lunes, 11 de diciembre de 2017

Desafío de los 30 días, día 11



11.- ¿Qué esperas de una aventura? ¿cual es para ti el módulo perfecto?

Quiero hacer alusión al primer manual del Enemigo Interior para Warhammer, Sombras sobre Bögenhafen. Básicamente es una aventura para Cthulhu diseñada con el trasfondo de Warhammer...Bueno, mejor dicho, incluye buena parte del trasfondo imperial del primer Warhammer...Bueno, no es que lo incluya, es que fue creado junto con este módulo, para cubrir a ausencia de detalles de un mundo del que sólo se conocía muy escuetamente gracias al juego de batallas y que todavía se estaba fraguando.

La edición española de la Factoría es un absoluto despropósito al que le faltan cosas como uno de los mapas centrales, además de haber sufrido un tijeretazo de información que más tarde sería incluida en Warhammer Apócrifo y pese a todo, sigue siendo muy recomendable. Este libro también añade notas sobre el tono de la campaña, y hace hincapié en recordarnos el humor negro que envuelve todo lo referente al juego (y que los actuales gestores de GW han olvidado) e incluye consejos para otras muchas cosas como la gestión de viajes del grupo, entrenamiento o muerte de un personaje.

La contraportada de su formato en tapa dura. Las ayudas de juego venían en color, pero aquí en España, algunas ni las olimos. 


Para mí este es el estándar perfecto de lo que debería encontrarse en una aventura. Un éxito replicado en cierta medida tan sólo por otros pocos privilegiados como la Trilogía de Fuego de Brujas para Reinos de Hierro o las Máscaras de Nyarlathotep, para la Llamada de Cthulhu.

Fuego de Brujas es una serie de suplementos que Edge publicó en castellano de los que considero que no se hizo suficiente divulgación en su momento y que repite de forma muy parecida, la cosas que hicieron grande a Sombras sobre Bögenhafen.

 Esta es una aventura para D&D 3.5 que presenta el trasfondo de Reinos de Hierro como tal; quizás con menos detalles que el primero de los libros del Enemigo Interior, pero con una trama que resulta absorbente y que continúa creciendo hacia lo épico, hasta un final espectacular, y bastante mejor hilado que el de la campaña de Warhammer. En ese aspecto, el Imperio en Llamas, último tomo de campaña del Enemigo Interior, se debate entre bandazos de diversa índole y cambios editoriales que perjudicaron su salida. Es un libro con un final que se digiere mejor si eres jugador de Wargames y tienes miniaturas para poder compaginar tu afición al Warhammer de Batallas y al juego de rol, algo que a la postre te condiciona como director. Fuego de Brujas en cambio, es más lineal, igualmente barroco, pero sus personajes están mejor construidos y su argumento, mejor trazado.

Me han hablado muy bien de libros como el de la Gran Campaña de Pendragón, y me resulta muy llamativo el hecho de gestionar, no un aventurero, sino un linaje a lo largo de cierto tiempo. Sin embargo, no he tenido la suerte de leerlo.


Ambas aventuras son cosas que como rolero, al menos una vez en la vida deberías tener la suerte de dirigir / jugar, y que a mi entender, marcan lo que me quiero ver en un módulo cuando lo compro.

Se me hace curioso que me los dos títulos principales de los que os he hablado hoy sean libros relativos a una campaña, sin embargo, ello no quiere decir que no me gusten suplementos más cortos, tipo One-Shot, y estaría feo que no mencionase al menos un par de libros que me parecen muy divertidos antes de terminar la entrada de hoy. El primero de ellos es Dagorlad y la Ciénaga de los Muertos para MERP, que en apenas 48 páginas incluye una cantidad de información colosal y muy acertada. De hecho, me agradaban los módulos editados por JOC para el Señor de los Anillos porque en su mayor parte, en lugar de plantear una aventura y nada más, te proponían un conjunto de piezas básicas para que luego las utilizases a tu parecer. En ese aspecto, son como la antítesis a los módulos antiguos de D&D, salvo alguna que otra excepción como In Search of the Unknown, que también te daba las piezas del dungeon, y luego ya si eso tú te lo montabas a tu gusto.

La Corona de Reyes es un libro que me gusta muchísimo, aunque no entre en mi categoría de "módulo perfecto". En este caso en concreto, el factor nostalgia respecto a los librojuegos, pesa en el hecho de que aparezca por aquí.

El último libro del que quiero comentar hoy es Little Keep of the Borderlands, para Hackmaster. En la misma línea de pensamiento que el manual anterior para MERP, considero que La Pequeña Fortaleza de la Frontera es más un setting completo, que una simple aventura. Es una carta de amor al suplemento de la Fortaleza de la Frontera para D&D con todo el añadido y los detalles de lo que éste debió ser, pero nunca fue. Y encima incluye a uno de mis monstruos favoritos en los compases finales de la aventura, además de ayudas de juego recortables.

Hay quien pueda pensar erróneamente que se trata de un simple dungeoncrawl, pero nada más lejos de la realidad: Es la piedra angular de una campaña. Tu futura campaña, para más señas. Con mucho trabajo elaborado de antemano y puesto a disposición del director. Una gozada, vaya.

Lástima que nunca la tradujeran.

Y con esto creo que me he despachado a gusto para la entrada de hoy. Si sientes curiosidad por saber sobre las preferencias del resto de participantes, puedes quedarte tranquilo con sólo pinchar por aquí.

Mañana mismo, ¡más cosas!


2 comentarios:

  1. Tres comentarios:

    - Sombras sobre Bögenhafen es una pedazo de aventura buenísima, con unas descripciones, unas ilustraciones, unos mapas, un encanto que, en fin, le da mil vueltas a casi todo lo que se ha publicado posteriormente para Warhammer xD.

    - Deberías jugar la Gran Campaña de Pendragón. Es una experiencia brutal. Considero que el libro de reglas es en realidad un companion para la Gran Campaña xD.

    - Little Keep on the Borderlands es la mejor versión de Keep on the Borderlands que existe. Lo cual es curioso, teniendo en cuenta que se supone que es un módulo humorístico y paródico. Pero es que la gente que creó Hackmaster en realidad sabía muy bien lo que hacía. Una gozada de aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí jugar la Gran Campaña de Pendragón. De hecho, ya me gustaría a mí jugar más, en general.

      Es el peaje que tengo que pagar por andar a medio camino entre dos provincias: Reunirme poco con mis amigos.

      Eliminar