Páginas
▼
viernes, 2 de febrero de 2018
El arte de Gygax y Arneson
La entrada de hoy versa sobre el arte de D&D y quizás, de las que he traducido hasta ahora, es la que menos me ha gustado, puesto que se halla plagada de inexactitudes varias que espero que no os moleste mucho que haya corregido por mi cuenta. Es una lástima porque la idea era buena, pero pienso que habría podido dar mucho más de sí con un poco de documentación adiciona.
Esto es lo siguiente de Blog of Holding que viene de la entrada anterior. No os preocupéis, prometo que la siguiente va a ser mucho más interesante.
_____
(Hoy voy a hablar de las ilustraciones de OD&D, por lo que este post es puro fandom en la medida en que el arte de OD&D puede ser considerado fandom).
Durante una partida a D&D con Mike Mornard, comenzamos a hablar sobre las ilustraciones de los libros originales, los Pequeños Libritos Marrones y el suplemento Greyhawk.
Greg Bell figura como uno de los ilustradores de los libros originales. Puedes reconocer las fotos de Greg Bell por el estilo del sombreado.
Parece que Greg copió las composiciones de muchos de los cómics de la época: Por ejemplo, apuesto a que esta imagen tuvo una primera vida como presentación de Conan el Bárbaro.
Pero oye, Greg era un adolescente que dibujaba para la revista semi amateur de su amigo. No creo que necesitemos compararlo con los más altos estándares de calidad.
NdT: Aquí, el autor de Blog of Holding se equivoca. Greg Bell copió cuatro de sus ilustraciones para OD&D del mismo número de Strange Tales. Concretamente ese bárbaro estaba basado en Nick Fury
Mike Mornard explicó que, en aquel momento, odiaba los dibujos de Greg Bell y que por eso le preguntó a Gary por qué estaba empleando tantas de sus ilustraciones. "Porque Greg trabaja a razón de 2$ por ilustración", le dijo Gary.
A Mike le desagradaban tanto las ilustraciones de Bell que reclutó a un artista que creía, podía hacerlo mejor: David Sutherland. Mike conoció a David en una reunión de la Sociedad para el Anacronismo Creativo, vio sus dibujos y le dijo que se pusiera en contacto con Gary Gygax.
El arte de Sutherland, por supuesto, se convirtió en un elemento básico de los primeros trabajos de TSR. Dibujó a los aventureros que inspiraron mi póster del mapa de mazmorras. También dibujó a muchas chicas desnudas. Aquí, dos súcubos de David Sutherland.
Mornard nos contó que el cuerpo de uno de estos súcubos fue copiado de un desplegable de Playboy. Si estuviera realmente volcado en la historia de D&D, sin duda intentaría buscar a través de las páginas centrales de las revistas de los años 70 para encontrar el original. Dejaré ese proyecto de investigación en mi lista de tareas pendientes.
NdT: La segunda ilustración está basada en Sheila Mullen. Miss Mayo 1977.
Hablando de desnudez, había muchos monstruos desnudos en Oe y 1e. A menudo se les recuerda con cariño (y un ligero temor) por tipos que conozco que jugaron a D&D cuando eran niños. Muchas de estas piezas son de Darlene. Aquí, el súcubo de Darlene, esta vez en una especie de pose de odalisca barroca en lugar de una pose de Playboy:
Mike Mornard mencionó que otra de las piezas desnudas del libro original era obra de una artista femenina, y que llegó a través de un correo no solicitado:
Es interesante pensar que más de la mitad de las mujeres desnudas de OD&D son obra de ilustradoras. No sé que conclusiones pueden sacarse de eso, excepto que parece que la escena indie geek de los 70 era diferente respecto a la que estoy familiarizado.
Otro artista cuyo trabajo en OD&D siempre me ha fascinado es Keenan Powell:
Las imágenes amateurs de Keenan Powell, casi ajenas al arte, marcaron el rumbo, a mi entender, de la estética de OD&D. Todo el libro da la sensación de estar ilustrado por jugadores que hacen dibujos, no por artistas que juegan.
NdT: En realidad, Keenan era pariente de Gygax. Prima o prima política, según dice Mike Mornard.
¿Es Keenan Powell (que también era ilustradora, según parece) la misma persona que dibujó a la Bella Bruja y a la Amazona? La firma en la ilustración de la bruja resulta ilegible.
NdT: No, no era ella. Ambas ilustraciones son obra de Cookie Corey.
Mientras estábamos con el tema del arte en OD&D, le pregunté a Mike algo que me había estado rondando por la cabeza durante mucho tiempo. "¿Quién dibujó esa cabeza de piedra del libro de Greyhawk? ¿Y de qué iba eso?
"Creo que fue Gary", dijo Mike. Y no sabía de qué se trataba: No fue ninguna de las cosas que él encontrara en sus viajes a través de la mazmorra Greyhawk. Por lo que Mike sabía, la enigmática cabeza de piedra enigmática podía haber sido algo que Rob Kuntz descubrió en uno de sus escapadas al calabozo.
Mike nos contó que la imagen del Reptador Carroñero de Greyhawk era de Dave Arneson.
Sin haberlo escuchado de boca de Mike, nunca hubiera sospechado que estas imágenes, de los inventores del juego, no fueran ambas de la misma mano. Bien podría haberlas atribuido a Keenan Powell. De alguna manera, me resulta conmovedor que estos muchachos, en su entusiasmo y su amor por el juego (y tal vez en un esfuerzo por ahorrar $ 2), se inspirasen para dibujar y compartir estas imágenes.
No soy un artista profesional. De vez en cuando dibujo algo y lo publico en Internet; a veces siento que es un acto de arrogancia. Tal vez lo sea, pero también es un acto de fe, que el mundo me de tregua y acepte lo que puedo ofrecer. Creo que todos estos artistas de OD&D deben ser abordados en esos mismos términos.
''Las imágenes amateurs de Keenan Powell, casi ajenas al arte, marcaron el rumbo, a mi entender, de la estética de OD&D. Todo el libro da la sensación de estar ilustrado por jugadores que hacen dibujos, no por artistas que juegan.''
ResponderEliminarEsto me ha encantado y solo por ello te agradezco la traducción. A día de hoy esto resulta impensable...
Si. Es impensable hoy en día, ¿verdad? Algunos tiempos ya no volverán...
Eliminar