martes, 8 de octubre de 2013

Anima, Más Allá del Espejo

El fenómeno de Anima debería ser digno de estudiarse a nivel sociológico. Existe una amplia comunidad en los foros de Edge desde practicamente la salida del primer libro que es super acérrima de este juego, (a veces incluso defendiéndolo a extremos talibánicos) y luego vas mirando blogs y...Casi nadie reseña nunca nada.

La portada es una virguería, de lejos la ilustración que atesora más calidad de todas las que han ido apareciendo a modo de presentación de los distintos suplementos

Es de los pocos juegos nacionales que goza de buena salúd pese al lentísimo ritmo de publicaciones, uno de los pocos que se ha atrevido a dar el salto a las américas, amén de otros países más o menos cercanos, ¿¿y nadie dice nada??. Es cuanto menos raro todo ese asunto.

Detalles a página completa como este hacen que merezca la pena adquirir el libro, aunque sólo sea por mero coleccionismo. Por cierto, adivina dónde está el personaje.


El libro que hoy nos ocupa es Gaia 2, Más Allá del Espejo. Apenas he tenido tiempo de leer nada de todo lo que trae, pero como buen manual de trasfondo, observo que al igual que ocurría con la primera entrega, es perfectamente utilizable con otros sistemas de reglas más allá de las del propio Anima, (esto es algo que sé que echa mucho para atrás dentro del mundillo rolero que me rodea). De hecho, un servidor ha probado lo que dice echado algunas partidillas a Anima utilizando Big Eyes y Small Mouth y el resultado me satisface incluso más que el original, (si, también podéis usar Fate, hippies de mierda  ¬ ¬).

Supongo que es Wen Yu Li quien ilustra estas páginas. La verdad es que a evolucionado mucho desde trabajos anteriores y ha dejado un poco atrás el tema de colocarle alas a todo lo que se mueve. Ya era hora.


Otra opinión que quería expresar respecto a la ambientación de Anima es que no me gustan los pastiches. Me refiero a que no me gusta en absoluto que cojan ideas de cuatro, cinco series, otros tantos videojuegos, me las agiten un poco y nos las sirvan bajo el pretéxto de "guiños" dentro de una ambientación que, estando más currada y siendo un poquito más original (aún manteniendo su deuda con Final Fantasy), podría haberlo petado por méritos propios centrándose precisamente, en los valores que hacen grande las historias de esos videojuegos.

Quizás el mayor problema con Wen Li es que se trata de un dibujante un poco irregular (o eso, o que yo confundo dibujos de distintos autores). Lo mismo te hace una maravilla que te dibuja a un tipo con toda la desgana del mundo, algo que se nota sobre todo en las caras.
En cualquier caso, si tuviste el placer de disfrutar de la primera parte de Gaia, sería malgastar palabras innecesariamente contarte qué me parece. Simplemente imprescindible para despejar muchas de las incógnitas que se quedaron en el tintero durante la priemra parte, y añadir otras muchas a la lista de misterios aún sin resolver. Se pueden aportar muchas opiniones sobre el trabajo de Carlos García Aparicio y el mundo de juego que ha ido configurando poquito a poquito, pero no se puede negar que todos los suplementos que escribe poseen cierta garantía de satisfacción con independencia de los gustos y preferencias personales. Para muestra de lo que digo, basta con leer por encima los foros de Edge.

Son este tipo de guiños precisamente los que digo que no me gustan nada de nada.
Y eso es todo por el momento. Ahora ermitidme que siga digiriendo todo lo que trae en profundidad...¡Y vamso a ver que han hecho con mis interregnos!. Hasta la próxima entradilla.

8 comentarios:

  1. Muy cierto. En la bloguesfera rolera posiblemente sea el gran olvidado de los juegos de rol españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceo que es un juego que genera sentimientos muy encontrados, o te gusta muchísimo o lo tiras corriendo al fuego de la chimenea.

      Eliminar
    2. Yo oslia reseñar todo, pero los dos ultimos no los he comprado y con una petada del blog buena parte de mis entradas han desaparecido así que...
      El caso es que si, en internet tiene pocos fans fuera de Edge, o al menos esa es la impresión que tengo yo.

      Eliminar
  2. cierto, cierto, nadie reseña nada de Anima...

    http://www.khathedhral.blogspot.com.es/search/label/Anima%20Beyond%20Fantasy

    o será que la gente no busca?

    ResponderEliminar
  3. Cuando te leas el libro tómate una tila. El nivel de la corrección de los textos ha tocado fondo hasta el punto de colar inoficioso por oficioso en todo el libro (y mira que se repite la palabra). El uso reiterado y abusivo de los adverbios -mente sigue el estándar habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a estas alturas y con tres manuales básicos, el blanco, el revisado y el re-revisado, y todos ellos con erratas creo que no me puedo asustar mucho más que en capítulos anteriores.

      ¿En serio alguien corrige los textos más allá del propio Carlos? yo a veces me lo planteo.

      Eliminar
    2. Ni idea, pero buena falta que le hace. Cuando uno mismo se corrige, no lee lo que pone sino lo que cree haber puesto.

      Eliminar