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domingo, 29 de junio de 2014
Ablaneda en Verkami (Actualizado)
No soy últimamente muy pródigo en entradas que no versen sobre aventuras, pero creo que este pequeño paréntesis merece cierta atención. Ayer, Rodrigo García Carmona, autor de la Puerta de Ishtar, anunciaba que el crowdfunding de ablaneda dará comienzo mañana (día 30 de junio) a las 9AM hora española, en Verkami.
Ablaneda es un juego de rol narrativo que hace uso del sistema XD6, ambientado en un condado medieval aislado del resto del mundo (no se sabe qué mundo es), inspirado en el folclore y las leyendas del norte peninsular. Los personajes encarnan a miembros de la Ronda del Patíbulo, condenados a muerte a los que se les ha dado una segunda oportunidad, haciéndoles formar parte de las fuerzas que patrullan la región.
Si Warhammer es pura fantasía oscura inspirado en los mitos germánicos, Ablaneda es ese pequeño juego que a todos nos hubiera gustado escribir, que hace justicia a la olvidada mitología peninsular, con una prosa pseudocastellana muy conseguida, y una ambientación cuanto menos inspiradora, pero sin llegar a las pretensiones de Aquelarre en ese sentido, (pues no pretende ser algo realmente histórico).
Si todo lo que os digo no os ha convencido aún, podéis descargar su pasada edición de modo totalmente gratuíto desde el siguiente enlace, y ver el anuncio de su futura encarnación en Youtube. Va a ser la leche.
Aquí tenéis el enlace a Verkami con el proyecto. Son sólo 14€, decidme si no merece la pena
sábado, 28 de junio de 2014
El Fuerte Subterráneo completado
Para los próximos trabajos creo que voy a cambiar las tipografías a otras más interesantes, distintas de las que usa Torchbearer. |
El dibujo original me salió algo inclinado, pero nada que maquetando no se haya podido corregir. |
Se me ha complicado un montón el diseño de esta aventurilla de dos páginas, por motivos diversos que no vienen al caso, pero mirándolo por el lado bueno, la cuestión es que:
a) Ya está terminada con éxito.
b) He aprendido bastantes cosas mientras la elaboraba.
Por lo que me llevo una valiosísima experiencia para futuras publicaciones. Me da mucho coraje una cosilla que me ha pasado. Con las prisas y toqueteos diversos, se me ha estropeado mi visor de pdf, así que, ¿se ve bien la historia?, ¿está a buena resolución? Agradecería de antemano vuestros comentários antes de que yo mismo me ponga a comprobar la cosa y así dar paso al siguiente proyecto: Into the demon idol.
El Fuerte Subterráneo es una muy libre adaptación de una de mis partes favoritos del videojuego de Dragon´s Crown. En ese sentido, llenar los huecos a causa de la carencia de una historia sólida tras el escenario del videojuego, ha sido lo más difícil de respetar, sin estropear mucho la idea original. Para próximas aventuras, se acabaron las adaptaciones. Pienso hacer uso de mis propias ideas con las que me parece, la cosa de escribir me marcha mejor. En cualquier caso espero que os sea de utilidad.
Para descargarla, pincha por aquí.
domingo, 22 de junio de 2014
El Espejo de las Tropelías
Da gusto llegar a final de mes y ver cómo los proyectos van cristalizando poquito a poquito. Este fin de semana tenéis la nueva aventura de Michael Prescott, El Espejo de las Tropelías, que en esta ocasión estrena nuevo diseño y lo hace además, a dos páginas, y dentro de poco tendréis también mi aventura del Fuerte Subterráneo, la cual había dejado apartada durante unos días mientras estaba traduciendo.
Para descargarla, pincha aquí. Para ver los dibujos originales que la acompañan (que son libres bajo licencia no comercial), pincha aquí.
Según su autor, estos cambios en su tónica habitual de dibujo se deben a que la idea del Espejo surgió como como experimento para una promoción este mes de junio. La idea parte del estilo "por delante" de Dungeon World, dónde la situación se presenta frente a los jugadores y un buen puñado de cosas horribles pueden ocurrir si no actúan para cambiar el curso de los acontecimientos.
Voy a tener que ponerme a mirar Dungeon World. En serio. No hago más que escuchar cosas buenas de ese juego.
Parece una tontería, pero si un no se fija en cómo están maquetadas, ambas aventuras reunirán en total diez páginas de material jugable, ilustrado y maquetado, que es lo que en el fondo a todos nos gusta. A continuación será traducida Into the Demon Idol, la cual he dejado en segundo plano por si su autor quisiera contestarme a algunas cosillas.
Para el mes que viene tengo varias ideas rondando por la cabeza. No quiero desvelar nada, por si al final no me da tiempo, no defraudar las expectativas. Este ha sido un mes con pocas entradas, lo sé, pero he preferido centrarme en lo que se refiere al material jugable y veo que vuestra respuesta en ese sentido está siendo muy positiva.
Parece que voy acertando con los contenidos.
lunes, 16 de junio de 2014
¡¡Avance de mi siguiente dungeon!!
