jueves, 28 de marzo de 2013

La "otra" caja roja: Middle Earth Role Playing First Ed.

Recuerdo yo, siendo mucho más joven que ahora, un día, de buena fé, tuve a bien en prestar mi manual básico de El Señor de los Anillos a un chaval que conocía, allá por el año ochenta yyy...tantos, más o menos. La entrada de hoy viene a colación respecto a eso, pues pensando en que creo que ya va siendo hora de dar por perdido mi libro, me acordé de la mítica caja (no la de D&D) sino la otra, la que vió nacer en primer lugar al Señor de los Anillos, allá por el ochenta y cuatro. Y una cosa vino sobre otra, pues recibí hoy mismo un correo de Iron Crown, recordándome que es el treinta aniversario de Rolemaster y que no perdiera puntada del concurso que próximamente preveen desarrollar, y al final me dejé llevar por la nostalgia.

Si esta portada os parece buena, esperad a que el juego fuera publicado después por Games Workshop...


Esta primera edición del juego de rol de ICE venía tan sólo con 112 páginas, más 8 páginas centrales aparte, que proponían una breve "introducción a los juegos de rol" y algunos mapas y ayudas a color, Sin embargo, ésta no dejaba de ser una versión simple y recortada del juego que nos llegaría después en 1986, aunque estoy hablando de memoria y sólo del Reino Unido. No recuerdo exactamente en qué año fue lanzado el libro en castellano, pero que tuvo a bien en convertirse en un clásico conforme entró en nuestras vidas (al menos en la mía), creo que eso es indudable.

Y aquí tenéis el resultado de lo anteriormente comentado:Chris Achilleos haciendo gala de todo su talento, nos presentaba una portada para la posteridad, que nada tenía que envidiar a la de Angus McBride.

Sin embargo, esta caja roja nunca nos llegó como yo hubiera deseado más allá de mi querida roca de Gibraltar, aunque bien es verdad que a posteriori tuvimos nuestra propia caja mucho después, con la segunda edición del juego, también en color rojo, creo recordar. Sin embargo la caja en cuestión era ya por aquel entones, un producto sobrepasado por las circunstancias del juego en España, dónde ya teníamos, no sólo el básico y muchos otros suplementos, sino también Rolemaster y aún más libros.

John Blanche y su particular visión de la Batalla de los Cinco Ejércitos

 Como curiosidad, ICE, editorial que había publicado la primera y la segunda edición, aún trabajaba en una tercera y una serie de suplementos que nunca llegaron a ver la luz a la postre de que Tolkien Enterprises les retirara la licencia en 1999 y subsecuentemente, se declararan en bancarrota en el año 2000. Sobre el por qué de todo esto, creo que nunca lo entenderé por completo, ¿tan mal habían visto los herederos de Tolkien, el trato que su obra estaba recibiendo de manos de esta mítica compañía?, ¿cuestión de puro dinero quizás?, en serio, no comprendo aquella decisión.

Anuncios de los diferentes suplementos acompañaban al contenido de la caja. ¿10 libras por un módulo? cómo cambian los tiempos

La recepción de los críticos en su país de origen no fue tan buena como cabría esperar, pues paradógicamente, aunque este producto estaba destinado a ser un set de iniciación, muchos lo tildaron de complejo y criticaron su sistema de magia, muy poco apropiado en su opinión, a lo que Tolkien os ofrecía en sus relatos.

Detalle de la contraportada anunciando otros muchos suplementos, como el mítico Moria y la Ciudad de los Enanos, el primero que llegué a tener de esta serie.



Después de que las cosas se torcieran en el año 2000, el juego continuó vivo durante algunos años más, de la mano de Other Hands Magazine y Other Minds Magazine. La primera, nuevamente víctima de Tolkien Enterprises  la segunda, víctima de la nueva edición del juego a manos de Decipher Studio, más mala que un cáncer de esfinter.

Es curioso pensar lo en serio que se tomaban el tema desde Tolkien Enterprises hacernos la vida imposible a los admiradores de Tolkien y cómo después decidieron bajarse los pantalones a más no poder con la salida del Hobbit, película que poco respeto posee respeto al téxto original de los libros.

Sin embargo, esta historia no termina mal del todo, pues a día de hoy podemos decir que The One Ring es una excelente encarnación jugable del Hobbit. Quizás no con tanta solera y meticulosidad porcentual, pero mucho más rigurosa y acertada en su interpretación de la historia original. Sin embargo,una vez más, permtidme que me deje llevar por la nostalgia si os digo que de tarde en tarde, prefiero echarme una partida al viejo manual rojo, (ahora adquirido por segunda vez gracias al milagro de internet), que ponerme con el nuevo juego.

Cosas de ir haciendose viejo, supongo.


4 comentarios:

  1. Increible la portada del Middle earth, es de esas imágenes que tarde o temprano acaban como wallpaper de tu ordenador, aunque ignores de donde vengan.

    Me encanta el rol añejo (y tampoco soy quién para decirlo). Lo que antes se destilaba era aventura pura, épica. Lo que se vende ahora en juegos de rol ya no tiene que ver nada con hacer un largo y peligroso viaje lleno de emociones, si no participar en peleas a lo league of legends. Hemos pasado de narrar historias a narrar combates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, el Anillo Único es tan bueno y narrativo como el que más. No sé si lo tienes pero es de lo mejr que se ha hecho en estos últimos años, sin embargo no es MERP...Esa es mi dicotomía, a la que se suma el HARP, que puede usarse perfectamente como avanzada del Señor de los Anillos.

      Eliminar
  2. Cierto es que nos hacemos viejunos y añoramos las viejas tardes roleras de antaño. La verdad es que nunca he dejado de lado MERP/Rolemaster y es algo de lo que me alegro. No encuentro nada que me haga sentir nada parecido en otros juegos de fantasía medieval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para bien o para mal, Rolemaster es único en su especie. La pena es que a estas alturas un juego que ha sido tanto esté prácticamente en el olvido en os tiempos que corren. Ni una editorial española tiene la más mínima intención de volvero a sacar, más aún cuando hay un testeo en marcha y una nueva edición en camino

      Eliminar