domingo, 23 de septiembre de 2012

El archimago vuelve del fín de semana de parranda



Que pathfinder comenzó siendo la versión alternativa "buena" de Wizards of the Coast, es algo que las ventas confirmaron por mí hace ya bastante tiempo.

De hecho, cuando Wizards planteó su polémico paso a la Cuarta Edición, me pensé muchísimo el hecho de seguir con ellos o bien echarme al monte y perseguir el sueño del señor Erik Mona, y aunque al final me decanté por ser fiel a la vieja empresa de toda la vida de Dios, esa que tantas horas de diversión me había proporcionado, siempre me quedó la espinita clavada de que alguna caritativa editorial española tradujera al español ese precioso manual básico en ciernes, del cual sólo poseía la beta en el lenguaje de la pérfida Albión.

Hola amiguitos, soy Erik Mona, inspector de billeteras

Lo que pasó a continuación creo que reproduce fielmente el debenir del mercado norteamericano: El mundo giró,  ninguna editorial española quiso arriesgarse con Pathfinder, vendí mis manuales de D&D Cuarta Edición por Ebay, y terminé sufragando la preventa de Dungeon Crawl Classic.

 El único juego de ese estilo que considero digno de atención; palabra de Archimago.

 Que después Paizo terminaran siendo la versión "menos mala" de Wizards lo fue confirmando la dinámica de los acontecimientos lanzamiento tras lanzamiento con un ritmo de publicaciones inasequible, no sólo para mercados como el español, sino para el propio mercado americano para el que siempre estuvo diseñado.

Esta es la crónica de una muerte anunciada. Basta con ojear al pasado: Mismos errores + misma saturación de manuales perfectamente prescindibles = Batacazo asegurado. Si no, tiempo al tiempo.

Sin embargo, todavía les quedan productos genuínamente buenos como este Rise of the Runelords Anniversary Edition que contiene el primer Pathfinder Adventure Path completo, es decir, el punto de partida de todo el proyecto Pathfinder antes de que se fueran de locurón de fín de semana (como yo).

Wayne Reynolds, el único artista desde Piero Manzoti capáz de venderte mierda en lata y hacer que la compremos sin chistar.

Éste manual contiene los seis capítulos que componen la aventura original, expandido y puesto al día para usarlo con su manual básico. Artículos sobre los principales emplazamientos de Rise of the Runelords: Sleepy Sandpoint , la antigua ciudad Thassiloniana de Xin-Shalast, y otros. Revelaciones sobre la siniestra magia de Thassilon, con sus conjuros puestos al día, objetos mágicos, y detalles sobre el seguimiento de los puntos de pecado a lo largo de la campaña. Un bestiario, del que destaca ocho monstruos puestos al día desde la serie de aventuras original, más nuevos terorres. ¡Docenas de nuevas ilustraciones, personajes " nunca vistos ", mapas de situación, y mucho más!.

¿El precio? 60$ con tapa dura, ¿la verguenza? Ahí al lado, se les cayó justo debajo de ese fajo de billetes...

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que van a sacar un mmorpg del juego?

    Que sigan esta línea no me sorprende. En general, que lo haga cualquier juego de rol que venda. Cuando la gallina da huevos de oro, no importa que cada vez estos salgan más huecos. Lo que importa es que sigan siendo de color dorado. Es comprensible que ahora mucha gente se fije en los retros.

    ResponderEliminar
  2. Yo hubo un tiempo que pensé pasarme a Pathfinder,ya que su mecánica de habilidades me gustaba más que 3ª, sin embargo, el ver que repiten los fallos para mi ver de D&D, es decir, varios manuales del jugador, del master, de monstruos, tropecientos libros del buen equipo y tal y cual y que está en maléfico inglés, se me han ido ya las ganas...XD

    ResponderEliminar