jueves, 22 de febrero de 2018

D&D con Mike Mornard: El siguiente nivel


Este es la última de la serie de traducciones de Blog of Holding y la serie Playing D&D with Mike Mornard. Por mi parte, ha sido muy divertido emprender este viaje que nos ha ocupado varios meses muy entretenidos, y en el que creo que he aprendido algunas cosas.

Sin embargo, aunque este episodio del blog queda concluído, una nueva etapa se abre en el horizonte.

Esta es también, la última entrada del mes; no obstante, el mes que viene habrá más OD&D, con un nuevo ciclo de entradas y traducciones de diversos lugares que darán comienzo al Ciclo del Dungeon y el Inframundo Mítico, que espero que os guste.

No sin cierta nostalgia, ¡os dejo con el gran final!


-----



Cuando mi DM Mike Mornard se mude a Nueva York (¡ya terminó la escuela y consiguió un trabajo! ¡Felicidades!), mi partida a OD&D se acabará. He disfrutado del dungeoncrawl de alta mortalidad durante esos seis meses que he tenido a Mike como DM. Ha sido un gran complemento a mi partida a 4e.

Nos juntamos para una última sesión de OD&D: Nos reunimos por la tarde y jugamos hasta la 1 AM, pidiendo pizza para cenar. A mí me parecía una sesión arquetípica, y Mike la comparó con las partidas que solía jugar cuando dirigía para Phil Barker. Esas partidas, que también solían concluir alrededor de la 1 AM, se jugaron en un momento en que el hierro de D&D aún estaba blanco como el carbón de la fragua. Como señaló Mike, "cada vez que enseñábamos a alguien a jugar a D&D, aparecía en una o dos semanas más tarde, con una mazmorra a la que dirigir". Phil Barker, por supuesto, regresó al grupo de Mike, después de bastante más de dos semanas, con el Imperio del Trono Pétalo bajo el brazo.

Nuestro mapa de la mazmorra

Una de las razones por las que jugamos hasta tan tarde (¡en día laborable!) era que queríamos terminar los mapas del primer nivel de la mazmorra. Tavis Allison y yo estábamos cartografiando (sus mapas se ven mejor que los míos), y los dos queríamos llenar los últimos corredores sin salida para completar la línea continua que delimitaba los límites de la mazmorra. Al igual que los círculos de invocación, los mapas de mazmorras con huecos en sus fronteras pueden resultar muy peligrosos.

Me gustaría escanear mi mapa, pero por el momento no he conseguido encontrarlo. De todos modos, tampoco es necesario. Si lo vierais, lo reconoceríais, en líneas generales, como la mazmorra de ejemplo que incluía la 1ª Guía del Dungeon Master. Bueno, tal y como luciría si hubiera sido cartografiada por una mano inexperta.

En la primera sesión, un jugador se dio cuenta de que estábamos en esa mazmorra. Durante la campaña, me aseguré de no mirarla: No quería padecer cambios en el diseño o en el contenidos de la mazmorra.

La verdad es que no habría importado mucho. Solo hay un puñado de encuentros en la DMG, y Mike cambió varios de ellos igualmente. En la gran cámara central, en lugar de un rompecabezas que lleva a una puerta secreta, Mike nos puso a uno de sus PNJ, Necross el Loco. Cada interacción con Necross era una negociación, donde intercambiábamos algo (usualmente no un tesoro) por el derecho de paso a través de la habitación. Al final de la campaña, estábamos bastante satisfechos con Necross, a pesar de que afirmaba tener planes para destruir el universo.

Pensándolo bien, creo que no cartografiamos TODO el primer nivel. En algún lugar de la mazmorra, embrujamos a un clérigo malvado. Éste se quejaba todo el rato sobre cómo sus superiores no lo valoraban lo suficiente (ah, la banalidad del mal). Entre sus lamentos, nos advirtió sobre un nido de trolls algo más al norte. Más tarde, cuando nuestro guerrero enano anunció que le venía un terrible hedor a troll en el túnel, nos dimos la vuelta. Queríamos completar nuestro mapa, pero los personajes de D&D de bajo nivel no suben mágicamente hasta los niveles más altos siendo estúpidos.

