martes, 5 de febrero de 2013

El año de Shadowrun

Esta entrada se la debía al señor José de Torquemada y la recordé esta mañana leyendo prematuro un pasaje de la quinta edición de Shadowrun que decía algo tal que así: "Spell formulae can be found in archaic forms such as sheepskin grimoires or cassette tapes", que traducido libremente y sin pensar viene a ser algo así como, "las fórmulas mágicas pueden encontrarse en formas arcanas como grimorios en piel de oveja o cintas de cassette". A lo que algún graciosillo añadió "pero no en Betamax".

Los diseños del JdR de PC, de los que hablo un poco más abajo.

Confieso que el chiste me despertó de mi pereza respecto a la nueva edición de Shadowrun. ¿De verdad era necesária tan pronto?, así que me dispuse a mirar qué hay de nuevo sobre ese tema. Y de momento, mucha palabrería y poco más.

 ¿Alguien se anima a sacar el básico en castellano? -sonido de planta rodadora pasando-.

Las habilidades ahora aparecen capadas a un máximo de 12, (el doble que en la cuarta edición), el coste de en karma (léase experiencia), será mayor y también habrá un mayor énfasis en los cacharretes que son la esencia del juego en muchos sentidos...En fín, me siento un poco aburrido. Y me siento un poco estafado por el hecho de abandonar una edición tan prometedora en tan poco tiempo. Me lo hubieran vendido mejor si hubiesen dicho algo tan simple como "vamos a hacer el sistema aún más accesible para el público en general". Pero bueno, se nota que aquí lo que pesa es la pasta y el powergaming. Esperemos que por lo menos esté tan bien escrita como lo dicho al principio de esta entradita.

Salir de tranquis y acabar como las putas cabras: Un clásico del fín de semana.

También hay un juego de miniaturas en ciernes que no compraré y algo de lo que sí creo que merece la pena hablar: Shadowrun Returns.

El remake de este viejo clásico luce verdaderamente bien ahora que ya disponemos de muchas imágenes. Se ha conservado la vieja perspectiva isométrica, los combates por turnos y en definitiva, todo lo que hizo grande a aquel título: un RPG táctico basado en una historia profunda e inmersiva.

Megacorporaciones, laboratorios secretos y conspiraciones de las hordas judeomasónicas, ¿qué sería de nosotros sin ellas?

Es una lástima que con Baldur´s gate el remodelado de escenários fuera un truño. Si hubieran hecho algo parecido a esto lo hubiera comprado con los ojos cerrados. La comunidad y el dinero que el proyecto ha recibido a través de Kickstarter me dan la razón.

4 comentarios:

  1. Gracias por haberte acordado de mí, jejeje^^. Respecto a la salida de la 5ª ed, sinceramente, no se que pensar, a pesar de tener la 3ª ed, nunca he llegdo a jugar al juego, ¿el porqué? porque a pesar de que me mole la ambientación hasta ahora los sistemas me han parecido farragosos. Puede que la 4ª fuese más simple, pero cuando te dan tropecientos puntos para comprar yo que se, por cada 20 puntos un punto en una característica, sinceramente, me dan ganas de dejar de leer, es algo que me echa para atrás muy mucho, será por ser de artes, jejeje. Así que igual acabo usando desde Lady Blackbird, del que encontré un mod, o el Hitos de la Mirada del Centinela, que creo que le pega... así paso de aprenderme más sistemas y aún encima leyéndlo en inglés. Respecto a las minis, podría molar que hubiese una gama de minis y hacer escaramuzas en plan wargame... si te interesa, tengo el manual oficial traducido de un juego de minis del año catapún, que eran como muñecos de acción como los que había de he-Man en peanas estilo heroclix, muy curioso la verdad. Y sobre ese juego de ordenador, si va en mi ordenata, fijo que cae, la verdad es que ha sido un buen juego a pesar de la birria de sistema... esperemos que cambie su situación para mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted lo quería yo ver. El camarada Nirkhuz y yo nos traemos algo bueno entre manos. Un viaje, una montaña...Puede que un dragón...Ya le daré los detalles.

      Eliminar
  2. Tengo sentimientos encontrados respecto a mezclar cyberpunk y fantasía, pero bueno si llevan ya 5 ediciones será por algo.

    El remake del juego es de ese que empezabas en la morgue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que el personal se asustaba cuando te levantabas de la camilla y no sabías por qué habías ido a parar alli.¡Qué comienzo más prometedor era aquel!
      El problema es que esto del "remake" hay que cogerlo con pinzas, porque dicen que será un "remake de un concepto originado hace 25 años", lo cual me induce a pensar que habrá cambios, aunque no puedo afirmarlo con seguridad.

      Eliminar