jueves, 21 de febrero de 2013

Lo prometido es deuda: Shadows of Esteren



¡Qué barbaridad!, ¡qué de días sin aparecer por aquí!. Puff, se están colando una barbaridad con el tema de los trabajitos en mis estudios, por lo que no he podido aparecer por aquí como me hubiera gustado.

La buena noticia es que después de muchos días, he podido bajar a mi casa y recoger el manual de Shadows of Esteren, volumen 1. Universo, un juego de rol medieval con influencias góticas y de terror.

Una portada truñosa donde las halla.

¿Creéis que dará lo que promete?, vamos a verlo.

A ver, la ambientación bien. Un claro nueve. No le doy el diez, porque como decía un conocido mío, la perfeccción no existe. Las primeras 173 páginas son pura maravilla, un juego de rol que de buena gana me hubiese gustado firmar.

El escenário de campaña aparece narrado en un tomo que recuerda al de Castillo Falkenstein, mediante el uso de la narrativa muy peculiar y acompañada de numerosos documentos, anexos y detalles que enriquecen el manual y lo convierten en algo único en su especie.

A esto me refiero con "enriquecer el manual"

Da gusto ver autores que saben de que va la cosa y que comprenden que la ambientación no es un mero glosario de datos distribuídos por países. En Shadows of Esteren hay un apartado dedicado a las gentes de Tri-Kazel (el nombre que recibe la península en la que está ambientada la cosa), su mentalidad, el progreso, las comidas, la arquitectura...Todo detallado minuciosamente. Un ejemplo de saber hacer como pocos he visto.

Ahora bien, ¿dónde está la trampa?, pues en las reglas. Las reglas de este sistema son ligeras, haciendo especial hincapié en una serie de aspectos de la personalidad de tu aventurero a los que los diseñadores han dado el nombre de Caminos. Y no es nada supérfluo, sino que tu puntuación en un determinado rasgo de personalidad se suma a tus tiradas, que son chequeos de toda la vida en los que se lanza 1D10+Disciplinas+ El camino que elijas Vs Clase de dificultad.

Todo en este libro está investido de un toque oscuro a la par que gaélico que le sienta "de miedo".

¿Dónde está el problema pues? concretamente en las opciones. Se puede hacer un sistema de reglas ligeras pero ello no significa necesariamente que éste deba estar incompleto. Cuando tienes a un grupo de personajes amplio y sólo 10 desventajas entre las que escoger, la cosa se te queda coja a las pocas partidas. Podría comentar más cosas del estilo, pero la sensación que quiero transmitiros es que trata de abarcar demasiado a expensas de manuales futuros que no nos quedará más remedio que comprar, lo cual, con lo que te clavan por este básico compensa sólo por el buen hacer que han demostrado en la primera mitad de este libro.

Contraportada igual de evocadora que las páginas amarillas

 En fín, que es una pena, porque me ha sabido a poco en ese apartado.De haberse esmerado un poco más  estaríamos hablando de un juego para no olvidar, algo que al final, se queda en bueno o muy bueno si me apuráis, pero no francamente definitivo.




4 comentarios:

  1. Una cosita he visto en la pagina de DriveThruRPG.com que hay una version anterior de este juego llamada: "(Shadows of Esteren - Book 0 Prologue)" y la cosa era que i para jugar hace falta este manual o solo con el que as puesto ya puedes jugar.... de todas formas gracias pos compartir estejuego que l la verdad parece muy bueno.....

    ResponderEliminar
  2. El 0 es más bien eso, un prólogo de 80 páginas y pico, que contiene un miniresumen y poco más. El manual 1 contiene todo lo necesario para jugar. No requiere del cero.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, gracias por la fotoreseña. Ya por el arte interior parece que merece la pena la compra, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que en ese aspecto, el libro está muy bien surtido. Me hubiese gustado que tuviera ilustraciones de mayor tamaño, pero mola mucho aún así

      Eliminar