miércoles, 13 de febrero de 2013

Streets of Zobeck



Streets of Zobeck es una antología de aventuras para el escenário de campaña al que nos referíamos en la entradilla anterior, o lo que es lo mismo, Midgard Campaign Setting, que aparece presentado en un formato que conoceríamos muy bien si tuviéramos en nuestro poder el Manual Básico del Reino de la Sombra.

Bonita portada que bien mirado, sintetiza todo lo bueno que alberga el interior de esta joyita.

La extructura del suplemento está dividida en varias partes, de forma muy sencilla:

En Caras de Zobeck, hay una serie de PNJ detallados para el sistema Pathfinder con su trasfondo y sus características. Supongo que es la parte que más aburrida me ha parecido del suplemento por el mero hecho de presentar un bárbaro bloque de estadísticas tras otro con muy poca chicha, pero no porque los PNJ sean malos ni mucho menos. De hecho hay un mago borracho y apostador, un fantasma y gente más o menos pintoresca que no conviene perderse.

No me gusta el estilo negro "guarriposo" que acompaña al téxto en forma de ilustraciones de esta guisa, no porque sean malas, sino porque respecto a esta línea de publicaciones hemos visto cosas mucho mejores.

 Sin embargo, la cosa va entrando en su climax con la siguiente sección, Lugares de Zobeck, dónde se presentan seis interesantes escenários con mucha personalidad; entiéndase por escenário algún tipo de localización de la ciudad, como por ejemplo "El Mercado Negro de Cartways", se le añade una descripción general de un párrafo, una descripción pormenorizada punto por punto sobre un mapa, personalidades del lugar junto con sus estadísticas y un par de párrafos que describen algunas ideas para aventuras.

El formato va al lío de cabeza, pero he de decir que funciona muy bien para ser un módulo "sólo de aventuras" por así decirlo, y aporta detalles que a priori parecen reutilizables, cosa que se agradece de sobremanera, pese a que éste no es un libro cuyo precio sea excesivamente caro.

Los mapas son peores que los que yo dibujo en la trasera de mi libreta de cuadros estando en clase, pero al menos cumplen con su función. Aunque si estos tíos hacen esto y les dan un premio, me parece injusto que El Reino de la Sombra no tenga uno.

Por último, tenemos siete aventuras mucho más detalladas que todo lo anterior, para niveles del 1 al 10. Muy cortitas, pero no porque cada una de ellas sea corta de jugar, sino porque hay que reconocer que los tíos saben lo que importa y lo que no. La capacidad de síntesis en los suplementos siempre es algo que me ha resultado admirable, porque es un talento que yo no poseo ni por asomo. El tono de las aventuras es sombrío, decadente y peligroso. Vamos, que esta gente sabe lo que nos gusta.

Un apéndice misceláneo con dinero, equipo y demás zarandajas completa un librito redondo, apenas unas escasas 100 páginas (en realidad 94), cargado de información útil. Justo merecedor a mi entender, del premio Gold Ennie Award, Best Adventure of 2012.  

Si alguien distingue algo reconocible ahí entre el locurón de la rellerta, que me lo haga saber.

No sé si será la mejor aventura publicada el año pasado, pero sí puedo dar fé que se trata de un suplemento muy bueno, adaptable hasta a los criterios del Director más exigente, por lo que no puedo dejar de recomendárloslo. Lástima que las ilustraciones y los dibujos de los mapas no acompañen a la calidad del resto del producto, pero bueno, no siempre se puede tener todo, ¿no es verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario