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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Set Básico DungeonSpain



Buenas a todos; hoy reseñamos el set básico de DungeonSpain, tal y cómo dije que haría conforme me llegara el maravilloso premio que pude adquirir con el poderoso vale de Nosolorol. Nuevamente, ¡muchísimas gracias por el detalle! 

Bien, lo primero que llama la atención en las diferentes reseñas que he encontrado en la red sobre este material de escenografía para miniaturas de 28-30 milímetros, es que nadie hace mención específica a cuanto mide el tapete de papel que incluye, que es, por cierto, de tamaño A3 (297 x 420 mm, o si lo preferís, 11,7 x 16,5 pulgadas).

Todo esto incluye la caja por 39,99€...
 Esto es importante para gente que, como yo, le gusta utilizar las piezas en tableros con dimensiones concretas como por ejemplo los de Frostgrave, porque así puedes hacerte una idea de cuantos sets básicos son necesarios para cubrir más o menos una mesa de 90x90, cosa que conseguiríamos aproximadamente con 6 sets de DungeonSpain, lo cual nos lleva a un desembolso total de 200€.

...Y usando todas las piezas puedes montar un dungeon tal que así en apenas cinco minutos.
 Eso será una buena baza cuando el próximo junio salga el suplemento Into the Breeding Pits, que a más de uno hará que le entre la neura por fabricarse un Heroquest de andar por casa.

Existen alternativas para todos los gustos en lo que se refiere a este tipo de productos. Las hay de gama muy alta, como por ejemplo Dwarven Forge que, además, tiene piezas difíciles de conseguir dentro de la unión europea, como por ejemplo los sets básicos, por lo que los gastos de envío se disparan. Aunque de su lado tiene que las piezas de Dwarven Forge encajan unas con otras en plan puzle, y no quedan sueltas, como ocurre con ocurre con DungeonSpain, con el consiguiente miedo de ir tirando trozos sin querer.

 Y luego está también Thormarillion con su Dunkelstadt, dónde la diferencia, está, no sólo en el precio sino también en el hecho de que sus sets vienen sin pintar. De hecho, para que os hagáis una idea, un dungeon completo de Dunkelstadt con su set básico y sus dos expansiones, sale por 260€ en unas dimensiones parecidas a las de DungeonSpain, pero claro, es en “escala de grises” y requerirá de esfuerzos adicionales para que luzca bonito. Así que podemos decir que las piezas de DungeonSpain se situaría en una gama asequible entre escenografía de similares características.


Mi caja venía con el cartón muy húmedo a causa del clima que hace dónde vivo, por suerte, el suelo del dungeon no sufrió desperfectos.

Por cierto, algunos amigos me habían hablado muy mal de este set de piezas por la calidad de los muros, pero la verdad es que es bastante buena, si sabes lo que estás comprando de antemano. ¿Con esto qué quiero decir? Pues ni más ni menos, que estamos hablando de piezas de Hirts Arts, salidas de unos moldes que se pueden adquirir perfectamente por internet, cuya particularidad es que ya vienen fabricados y pintados a mano, con todo el ahorro de tiempo y dinero que ello supone.

 Eso tiene algo tan positivo como el hecho de pensar, que existen otras empresas que utilizan los mismos moldes dispersas por toda Europa, por lo que podemos compatibilizar las piezas del set básico de DungeonSpain, con otras salidas de CastleKits por ejemplo, y sabes que te van a cuadrar casi a la perfección, lijando un poquito de nada. 

En fin, que sopesando todo esto, tenemos que…

Pros:
-          Escenografía pre pintada a buen precio, ninguna otra tienda ofrece ambas cosas.
-          El material es “carne de perro” y la caja pesa como un ladrillo.
-          Incluye dos puertas y un cofrecillo.

Contras:
-          Incomprensible que vendan sets completos, pero no piezas por separado.
-          El suelo de papel es cutre, acabarás comprando más suelos de hirst arts.
-          La caja dónde viene no es especialmente buena para guardar todas las piezas después de sacarlas.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Fotorreseña, the Chained Coffin


 Como había prometido hace algunas horas atrás, aquí tenéis una rápida fotorreseña del Ataúd Encadenado de Clásicos del Mazmorreo (DCC), título curiosamente compartido con una de mis aventuras favoritas de Hellboy, aunque ambas cosas no tienen nada que ver.

Esta caja fue un regalo de cumpleaños de mi señora hace unos meses atrás y entre tema de mudanzas y demás historias, se me olvidó totalmente comentárosla.


Por si alguien no lo sabe todavía, the Chained Coffin es una aventura  inspirada por el apéndice N que se patrocinó mediante Kickstarter y que incluía como peculiaridad, un puzle con una rueda giratoria la mar de curioso que...Bueno, mejor vemos las foticos:




El puzle de la rueda. Lamentablemente no tenía suficiente dinero cuando sacaron el Kickstarter, de manera que no pudimos adquirir la versión molona de los discos giratorios de la muerte con bordes cortantes para el jamón.



                                               

Aquí el contenido completo. A la derecha, dos libretos que versan sobre el área dónde tienen lugar las aventuras, que incluyen un bestiario y un montón de cosas útiles para enriquecer, no sólo la partida, sino el propio trasfondo que puede servirnos para inspirar nuestros propios módulos.

Y a la izquierda la aventura principal y otras dos más que creo que se incluyeron como éxitos del mecenazgo.

                                             


                                                Un detalle de las ilustraciones del interior.




Ayudas de juego super molonas.



 Modeca, su nuevo patrón mágico y su chistosa tabla de resultados cuando lanzamos sus hechizos.

 

Monstruos nuevos y encuentros aleatorios adicionales en las Montañas del Estremecimiento (título provisional, patente en trámite).




¡Y fin! La aventura principal que incluye la caja es para nivel 5, pero también posee como bonus,  The Rat King´s River of the Death, que es otra aventura que viene incluída en el pequeño gran manual principal.  He intentado no sacar fotos de los "mapazos to guapos" y tener cuidado para no reventar el argumento a quienes estén jugando a la caja en estos momentos, lo cual desluce un poco el resultado final de esta reflexión fotográfica.

Luego están los dos manuales de campaña, el Companion del Ataúd Encadenado y otro sobre las Montañas del Estremecimiento. Por si os pareciera poco surtido o la aventura de nivel demasiado alto, la caja añade además otros dos módulos de nivel 0 y nivel 3, y el enorme mapa de hexágonos, (imprescindible en cualquier suplemento Old School que se precie de ello).

En resumen, un must have en toda regla, tanto por la calidad como por la cantidad de contenido. El próximo día que no me esté tocando/ me estén tocando los cojones y me acuerde, toca reseñar Peligros del Planeta Púrpura. Ya veréis. Esa también mola un montón.










martes, 10 de noviembre de 2015

La Torre de la Vieja Guarnición (Torchbearer)



Esta aventura la escribí hace ya algunos añitos, poco después de haber recibido el manual básico. No terminé de rematar los detalles hasta hace unos días por cuestiones personales. Mientras me decidía a publicarla y mis obligaciones me permitían ponerme con su maquetación, he tenido tiempo de testearla casi por completo en Igarol (de ahí que no me haya olvidado de incluír en los títulos de créditos los nombres de los nicks de mis jugadores). Un año hemos tardado.

Se me ha atragantado mucho este proyecto por diversas cuestiones personales (dos masters, y una oposición), pero al final estoy muy contento de haberlo podido sacar en un momento de calma dentro del ojo del huracán.

El próximo miércoles empiezo una nueva etapa en lo que se refiere a mi futura vida laboral, así que probablemente tendré mucho menos tiempo que dedicarle al blog, por lo menos, durante una buena temporada; por lo que quería culminar este final de año con algo bueno que ofreceros.

Todavía me quedan en la recámara algunas cosas pendientes, como la próxima aventura de Michael Prescott, que aún estoy traduciendo, una reseña fotográfica del manual de Kingdom Death, y alguna sorpresilla que no pienso contar hasta que no esté lista.


Todas las imágenes que he utilizado pertenecen a bancos de imágenes libres de derechos, todo el mérito del mapa es de Dyson Logo, (he hecho uso de su licencia no comercial), al igual que ocurre con todo el tema de Torchbearer. Como curiosidad, es la primera aventura larga que maqueto...Y bueno, ¿qué diablos? hay aventuras comerciales peor presentadas y los tíos tienen la desvergüenza de cobrar por ellas.

Para disfrutarla, pincha aquí.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Precio Terrible





A continuación, he traducido algunas reglas opcionales para Torchbearer que resuelven qué es lo que ocurre cuando un aventurero muere, y cuáles son las opciones que nos quedan de devolverlo a la mesa. Personalmente casi nunca me gusta resucitar a los jugadores cuando los mato. De hecho, me gustar guardar la hoja del cadáver del aventurero en el cajón del Hades para mi goce y disfrute, y también, para recordar al grupo cuales son las terribles consecuencias de la vida de aventuras que han escogido llevar.

Sin embargo, este conjunto de reglas es muy interesante para cuando jugamos un sandbox o una aventura muy larga, en la que la pérdida de un jugador específico nos deja "coja" la campaña.

Se trata de reglas oficiales en fase de testeo. La maquetación es pobre (lo sé); pero está hecha al uso para disponer de las reglas en una sola página a golpe de vista, y para ser impresas en blanco y negro.

Pincha aquí para descargarlas.

El Deseo del Nigromante



Bueno amigos, con la entrada anterior quedaba liberado del desafío de los 30 días y ahora me encuentro haciendo algo que deseaba desde hace tiempo, y que por fín he conseguido tocar, ¡más aventuras! Por lo visto Michael Prescott está pensando en recopilar todos sus trabajos en un único manual con más trasfondo e historias variadas para completar lo que hemos podido ir viendo en su página.

Cambiando de tema, ¿habéis visto el mapa de hexágonos con todas las localizaciones para los módulos númerados? El mero hecho de pensar en completar esa información con tablas aleatorias ya resulta prometedor.

Por cierto la próxima aventura que publique está hecha originariamente con InDesign, programa con el que voy a empezar a trabajar, por lo que es probable que me lleve algún tiempo dominar su maquetación. Pero ahora vamos a lo que nos interesa. Nuestro módulo número doce trata de una antigua mina donde se producía un extraño pigmento mágico, pero que ahora es utilizada por una tribu de bestiales goblins como tumba para sus líderes mágicos. A través de los siglos, los espíritus de sus nigromantes han ido acumulando poder en su guarida ancestral, hasta el punto de conseguir una extraña transformación sobre el último de sus sucesores...

Podéis disfrutarla pinchando aquí, o en la sección de aventuras del blog, además de en su idioma original, en Patreon.

martes, 3 de noviembre de 2015

El Desafío de los 30 días, día 5

En la pregunta 2 comentamos que Highdell es un pueblo situado cerca de montañas, rodeado de bosques, no muy lejos del mar y con un camino que lo atraviesa. Eso es, más o menos, como todos los pueblos de fantasía medieval que conoces.. hasta que alguien que viene pregunta en otros pueblos cercanos. “¿Highdell?, si. Sigue este camino y lo encontrarás, a unos tres días, tras pasar por…”. ¿Que localización geográfica se encuentra cerca de Highdell y que le hace reconocible?



Al encontrarse absolutamente rodeada de bosques oscuros y salvajes montañas, casi todas las comunicaciones con Highdell se realizan gracias a la Trocha del Capitán, una estrecha calzada costera que discurre serpenteando durante varias millas, atravesando los escarpados espolones tamizados de azul, y derivando en multitud de caminos secundarios que, accidentados y misteriosos, conducen hacia playas de arena blanca, o pequeños pueblecitos libres del dominio de algún rey.

La Trocha del Capitán recibe su nombre de una leyenda de hará, apenas unos treinta años, y que cuenta la historia de Jack Octogue -alias el Capitán-, apodo que se explica por los galones de su uniforme de renegado de las Compañías Francas del Rey. Muchos y variados navíos se malograron contra los acantilados por su causa, hasta que finalmente fuera apuñalado a traición, por uno de sus compañeros de correrías.

La segunda curiosidad sobre la Trocha del Capitán y que da respuesta a la presente pregunta del desafío, se halla apenas a una jornada a pie desde Highdell, dónde los arcos de un santuario abandonado y semisumergido sorprenden al caminante entre los arrecifes. Cuentan que un solitario eremita vino a establecerse en las ruinas no mucho después del asesinato de Jack, y durante algún tiempo, éste se mantuvo malviviendo de las limosnas y de las bendiciones que otorgaba a los viajeros.

Marchito y trastornado por el sol, ya hace tiempo que murió. Si ese pobre diablo guardó alguna vez relación con los camaradas de Jack Octogue, el mar vino para reclamar sus secretos, más no son pocos los que acuden a las ruinas del Santuario del Mar, en busca del tesoro perdido de los provocadores de naufragios.

lunes, 2 de noviembre de 2015

El Desafío de los 30 días, días 3 y 4

Ayer describiste un local/edificio situado en el pueblo de Highdell. Un local que considerarse importante por alguna razón, bien para el pueblo, bien para los aventureros que se pasan por el mismo con el objetivo de conseguir algo. Sin embargo, ese local/edificio adicional que hace que sea notable. Y es que de vez en cuando se pasea, va o le pertenece a un personaje por todos conocido. O no. ¿Quién es dicho personaje?



