lunes, 19 de agosto de 2013

Numenera y reflexiones variadas

Probablemente se haya hecho esperar más de lo deseable, pero al fín, Numenera, uno de los libros de rol más prometedores de esta temporada, escrito de puño y letra del emblemático Monte Cook, es una realidad.

Si el otro día hablábamos del enorme tochaco que suponía Shadowrun 5 ed, el manual que hoy comentamos no se queda muy atrás con sus 416 páginas y sus 19.99 dólares en PDF, (precio psicológico dónde los halla), algo interesante sobre lo que reflexionar, al menos durante unos pocos minutos.

Portada preciosa dónde la haya, pero no os creáis que no la estamos pagando.

Últimamente me encuentro muy crítico con todos los libros que van saliendo, no sé si por pura terquedad o cierto con fundamento, y no es que Numenera haya recibido precisamente malas críticas  desde su lanzamiento, pero a mi olfato de la vieja escuela hay cosas que le hacen desconfiar.

Para empezar, el hecho de que venga acompañado del Manual del Jugador e historias diversas que se venden por separado, que a su vez sirven como reclamo para el juego de PC. Algo que es un poco desleal, en el sentido de que recuerda un tanto a los DLC en los videojuegos.Y cuidado porque no digo que dichos anexos no merezcan la pena, lo que realmente quiero expresar son, en realidad, dos cosas distintas.

La primera es que pienso que las expansiones y añadidos sólo están bien cuando aportan algo nuevo al contenido del juego, lo cual me conduce a una segunda premisa deducible de la anterior y es que para que halla "algo nuevo" que añadir a un juego, debe existir "algo viejo" sobre lo que poder hablar.

 Cuando te sacan dos libros así, de golpe, siendo uno complemento de otro, y encima niguno de los dos tiene un precio asequible, ¿20 dólares por un libro en formato no físico?, ¿pero no había sido un éxito el mecenazgo?, nos encontramos claramente ante el diablo digital en el más maquiavélico sentido de la mercadotecnia.

Ah, y las figuras, no olvidemos que también sacarán figuras


La segunda idea que me acompaña, es el hecho de no quedarme muy claro si el propio Monte estará dispuesto a apoyar a su criatura más allá de todo lo prometido en el Kickstarter, teniendo en cuenta, además, que nos encontramos ante un producto, como hemos dicho, absolutamente propagandístico y subsidiário de Torment en PC. Y si no me creéis, mirad las cifras que acompañan a ambos proyectos. Resulta bastante claro que la suerte de uno permanece ligada en cierta medida a la del otro.

Ya, ya sé que The Void, tiene realmente poco que ver con Numenera, pero la apariencia de honestidad respecto a lo que te están vendiendo compensa con creces cualquier carencia que pueda presentar frente a una maquinaria capitalista bien pagada de nuestro bolsillo.


Y luego resulta que, por obra y gracia del karma, mientras estaba pensándomelo me encuentro, sin tantas historias y mamoneos, justo frente a una obra como The Void, que por caualidad también es futurista. Futurista, lovecraftiana y aterradora, y encima me la ofrecen por el precio que yo esté dispuesto a pagar. Es como hablar del otro vértice del interesante mundo del mecenazgo, ¿verdad?. Es como hablar un poco de integridad frente a la maquinaria librecambista. Como hablar de gente que te pide el dinero por adelantado, (aunque realmente no esté muy claro que necesiten hacer eso), frente a gente que te pide "la voluntad". Como hablar de gente que genuínamente pertenece al Hobby, frente a gente que primero son empresarios, y luego...Bueno, luego pueden ser muchas otras cosas y quizás, en última instancia, jugadores de rol.

¿Cual de las dos creéis vosotros que acabaré por comprar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario