Hace algún tiempo, Thor colgó por G+ una serie de consejos para jugadores nóveles que me parecieron muy interesantes. Esos consejos, con el tiempo fueron subidos al foro y ampliados por la base de jugadores de Torchbearer. Ahora, antes de dejar el blog por algún tiempo por cuestiones personales, he decidido traducir y colgar algunos de estos trucos, muchos de ellos muy interesantes incluso para los que no juegan, porque te permite apreciar cual es el estilo real que propone esta peculiar manera de entender el dungeoneo.
Sin más preámbulos, os dejo disfrutar con ellos:
No Pierdas los Turnos de Vista
Si tu grupo está Fresco, intenta acampar después del tercer
turno para que sigáis conservando dicha condición (¡eso significa que alguien
debería intentar ganar al menos una marca en los primeros tres turnos!).
Si os estáis quedando faltos de recursos como agua o comida,
deberíais acampar después del tercer turno para evitar ganar la condición de
Hambriento/Sediento.
Come o Bebe cuando estés Hambriento o Sediento
A menos que te estés quedando sin provisiones, intenta hace
esto antes de que adquieras otra nueva condición. En general, esto se traduce
en comer o beber inmediatamente o acampar. Piensa que la siguiente trampa o el
siguiente giro puede desencadenar una cascada de pruebas que hagan avanzar el
contador de condiciones dos o tres turnos, colocándote en serios problemas.
Planea Cuándo y Dónde Acampar
Si te encuentras buscando un lugar dónde acampar (o peor,
intentando ganar una marca), cuando tu grupo ya se esté en apuros, estás
jugando con fuego. Todo lo que necesitas es un giro más, y ya será
demasiado tarde.
Si te resulta posible, intenta establecer un campamento base
con todas las comodidades (comida, agua y refugio), y dibújalo sobre el mapa.
Así, dispondrás de un lugar relativamente seguro al que volver, y el fácil
acceso a fuentes de agua te proporciona la suficiente confianza como para
alargar algún turno durante la fase de aventura. Tampoco necesitarás emplear
todas las comodidades del campamento en una sola fase. Puedes hacerlo más
tarde.
Lleva Contigo una Capa
No es necesario que cada uno traiga consigo una capa, pero
son increíblemente útiles. Exhausto
es una condición debilitante y la prueba de Salud a Ob 3 para recuperarte (o
más si has estado lanzando hechizos, llevando armadura, etc.) es complicada,
incluso si tienes una alta puntuación. Una capa puede
proporcionar + 1D a las pruebas de Salud. Además, estoy
seguro de que puedes encontrarle todo tipo de usos, aunque requieran cortar partes
de ella.
Soy Sabio no es lo mismo que Ayudar
Soy Sabio no es lo mismo que Ayudar
Usando la regla de Soy Sabio (pág.21 del manual básico), los
jugadores pueden conceder +1D a un aliado en cualquier prueba relacionada con
el objeto de ese saber. Esto es interesante, porque puedes valerte de esta
regla incluso cuando se aplica la condición de Asustado. También puedes emplear esta regla para sumar
+1D a un aliado que esté haciendo uso de sus Rasgos.
La Habilidad de Peón (NdT. En inglés, Laborer), es tu Amiga
Peón es una de las habilidades más útiles en Torchbearer.
Con ella puede ayudar en una amplia variedad de tareas, siempre y cuando te
halles dispuesto a desempeñar el trabajo sucio, mientras tus compañeros hacen
todo “lo importante”. Como es de esperar, los aventureros con esta habilidad
siempre se hallan nominados al premio “trabajo en equipo”. Si tu personaje no
adquirió esta habilidad al comienzo, intenta buscar oportunidades de emplearla
haciendo uso de La Suerte del Principiante.
Optimiza tus Instintos
Optimiza tus Instintos
Los instintos son una excelente fuente de Puntos de Persona,
¡pero también de marcas gratuitas! Asegúrate de haber descrito tus instintos en
la hoja de personaje para poder usarlos convenientemente a tu favor. Te
interesa un instinto vinculado a condiciones que se reproduzcan con frecuencia
para que puedas ir superando pruebas (ganando Destino y ayudando a tu grupo).
Como regla general, un buen instinto debería aparecer al menos, un par de veces
en la partida o tal vez más. El instinto de mi personaje actual consiste en “siempre
prepara elixires en el campamento”, lo cual me permite utilizar la habilidad
Alquimista para crear pociones en la fase de campamento que ayuden a aliviar
las condiciones de mis camaradas. También soy aficionado a instintos como “siempre
busca fuentes de agua potable en el momento de acampar”, aunque he visto otros
como “siempre reconoce el terreno” que funcionan igualmente bien.
¡Contrata porteadores!
Puedes contratar porteadores en la taberna (pág.89 del
manual básico). Por el mísero coste de
aumentar el mantenimiento de tu Estilo de Vida en 1, tienes a un tipo que te
proporciona +1D a todas las pruebas de Peón Y puede llevar hasta seis espacios
adicionales de inventario por ti. ¡Es una ganga!, y aunque seguramente salga
por piernas en cuanto huela el peligro, siempre puedes recuperarlo después.
Muy buenos consejos.
ResponderEliminarGracias por todo tu material de TB, me he animado a jugar con él de nuevo...
Saludos!
Yo también le tengo ganas, pero ahora mismo veo difícil sacar tiempo para una partida.
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