lunes, 11 de enero de 2016

Manual de buenas prácticas para Torchbearer (I)




Hace algún tiempo, Thor colgó por G+ una serie de consejos para jugadores nóveles que me parecieron muy interesantes. Esos consejos, con el tiempo fueron subidos al foro y ampliados por la base de jugadores de Torchbearer. Ahora, antes de dejar el blog por algún tiempo por cuestiones personales, he decidido traducir y colgar algunos de estos trucos, muchos de ellos muy interesantes incluso para los que no juegan, porque te permite apreciar cual es el estilo real que propone esta peculiar manera de entender el dungeoneo.

Sin más preámbulos, os dejo disfrutar con ellos:



No Pierdas los Turnos de Vista

Si tu grupo está Fresco, intenta acampar después del tercer turno para que sigáis conservando dicha condición (¡eso significa que alguien debería intentar ganar al menos una marca en los primeros tres turnos!).

Si os estáis quedando faltos de recursos como agua o comida, deberíais acampar después del tercer turno para evitar ganar la condición de Hambriento/Sediento.

Come o Bebe cuando estés Hambriento o Sediento

A menos que te estés quedando sin provisiones, intenta hace esto antes de que adquieras otra nueva condición. En general, esto se traduce en comer o beber inmediatamente o acampar. Piensa que la siguiente trampa o el siguiente giro puede desencadenar una cascada de pruebas que hagan avanzar el contador de condiciones dos o tres turnos, colocándote en serios problemas.
Planea Cuándo y Dónde Acampar

Si te encuentras buscando un lugar dónde acampar (o peor, intentando ganar una marca), cuando tu grupo ya se esté en apuros, estás jugando con fuego. Todo lo que necesitas es un giro más, y ya será demasiado tarde.

Si te resulta posible, intenta establecer un campamento base con todas las comodidades (comida, agua y refugio), y dibújalo sobre el mapa. Así, dispondrás de un lugar relativamente seguro al que volver, y el fácil acceso a fuentes de agua te proporciona la suficiente confianza como para alargar algún turno durante la fase de aventura. Tampoco necesitarás emplear todas las comodidades del campamento en una sola fase. Puedes hacerlo más tarde.

Lleva Contigo una Capa

No es necesario que cada uno traiga consigo una capa, pero son increíblemente útiles. Exhausto es una condición debilitante y la prueba de Salud a Ob 3 para recuperarte (o más si has estado lanzando hechizos, llevando armadura, etc.) es complicada, incluso si tienes una alta puntuación. Una capa puede proporcionar + 1D a las pruebas de Salud. Además, estoy seguro de que puedes encontrarle todo tipo de usos, aunque requieran cortar partes de ella.

Soy Sabio no es lo mismo que Ayudar

Usando la regla de Soy Sabio (pág.21 del manual básico), los jugadores pueden conceder +1D a un aliado en cualquier prueba relacionada con el objeto de ese saber. Esto es interesante, porque puedes valerte de esta regla incluso cuando se aplica la condición de Asustado.  También puedes emplear esta regla para sumar +1D a un aliado que esté haciendo uso de sus Rasgos.

La Habilidad de Peón (NdT. En inglés, Laborer), es tu Amiga

Peón es una de las habilidades más útiles en Torchbearer. Con ella puede ayudar en una amplia variedad de tareas, siempre y cuando te halles dispuesto a desempeñar el trabajo sucio, mientras tus compañeros hacen todo “lo importante”. Como es de esperar, los aventureros con esta habilidad siempre se hallan nominados al premio “trabajo en equipo”. Si tu personaje no adquirió esta habilidad al comienzo, intenta buscar oportunidades de emplearla haciendo uso de La Suerte del Principiante.

Optimiza tus Instintos

Los instintos son una excelente fuente de Puntos de Persona, ¡pero también de marcas gratuitas! Asegúrate de haber descrito tus instintos en la hoja de personaje para poder usarlos convenientemente a tu favor. Te interesa un instinto vinculado a condiciones que se reproduzcan con frecuencia para que puedas ir superando pruebas (ganando Destino y ayudando a tu grupo). Como regla general, un buen instinto debería aparecer al menos, un par de veces en la partida o tal vez más. El instinto de mi personaje actual consiste en “siempre prepara elixires en el campamento”, lo cual me permite utilizar la habilidad Alquimista para crear pociones en la fase de campamento que ayuden a aliviar las condiciones de mis camaradas. También soy aficionado a instintos como “siempre busca fuentes de agua potable en el momento de acampar”, aunque he visto otros como “siempre reconoce el terreno” que funcionan igualmente bien.

¡Contrata porteadores!

Puedes contratar porteadores en la taberna (pág.89 del manual básico).  Por el mísero coste de aumentar el mantenimiento de tu Estilo de Vida en 1, tienes a un tipo que te proporciona +1D a todas las pruebas de Peón Y puede llevar hasta seis espacios adicionales de inventario por ti. ¡Es una ganga!, y aunque seguramente salga por piernas en cuanto huela el peligro, siempre puedes recuperarlo después.

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos.
    Gracias por todo tu material de TB, me he animado a jugar con él de nuevo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo ganas, pero ahora mismo veo difícil sacar tiempo para una partida.

      Eliminar