domingo, 11 de noviembre de 2012

Sword World 2.0



Tengo últimamente un bajonazo tremendo que me invita muy poco a actualizar entradillas y un bajonazo aún mayor de velocidad de internet, que apenas me permite ver mi correo, hacer cuatro pamplinas...¡Y ni tan siquiera ver un sólo vídeo de Youtube!. Pese a todo, intento llevar esto lo mejor que puedo, aunque los medios no sean siempre los mejores. No se puede luchar contra los elementos, que le vamos a hacer.

Creo que a estas alturas muchos de vosotros conocéis Sword World 2.0, un juego de rol netamente japonés que dispone además de adaptaciones para SNES y NDS, por no hablar de las translacciones de razas y clases que hice para Héroes en este mismo blog hace ya algún tiempo.

Ojalá lo que viene en el interior estuviese acompañado de dibujos tan buenos como el de la portada
Sin embargo, más que hablar de las bondades de este juego, que considero que las tiene, pero realmente no es, quizás, lo que mucho de vosotros esperáis cuando hablamos de un Pen & Paper JRPG, estoy aquí para promocionar el hecho consistente en que ya tenéis disponible una wiki sobre el mismo juego, perfectamente jugable y en inglés:

Sword World grátis, a un sólo click.

Y la novedad no es tanto la existencia de dicha wiki sino el hecho de lo avanzada que está, aunque el trabajo invertido en ella sea más lento de lo deseable por tratarse de algo hecho por aficionados al 100%.

Un semidemonio de los que ya os hablara en otra ocasión, ¿mi raza favorita? casi.

Ahora bien, sobre el juego, ¿que tenemos?. Pues lo que uno espera encontrarse cuando se le habla de juegos de rol a la japonesa o por lo menos, lo que a uno se le infunde cuando le mentan el tema son cosas al estilo de Final Fantasy, Dragon Quest o Record of Lodoss War, situándose el manual que nos ocupa en la línea de esta última serie, ya que ambas comparten ciertos puntos de la ambientación, la cual no es mala aunque escasa.

Sin embargo, el sistema que emplea este juego, un sencillo 2d6, nos deja un sabor de boca muy al estilo de la neutralidad D&D cuando lo deseable sería, quizás, habernos encontrarnos con una mecánica de juego que promueva ciertos estereotipos que lo diferencien de cualquier otra cosa de corte occidental, aunque sin llegar a los extremos patocheros y aburridísimos de Anima Beyond Fantasy.

 ¿Es que nadie es capáz de hacer un sistema divertido y jugable estilo japonés? La respuesta corta es que NO. O al menos, yo no he tenido el honor de conocerlo. Lo cual no quiere decir que este juego sea malo, simplemente, no cumple con las espectativas que en su día esparaba de él.

Me temo que si queremos jugar a algo parecido a esto o te lo curras por tu cuenta, o te peleas con Anima, que bien mirado, es casi el mismo trabajo.
Tampoco hubiera estado de más un arte de interior elaborado e impresionante que nos metiera en situación; sin embargo, el manual, en formato pequeño, está diseñado de forma barata y en papel de baja calidad, con dubijines muy muy escasos que cumplen sin llegarnos a impresionar, con lo cual, todo este experimento no es malo, pero no nos termina de llenar del todo.

Pero bueno, podéis aprovechar para mirar la wiki y juzgar por vuestra cuenta, que siempre será mejor que cualquier cosa que os pueda decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario