lunes, 24 de febrero de 2014

Nechronica, the Long Long Sequel



Estamos últimamente de un ánimo un tanto fúnebre a juzgar por las entradas que he ido desarrollando, observadas en retrospectiva. El juego que hoy nos ocupa tiene todos los elementos que seguro que a más de uno le gustará: Es de estilo manga, es post-apocalíptico y tiene zombis a tocateja.

Sobre la primera cuestión, el tema que un juego de rol sea clasificable como algo "manga" o "anime" o JRPG da para largo. Por ejemplo, si cogemos el manual básico de Anima en el más puro sentido de sus mecánicas de juego, podemos decir que tiene poco o nada de JRPG, aunque la ambientación pretenda ser un curioso cajón de sastre dónde algunas cosas encajan mejor que otras, en una suerte de constantes referencias, no sólo al principal espejo en el que se mira (Final Fantasy), sino también a todas las series que a su autor le han ido pareciendo interesante refreír.

Incluso este Nechronica que es un JRPG en el más puro sentido de la palabra, (por lo menos cuando nos referimos a papel y lápiz), se sale un poco de la tónica habitual respecto al uso del D10 respecto al omnipresente D6 de los juegos de rol japoneses, como podréis juzgar por esta traducción amateur que dejo a vuestra disposición en el siguiente enlace.


Lamentablemente el manual que os pongo a vuestra disposición, carece de las ilustraciones del original.



Sin embargo, con muchas menos pretensiones que Anima, consigue un resultado digno de mención por el mero hecho de presentar un guion muy sencillo, en el cual representamos a "muñecas con corazón" que luchan contra un malvado Nigromante que sirve como antagonista en este mundo totalmente muerto.

Las posibilidades sobre las que se asienta esta sencilla premisa resultan tan interesantes como el comienzo de cualquier anime, sin tanto ademán como otros. Esto me sirve como reflexión sobre eso que suele decirse de que "quien mucho abarca, poco aprieta", refrán que da la razón a partidas como Luchadores de Tokio , o a juegos como Kingdom Death: Monster, la primera porque respecto al guion, introduce ideas y elementos que sí te indicen a pensar que te encuentras jugando a un anime. El segundo, porque el sistema de juego en sí, es consecuente con lo que se espera de un JRPG auténtico, y no algo tan superficial, como el mero hecho de colocarnos unos muñequitos muy bien dibujados en una portada.


Lo mejor: 

- ¡Al fin en un idioma entendible!
- Contenido bien estructurado para apenas unas 70 páginas, (incluso tiene reglas para la creación de tus propios monstruos).
- Los tipos de muñecas son muy originales, y muy apartados de las "profesiones" de toda la vida.

Lo peor:
- No tiene las ilustraciones del original.
- No poder comprarlo en físico.
- El tema da para mucho más, y queda supeditado a la buena fé de alquien que quiera  traducir más material de manera puntual.






5 comentarios:

  1. Joder, que cosa más hardcore... Pero me llama bastante. Me recuerda un poco a la serie esta de las muñecas (¿Rozen Maiden? O algo así... La conozco por ósmosis) pero con zombies de por medio.

    A ver si te pillo algún día por el Skype. O mejor, ¡hazte Steam! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no eres el primero que compara este juego con Rozen Maiden, curioso, porque esa es una serie que fui incapáz de terminar por cáncer mental XD.

      Y si, al final entre una cosa y otra no coincidimos por Skype...Por cierto, sí que tengo Steam, desde hace muuuucho tiempo. Mi nombre es "yop_2" (no, nunca fui muy original con eso de los nombres XD)

      Eliminar
    2. Pues te buscaré por estím.

      Y Rozen Maiden... Ya te digo, yo la conozco porque mi novia la veía, y ella misma dice que no era demasiado buena (pero la acabo de ver por pura cabezonería).

      Eliminar
  2. Hostia, que sorprendente ha sido ver una alusión a mi partida :p
    Aunque Anima me gustaba y sigue gustando debo decir que es bien cierto que el sistema (con el que jugue luchadores de tokio) no aporta "connotaciones anime" (aunque eso es muy controvertido tambien) como podemos encontrar en juegos puramente japoneses (Tenra, sin ir más lejos) y de ahí que esté intentado montar por mi cuenta un sistema que me apoye más en mi gusto por dirigir estas partidas de shonen de artes marciales.
    En este caso concreto el tema no me atrae demasiado (yo tampoco pude con rozen maiden).

    PD: Steam es el mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ser una buena partida y los resúmenes molaban. A poco que buscas por la red, ves que hay varias personas que han querido repetirla en diferentes foros.

      Eliminar