jueves, 27 de septiembre de 2012

From Hell...And Back: Reseña de Hell Dorado



Esta era una entrada que llevaba programada desde hace algunos meses y que sin saber por qué, se me quedó descansando en el sueño de los justos, o lo que es lo mismo, en la carpeta de borradores.

Helldorado es un juego de escaramuzas que lleva el sello de Cipher-studios y Asmodee cuya suerte en nuestro país ha venido marcada por un seguimiento desigual; de hecho, en mi ciudad no conozco a absolutamente nadie que juegue ni ningún lugar dónde se puedan adquirir sus miniaturas. También existieron algunos desencuentros con la editorial que lo publica (o publicaba), reediseños de miniaturas para todos los gustos, ¿y por qué negarlo?, sus buenas dósis de mala suerte, todo lo cual concurrió en no despuntar como creo que merecía una propuesta tan cojonuda como la suya.

Me costó un mundo conseguir el manual a buen precio. Es uno de esos libros esquivos más allá de las tiendas extranjeras.

El juego en sí, puede ser mejor o peor, no quiero entrar a fondo en el tema de las reglas (dejémoslo en que usa D6, como todos) porque pienso que realmente, el alma de este proyecto radica en su sensacional ambientación.

Y opino que sus autores debieron pensar lo mismo que yo, cuando la colocaron en primer lugar en el libro: La Guerra de los Treinta Años a conducido a Europa a una vorágine de violencia desmedida de manera que semejante acumulación de atrocidades ha abierto una puerta hacia los infiernos...Y cómo no, ¡el ser humano se ha lanzado a su conquista como si de las Nuevas Américas se tratasen!...Y yo no sé vosotros pero en lo que a mí respecta, fue escuchar esto y automáticamente me dije a mí mismo, ¿espaldas mojadas en el infierno?, ¡vendido!.

Las miniaturas que acompañan al téxto así como los dibujos son tremendos. La única pega que puedo ponerle es que el equipo de diseño de los modelos ha cambiado a peor desde que Cypher se hiciera cargo de la franquicia

En el libro aparecen presentes tanto personajes históricos, como el espeluznante Gilles de Rais  o ficticios, como Don Quijote de la Mancha, en una visión particulamente siniestra, todo ello narrado en clave adulta de boca de Henri Latour, el Archivista del Infierno, con un trasfondo maduro más allá de los pieles verdes asexuados y cantamañanas montados en grifo.

¿El arte es mejor o peor que el de Warhammer? Pues hay de todo, aunque la verdad es que Warhammer me resulta cargante en el sentido de que reciclan cada ilustración hasta la saciedad.

Me consta que Silvermoon al que conozco del Foro de Anima en Edge, realizó en su día una reseña más extensa que la mía acerca de este manual, mientras que en Descubre Helldorado, aunque la página lleva muchísimo sin actualizar, tenéis a vuestra entera disposición gran cantidad de material traducido a nuestro idioma, incluyendo los relatos oficiales que se han ido publicando en su página francesa.

¿En resumen? uno de los mejores juegos de escaramuzas que he podido difrutar leyendo desde la versión inglesa de Cadwallon, y digo leyendo porque por aquí veo prácticamente imposible que comience a ponerlo en práctica sobre la mesa, lo cual me parece una auténtica pena.

3 comentarios:

  1. Helldorado, ummm, ese juego que tanto me atraía por su estética y trama... Nunca llegué a jugarlo, entre que aquí no vendían las minis, y que aún lo redescubrí cuando ya andaba medio sumido en la decadencia en España. Todavía cuando veo a veces imágenes me digo a mí mismo que lo podrían probar todavía, pero ya es mucha pasta y ya son demasiados wargames como para meterme a otro.

    Me recuerda bastante al Lionheart, juego rpg de ordenador al estilo del Baldurs Gate, donde Tras derramarse mucha sangre en Tierra Sangre, se abre un portal al infierno (otra vez, XDD) y Ricardo Corazón de León se alía con Saladino para derrotar a los demonios. Molaba porque podías personalizar bastante al pj, y durante el juego ingresar en órdenes, a parte que transcurría en Nueva Barcelona donde se encontraban pjs como Cervantes, Pizarro o el mágico Leonardo Da Vinci^^

    ResponderEliminar
  2. Siento el doble post, pero quise decir Tierra Santa y no Tierra Sangre, XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el Lionheart, pero lo miraré por curiosidad. Yo llevaba siguiendo este juego antes de que se anunciase en España. Mucho después, me quedé esperando a que Edge sacase el manual básico en español hasta que el invierno pasado conseguí darme el capricho ^^

      Eliminar