo viendo que en mi mesilla de noche está Ablaneda y Play Dirty, de John Wick. Tengo más libros aquí, el Anillo Único o los Básicos de Pathfinder, pero literalmente al lado de la cama, ahora mismo sólo están esos. Y lo peor de todo es que aún no he tenido tiempo de leer esta nueva versión de Ablaneda. Bien por mí. Sobre el otro, ¿qué os puedo decir?...Dentro de poco sale la segunda parte mediante Kickstarter. El primero me está gustando mucho. Tiene un buen puñado de trucos de Director que son interesantes de practicar, además de otras anécdotas muy distraídas.

Supongo que me terminaré comprando la segunda parte, ¿hay alguien que conozca más libros de mastereo por el estilo? se aprenden muchas cosas así.

martes, 25 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días: ¡Día 26!



Fuera de tu entorno rolero ¿eres…? 



¡Yo, soy!, bromas aparte, entiendo esta pregunta como, qué es lo que más me gusta. Y lo que más me gusta después de distintas actividades frikis que van asociadas unas a otras, es el deporte. Paso el resto de mi tiempo libre en el gimnasio. Hubo un tiempo en que iba tres horas, cinco días por semana (y a veces incluso  más), pero las circunstancias me han robado mucho tiempo que dedicarle al ejercicio. Me gustan los deportes de contacto, y he practicado MMA, boxeo tailandés y taekwondo de forma federada. La gente suele creer (sobre todo respecto al boxeo), que es un deporte de garrulos descerebrados que se atizan mamporros, lo cual es totalmente falso. Es un arte marcial como cualquier otro que requiere de muchísima técnica, disciplina y que como ejercicio de cardio es increíble.

A pesar de que ya superando sobradamente la treintena, y nadie va correr a llamarme para las olimpiadas, me gusta mucho ejercitarme con regularidad.

Recuerdo cuando iba a las entrevistas de trabajo años atrás y me preguntaban por qué deportes eran mis favoritos. Cuando les decía que boxeaba a casi todos se les quedaba el culo torcido. Supongo que porque presumen una asociación equivocada entre ese tema y cierta agresividad, aunque sí que es verdad que zumbados los hay en todos los gimnasios y al que le gusten estas cosas, no le queda más remedio que tratar con ellos tarde o temprano.

 

lunes, 24 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días: ¡Día 25!




Una película que debería de ser juego de rol

Pues mira, hay tres películas de las que considero que nunca se ha hecho un juego de rol injustificadamente. La primera de ellas es Cristal Oscuro. Prácticamente cualquier cosa firmada por Jim Henson y Brian Froud debería ser digno merecedor de un juego, pero Cristal Oscuro con más razón, pues contiene toda una mitología y productos derivados a sus espaldas, lo suficientemente provechosos como para fabricarun trasfondo sólido y ofrecer muchísimas aventuras.

Dentro del Laberinto era igualmente buena, pero no sé yo si su argumento da para tanto.


Luke Crane (el autor de Burning Wheel) anunció allá por 2011, ¿2012?, que estaba trabajando en un juego de rol sobre esta película y aún lo sigo esperando. Es difícil comprender el hito cinematográfico que supuso ese film para la gente que no vivió su estreno, ni supo del alarde técnico que fue necesario para llevarlo a cabo.

Recuerdo que había una aventura gráfica que era brutal, deberían hacer algo parecido pero de mesa.

La segunda película (y es mi película favorita de todos los tiempos), es Blade Runner. Estoy hasta el gorro de imitadores baratos de la fantasía de Ridley Scott (mejor y muy diferente al libro), y ardo en deseos de cazar pellejudos con una licencia oficial, en lugar de tener que hacerlo usando Cyberpunk.

 Prometo no hacer nada por lo que el dios de la biomecánica no me deje entrar en su cielo, ¡pero sacadlo ya!

Los carteles de las pelis de los ochenta. Je, en mi pueblo se pintaban a mano este tipo de promociones a la entrada del cine...

La tercera quizás no dé para un juego de rol completo, pero sí al menos para uno One Shot de estos que te saca Nosolorol. Y esa película es Golpe en la Pequeña China. ¡Lo tiene todo!, mamporros, chinos malvados y magia maligna e inspiró a los creadores de Mortal Kombat años más tarde. Si no eres capaz de sacar material para una buena partida de ahí, casi mejor ponerse a jugar al dominó.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días: ¡Día 24!



El libro rolero más raro que tienes


Me lo vendieron sólo con saber de que iba. Son apenas 74 páginas, y no sé si realmente puede clasificar como juego de rol, pero mola por su originalidad.


Umm, tengo libros raros, bien porque la tirada que sacaron fue escasa, como por ejemplo la Caja Roja de Dalmau, raros como Hellas, cuya temática es un poco usual, raros como la Sombra del Ayer, que destaca por sus mecánicas, o una mezcla de todo, como Umläut: Game of Metal...

Vicious Demons.
Mighty Axes.
Flaming Skulls. 

Este es el tipo de cosas que adornan la cubierta de cientos de álbumes de Heavy Metal cada año.
Heavy Metal. Su mero concepto rezuma de poder, testosterona y toneladas de laca. Guerreros en el escenario del destino, ¡que esgrimiendo sus hachas y micrófonos luchan por alcanzar la gloria! Alianzas y traiciones forjadas, como imperios que se alzan y caen. 

En última instancia, la única verdad por la que merece la pena vivir es el Metal.

Pelos largos, y mallas ajustadas, únete a las filas del Metal en tu búsqueda de chicas, birras y fama. Haz algo grande mientras persigues ese elusivo contrato discográfico.

Estos son los héroes de una era.

Esta es su historia...

Umläut: Game of Metal, es un juego que versa sobre bandas de Heavy Metal, que me llama la atención por lo bizarro de interpretar a un grupo musical en lugar de a un personaje. Tus atributos son tan extraños como Esperanza, Ego y Base de Fans. Encima la cosa utiliza cartas en lugar de dados…Lo gracioso es que la mezcla es muy resultona. Es más raro que la puñeta, pero no puedo dejar de  recomendaros echarle un vistazo. Algún día os contaré la historia de cómo mi grupo "Mandril Pajillero" fue destruído por el clásico mito de sexo, drogas y rock & roll, (si, ya se que es Heavy Metal, pero las cosas son como son, peores burradas se han visto).