El Niño de Piedra Embrujada no tiene nombre, y se dice que es tan antiguo como la propia torre. Su triste leyenda cuenta que fue dejado atrás por los Highdelitas que ascendieron la Ciudad Invertida de los Cielos.

Olvidado, el Niño de Piedra Embrujada vagabundea por los bajos fondos rebuscando entre la basura y cuidándose bien de mostrar en público su condición inhumana. Es, apenas un cuento para asustar a los niños de carne que no se comen toda la verdura.

Nadie trata con él y nadie se atreve a tocarle, pues todos los que reconocen su figura creen que verlo trae mala suerte. Como dice la canción, el niño de Piedra Embrujada es como un reflejo del espejo deformante, de las virtudes de los hombres respetables, de los que apuntan con el dedo al mal ajeno, mientras entierran el cadaver en su huerto.

El Niño de Piedra Embrujada sabe que el secreto de la Torre de Highdell no se encuentra en lo alto, sino en la biblioteca de valor incalculable que yace escondida bajo un laberinto en los cimientos de la misma. Lo sabe porque se trata de un ser animado, creado por una de las hechiceras de la antigua ciudad, ansiosa por tener un hijo. Y porque él es la llave de esa puerta.

Por desgracia, las cuerdas vocales del Niño de Piedra también son de piedra, ¿quién sería capáz de entender lo que dice?, ¿quién lo suficientemente estúpido como para prestarle atención y terminar embrujado? o peor aún, lapidado en el foro de Highdell:

- No hablamos con la piedra, ¡porque la piedra con piedras se paga!-.
Un simpático titiritero, narrando el Cuento del Niño de Piedra.





Estadísticas:

Poder:
2; Naturaleza: 4;
Descriptores: Errar Perdido, Custodiar, Balbucear Magia.

Matar: 3; Armas de matar: Ataque +1s, puños; Defensa +2D, cuerpo de roca viva;
Hacer huír: 9; Armas para hacer huír: +1s, Leyenda negra.
Huida: 3; Armas de huída: Ninguna;
Trucos:  5; Armas para trucos: Esculpido de la propia Magia +1D
Instinto: Mantente siempre alejado de los hombres de carne.

Especial:
Multiplicación metamágica. Fallar un conjuro en su presencia del niño resulta siempre en la aparición de un segundo Niño de Piedra Embrujada en lugar de asumir alguna condición.

En todo mundo de fantasía medieval existen grandes dioses, gigantescos poderes que enfrentan a sus seguidores, unos contra otros, que los envían a grandes gestas, los utilizan en sus maquinaciones, y los empujan a guerras con y sin sentido. Todos han oído hablar de esas grandes entidades. Los Valar del Señor de los Anillos. Los desaparecidos y retornados dioses de la Dragonlance. Los poderes del Caos de Elric. E incluso en la historia antigua tenemos a los dioses romanos, griegos, persas, aztecas, etc, etc. Pero no vamos a acordarnos de ellos. Hoy es día para acordarse de esos dioses menores, esos pequeños poderes, tan extraños como desconocidos, cuyas aspiraciones son tan ignotas como son sus avatares. Elige o inventa a uno de esos dioses y descríbelo.

Ese pequeño dios es Yoraj, el sordo dios Kobold de la Ignorancia y las Peticiones Desoídas. Con forma de gigantesco barbo, dicen que habita en las frías y turbias aguas del lago Aolknom, para sólo emerger una vez cada cuatro años, cumpliendo únicamente la más mezquina y retorcida de entre las peticiones de sus fieles, (y casi nunca de la forma más competente dada su "dureza" de oído).

Yoraj es un dios esquivo y egoista, que se oculta tras el espejismo del agua tranquila. A veces disfruta engañando a doncellas y aventureros despistados con promesas sobre absurdas gestas de riquezas imposibles por pura maldad.

  Otro de sus pasatiempos consiste en regocijarse ahogando a los desventurados pescadores que surcan en barca las aguas del Aolknom. Dicen que aquellos que son completamente sumergidos tornan un poco más zoquetes y maleducados; se quedan "pez", cosa que es vista como un claro don entre los perrunos Kobolds.

Los Caballeros del Sangrante Despropósito son sus descerebrados seguidores, una disparatada camarilla de paladines Kobolds que ha jurado lealtad a su causa...Aunque ninguno de ellos tenga muy clara cual es. Por suerte, pasan más tiempo discutiendo y pleiteando entre ellos por obtener poder dentro de su orden que acometiendo inoperantes pillerías sobre los pueblos cercanos.

Vino, niños y chucherías que devorar son algunas de las demandas que este formidable pez de ineptitud inconmensurable reclama para sí.