El nacimiento de Sir Roger

Mi ladrón, Roger de Coverley, fue armado caballero, de forma un tanto aleatoria, después de un baile estilo siglo XVIII; le nombraron Sir Roger de Coverley, como ocurre en muchas novelas antiguas. Habiendo dado mi nombre a este personaje, decidí que su destino sería ser nombrado caballero. De hecho, la mayoría de las decisiones de mi personaje fueron tomadas teniendo en cuenta mis ambiciones caballerescas. Imaginando que todo caballero necesita propiedades y seguidores, traté de reunir dinero, contratar tropas y que otros PC me jurasen lealtad.

El objetivo de reunir dinero por parte del grupo resultó entrar directamente en conflicto con mi objetivo de ganar seguidores. En mi intento por mantener a todos vivos, compré armaduras de placas para todos los mercenarios a los que contraté. Además, cuando los PNJ morían (y morían mucho, incluso con sus armaduras), nos sentimos obligados a hacerles resucitar. No es  muy un buen negocio gastarse miles de PO para resucitar a un tipo que gana una pieza de oro por día, pero al menos mantiene contentos a los PNJ. En la partida de Mike, es difícil mantener felices a los sirvientes. (Como suele decir, "la lealtad es un lujo que los pobres no pueden pagar"). Nuestro plan de atención médica parecía ser el truco indicado. Sin embargo, eso me dejó en la indigencia. En nuestras últimas sesiones, comenzábamos cada aventura intentando recaudar dinero para resucitar a algún secuaz muerto. En la mazmorra, recaudábamos el dinero que necesitábamos, pero siempre perdíamos a otro secuaz en el camino. Era como un esquema Ponzi de resurrección.

Además de Necross el Loco, el otro PNJ principal de la campaña de Mike fue Lord Gronan. La mazmorra estaba situada debajo de su salón del trono: Aparentemente utilizaba la mazmorra como una especie de campo de entrenamiento darwiniano para héroes de alto nivel. Cuando, a nivel 1, le ofrecí unirme a su servicio como caballero, me dijo: "Tal vez algún día, si me demuestras tu valía".

Así que, antes de nuestra última caminata hacia la mazmorra, un Roger de Coverley de 5º nivel fue convocado a la sala de audiencias de Lord Gronan. "Te he estado observando en los últimos meses", dijo. "Has demostrado las virtudes caballerescas: has sido honesto y has protegido y servido a tus seguidores. Demasiados pocos recuerdan que la caballería es un servicio. Lord Gronan tomó el juramento de fidelidad de Roger y así, lo armó Caballero.

Tan pronto como Roger llegó a la cima de sus aspiraciones, un nuevo mercenario se unió al grupo: Una ladrona, una cazafortunas que tenía claros planes de convertirse en Lady de Coverley. Con un 7 en Sabiduría, no creo que Roger hubiese podido escapar de sus encantos.

En los confines del mapa

La última vez que deambulamos por la mazmorra, le dije al imprevisible Necross: "Ha sido un honor y un placer explorar tu mazmorra". Pude haberle dicho eso también a Lord Gronan, ya que él nos envió abajo en primer lugar. Y también podría habérselo comentado a Mike Mornard. En los tres casos era cierto.

Finalmente, nuestros personajes sobrevivieron. Logramos terminar el mapa (a excepción de la guarida de los trolls). Mike se va a re-explorar el Medio Oeste; Ben (el guerrero enano) consiguió un trabajo en Virginia; Tavis (el guerrero pirómano) regresará con nuevos trucos de OD&D a su partida a la Caja Roja; y, en nuestra sesión semanal de la nueva escuela, Andrew (el mago) y yo exploraremos las salvajes tierras de la 5e.

Es hora de comenzar a rellenar una nueva hoja de cuadros.

7 comentarios:

  1. Pues oye, una gran serio. Mil gracias por traducirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente creo que os va a gustar. Es mucho más corta y son artículos diversos, por lo que la coherencia no es misma, pero aún así creo que es muy interesante.

      Eliminar
  2. Me uno a lo dicho; muy buena serie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! El mérito es de Blog of Holding que tiene cosas muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado estos artículos! Muy interesantes y con ganas de ver los otros q comentas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el fin de semana que viene habrá nueva entrada sobre eso :)

      Eliminar