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lunes, 10 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 Días: ¡Día 11!


Las editoriales de rol deberían…

Tratar bien a sus clientes. Sé que suena a topicazo, pero prácticas abusivas que continúan dándose aún en los tiempos que corren sirven para recordar que siempre hay una cosa mucho mejor que ser cliente, y es ser fan de una marca, o de los juegos que ofrece esa marca. Porque los fans se terminan convirtiendo en prescriptores de aquello de lo que consumen; o en otras palabras, un cliente satisfecho y vinculado es un agente comercial muy potente.


Pobre del chaval que compre este libro en la web, creyendo que su grosor es ese.

Para empezar, la atención al comprador es una ventaja sin ningún o muy bajo coste, que suma un enorme valor añadido. En una época en la que tenemos internet a nuestro alcance, que además es un mecanismo de comunicación bidireccional, ofrecer una pobre (o ninguna) comunicación respecto a tus productos, es un error como la copa de un pino. No cuesta mucho contestar a las preguntas y abrir un foro dónde tus compradores opinen sobre tus libros. Es feedback gratuito, ¡habría que ser muy tonto para no aprovecharlo!

¡Lo tenemos traducido!, mañana mismito sale, ¿de qué me suenan este tipo de cosas?

Esto nos lleva a un siguiente apartado, que es “enamorar al cliente”. Una venta esporádica es una simple transacción, tener una cartera fiel de clientes requiere de satisfacer emocionalmente las necesidades de sus usuarios. Para ello hay que escuchar lo que están buscando y ofrecer los productos que el público al que se dirige la empresa está demandando en la actualidad. Las redes sociales son un buen termómetro en ese sentido. Por ello es interesante ver el lanzamiento de un determinado suplemento en términos más allá del beneficio económico inmediato. Sacar un básico y dejar tirados a los clientes respecto a los demás suplementos o retrasar su salida años y años es una mala estrategia comercial. Mina tu credibilidad como vendedor y a largo plazo es algo que te termina reventando en la cara.

Suplementos perdidos y olvidados, clientes rencorosos con tu marca.
Por último, hay que ser honestos y profesionales. Lo que implica no realizar publicidad engañosa de un producto como puede ser, engrosar su tamaño en los anuncio o engrosar su precio bajo el pretexto del tipo de cambio. El crowdfunding está aquí y ha venido para quedarse. Hoy en día editar un libro es algo que queda al alcance de mucha más gente que antes. Por desgracia, honestidad y profesionalidad no son valores en auge. Una editorial debería ser el espejo en que los proyectos particulares querrían reflejarse y no a la inversa.

2 comentarios:

  1. Hola, sin estar en desacuerdo con lo que dices, me gustaría comentar una cosa:

    «...la atención al comprador es una ventaja sin ningún o muy bajo coste, que suma un enorme valor añadido...»

    Yo, que no tengo muchos productos en el mercado, invierto mucho tiempo (que es dinero) en las relaciones con los clientes. Una media de dos horas diarias de atención directa y no doy a basto. Y si cuentas la atención indirecta (como ayudas de juego, enlaces y demás que publicamos), le dedico más de una semana completa al mes. Llevas razón cuando dices que la atención al cliente es un valor añadido a la editorial y que es muy importante, pero sí tiene coste, un coste bastante alto. No es excusa para no hacerlo, eso sí.

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  2. Valorar si una semana al mes es mucho o poco tiempo es algo que queda a criterio personal y tampoco te puedo ayudar, sin conocer ningún detalle más, a ver qué alternativas hay.

    Pero te lo plantearé de otra manera. ¿Has ponderado cual es el coste de no hacer todo esto que dices? Piensas en término de ganancias, pero no tienes en cuenta lo que dejarías de ingresar.

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