¡Muy buenas a todos!, por fin hoy he podido completar la reseña
de un libro que se me ha resistido muchísimo, ya no sólo por mi falta de
tiempo, sino también por las vicisitudes que han ido acompañando su
adquisición: Lo pedí una primera vez y no llegó; lo pedí una segunda y también
se perdió por el camino y ya por último mis suegros (que son cojonudos), me lo
regalaron por reyes, aunque también se retrasó casi un mes en llegar.
Bueno, después de mucha lucha (ya pensaba que el destino me privaría de él), sobre el libro sólo puedo decir, que si hay una
palabra que lo defina es “completo”. Y si me tengo que extender un poquito más, diría que "completo-que-te-cagas".
Este libro es el más perfecto resumen de
una etapa en los juegos de rol británicos que sin duda ha marcado una era. Como
fan de Games Workshop, creo que conozco su historia bastante bien y puedo
afirmar sin temor a equivocarme que si existe un detalle, una anécdota o algo
relacionado directa o indirectamente con la historia que rodea a los librojuegos,
ha de estar recogido en este libro.
Y además lo hace de una forma muy sorprendente, ya que el formato escogido es a tamaño A4, (mi versión es de tapa dura) y con aspecto de hecho para durar. Huelga decir que cuando llegó, ¡no me esperaba ni por asomo un libro tan grande!
Y además lo hace de una forma muy sorprendente, ya que el formato escogido es a tamaño A4, (mi versión es de tapa dura) y con aspecto de hecho para durar. Huelga decir que cuando llegó, ¡no me esperaba ni por asomo un libro tan grande!
Las ilustraciones a página completa son increibles. |
Por otra parte, su lectura consta de treinta capítulos. La
primera parte, Tales From the Black Lobster Tavern, título que es un guiño al
Puerto de Arena Negra que ocupaba obras tan emblemáticas como el Librojuego de “La
Ciudad de los Ladrones”, es apenas una introducción de una página escrita por
Steve Jackson e Ian Livingstone hablando un poco sobre cómo se gestó el
proyecto que hoy tengo entre mis manos.
Como sabéis todo esto surge de una
iniciativa privada de Jonathan Green, que consiguió a través de micro
financiación alcanzar el sueño de su vida, que era escribir sobre librojuegos,
etc, etc…La sustancia viene poco después con los cuatro primeros capítulos: El Origen de la
Montaña de Fuego, el hechicero, el éxito del libro, su arte, en fin, un
análisis bastante exhaustivo de la concepción del primer libro de la serie Fighting Fantasy, su alcance y sus más
ínfimos pormenores. Tal vez esta parte está muy focalizada en esos primeros pasos, incluyendo esquemas sobre las pruebas del sistema de juego y cómo éste pretendió ser un intento de transladar la experiencia D&D al modo "un jugador", pero todo esto está narrado de un modo muy ameno y apenas te das cuenta de cómo las páginas se te van escapando de entre las manos.
El resto de capítulos sigue un cierto orden en atención a cómo fueron publicados los siguientes librojuegos, explicando cada uno de los lanzamientos con sumo interés, como por ejemplo los libros de Brujería!, cuyo contenido y dificultad se supone que en su momento fueron diseñados para un público más adulto; o comentando parte del material que se quedó en el tintero y que nunca se dió a conocer, como The Mists of Horror, basado en el Viejo Mundo de Warhammer y que nos ponía en la piel de un hechicero que se ve envuelto en una misteriosa neblina y queda a merced de las macabras maquinaciones del Rey de las Hadas y su Corte Invisible.
Mapas, mapas, mapas, hay toda una sección dedicada sólo a eso. Ideal para a quienes nos gustan ese tipo de cosas. |
John Blanche y sus ilustraciones para los cuatro libros de Brujería! Sin la fuerza de su estilo, esta aventura nunca habría sido lo mismo. |
Los últimos capítulos recogen cosas de actualidad, como por ejemplo la línea de miniaturas en ciernes, las aplicaciones para móviles, los cómics y un muy sano futuro aún por llegar, que parece que no, pero van ya más de treinta años dando guerra con los librojuegos.
Tanto si te gustan como si no, pienso que es un libro que merece la pena tener en tu estantería. Los que conocen la serie Fighting Fantasy encontrarán en el elemento adicional que supone la nostalgia justificación suficiente para adquirirlo; a los que les guste Games Workshop y Warhammer podrán comprobar cuales fueron los inicios de la empresa y en qué términos se hablaba de rol por aquel entonces; y a los que ninguna de esas dos cosas les llamen la atención, el libro es curioso por el mero hecho de observar el punto de vista tan diferente, que posee en mundillo en UK respecto a su concepto del rol de siempre, en una forma de pensar muy particular y alejada de toda esa aura que desprende D&D, que en realidad tiene un tono muy al gusto de los yankies.
Y nada más. ¿Las únicas pegas?, bueno, en realidad si lo piensas, el libro parece más caro de lo que es cuando lo tienes en casa. Dices, "coñe, es una pasta comparado con el Kickstarter y encima la gente especula", pero luego 30-40 libras considero que es un buen precio viendo lo que recibes en el correo. Aunque esto es una apreciación personal y cada cual opinará una cosa. Lo cierto es que peor no es eso, lo peor es lo difícil que está encontrarlo en tapa dura, y lo que cuesta que te lo envíen con ciertas garantías, como por ejemplo, un número de seguimiento en condiciones con el que saber dónde se encuentra tu paquete.
Ya os digo, personalmente, me ha costado un mundo tenerlo.
Ya os digo, personalmente, me ha costado un mundo tenerlo.
Tiene toda la pinta de ser muy interesante. Con el tiempo me he ido dando cuenta de que siento cierta debilidad por el carácter específico de los juegos de rol británicos, sobre todo los de fantasía. Suelen ser más de sangre y barro que los de EEUU, pero con un punto de humor negro que deja claro que nunca llegan a tomarse completamente en serio.
ResponderEliminarCon lo que fue Games Workshop para los juegos de rol en su momento...
A mí me gusta uno que se llama Clockwork & Chivalry (la versión para Runequest II no), que tiene precisamente ese tono que comentas. De hecho, ya he visto a varios comparándolo con Warhammer primera edición, y creo que es bastante acertado el comentario. Hay una reseña del juego aquí mismo:
Eliminarhttp://mundos-inconclusos.blogspot.com.es/2013/03/clockwork-chivalry-2-edicion.html
Por desgracia no se prodigó mucho en nuestro país.
Ya, es que esa reseña la escribí yo ;).
EliminarPues también es verdad XD, si es que no estoy en lo que estoy...
ResponderEliminarSi la programación de Wordpress no falla, el viernes a las 10:00 tienes linkada esta página a www.librojuegos.org
ResponderEliminarHablamos con Green hace unos meses, para traducir al español su librojuego, pero no hubo suerte y no le interesó de momento.
En todo caso, gracias por tu aportación: es muy, muy interesante.
Un abrazo