El Fuerte Subterráneo: Parte exterior |
Y parte interior |
domingo, 15 de junio de 2014
Anuario One Page Dungeon
Buenas a todos. Andaba yo dibujando mi siguiente módulo (que como recordamos será de dos páginas en lugar de una) y ví por casualidad, que ya se encuentran disponibles los One Page Dungeon Compendium 2013 y 2014, procedentes de los concursos de dichos años. La fórmula bajo la que podéis obtenerlos en RPGnow es mediante "paga lo que quieras", de manera que ya no tenéis escusa para haceros con un montón (más de 70 por cada uno de ellos) de dungeons de una sóla página y sistema neutro, (algunos muy espectaculares).
Espero que los miréis y los disfrutéis (merece mucho la pena), mientras sigo ultimando detalles de la siguientes aventuras.
Proximamente, ¡más cosas!
Una muestra de uno de mis favoritos de este año, obra del autor de Dungeons of Signs. |
Espero que los miréis y los disfrutéis (merece mucho la pena), mientras sigo ultimando detalles de la siguientes aventuras.
Proximamente, ¡más cosas!
martes, 3 de junio de 2014
El Advenimiento de Sorg
¡¡Tenemos nueva aventura de Michael Prescott traducida!!. Espero que disfrutéis del módulo. Iba a comentaros un poco de qué va la cosa, pero su autor ya ha hablado del tema. Os dejo con sus comentários:
En el espíritu del antiguo módulo B2, este es un lugar con los
suficientes matones como para abrumar la mayoría de grupos de aventureros
(especialmente en los sistemas con crecimiento de poder más lineal)
a menos que los jugadores sean capaces de conseguir algunos aliados o sembrar la
discordia. Las
facciones están definitivamente divididas unas contra otras, pero no tomarán
ningún tipo de decisión hasta la llegada de los jugadores que servirá para desbloquear la
situación.
Por el tono, mi imagen mental es de una versión fantástica de las guerras de trincheras de la primera guerra mundial. Los grupos de cultistas permanecen al acecho por todas partes, pero la mayoría de ellos están asustados, hambrientos o cansados, inmovilizados por las emanaciones y tratando de reunir el suficiente coraje como para actuar. Hay charcos de agua, barro, sangre de anteriores muertes, y de vez en cuando una emanación etérea aparece gritando por encima, en busca de presas fáciles. Fin de las comparaciones con el mundo real.
Esta es una buena oportunidad para volver a mirar esa tabla aleatoria de reacciones de los PNJ. Los PJ y cualquier grupo de los cultistas podrían querer exactamente lo mismo, pero la confianza no es fácil de encontrar en este tipo de entorno. Por otro lado, ¡incluso el más malvado de los cultistas sería feliz de conseguir refuerzos de forma aparente!
Algunas notas: ¡la escalera no está destinado a ser un gran “a tomar por culo” para los grupos más preparados! A menos que tus jugadores cometan ese tipo de errores, asegúrate de ponerle los pelos de punta la primera vez que describas lo que se siente al remontar la escalera con todas esas estatuas rotas y mutiladas que se ciernen sobre ella. Imagino que la mayoría de los PJ reaccionarán de manera impactante frente a cualquier emanación, así que no hay necesidad de agotar a nadie. Los Cultistas Aliados también pueden advertir a los PJ, y un grupo con un poco de experiencia no debería tener problemas para encontrar su propio camino alternativo a través de la magia o escalando hacia la cima.
Las Emanaciones de Sorg no son invencibles (son apenas inmunes a las armas "normales"). Armas benditas, plata o mágicas les harían bastante daño. Es posible que desees ajustar esta aventura, dependiendo de tu sistema. Para grupos de aventureros de Wheel Burning o Torchbearer de nivel medio, por ejemplo, no vas a tener mucho que cambiar en este sentido, mientras que los PJ de Pathfinder de nivel ocho en adelante, serán ideales para ella.
También hay que tener en cuenta que, aparte de los pergaminos del Archivo y la posibilidad de un favor de Deel, no hay ni una sóla mención a un tesoro. Si el sistema requiere que los jugadores consigan una gran cantidad de tesoros, intenta por todos los medios ir añadiendo un poco, sobre todo en el Archivo Derrumbado (un poco), la Casa del Maestro cervecero (un poco más) , y el Gran Templo (un buen montón).
Cómo Enlazarlo
Un lugar como este resulta un mal vecino. Muchos de los miembros del culto serán ex ladrones y tipos sin escrúpulos, y la Orden Marchita será una espina clavada en el costado de una comunidad cercana, como si de un campamento de bandidos se tratase. Después del Advenimiento de Sorg, muchos de ellos habrán puesto pies en polvorosa, arrasando cosechas, y levantando bolsas en las tabernas o (si tienen dinero para gastar) bebiendo y contando sus traumas muy lejos, junto con otras tribulaciones y cuentos de viejas.
Las Patrullas de la zona también habrán notado una caída repentina en la actividad de los bandidos; todo un alivio. Eso hasta que las emanaciones empiecen a llegar, llevándose por delante a pescadores y leñadores, antes de encontrar lugares más populosos en los que alimentarse.
¡Espero que os guste! , ¡No te olvides de mirar los otros lugares de la serie! Si te gustan estas aventuras, ¡puedes apoyar el proyecto en Patreon!
Para descargarla, ¡pincha aquí!
Por el tono, mi imagen mental es de una versión fantástica de las guerras de trincheras de la primera guerra mundial. Los grupos de cultistas permanecen al acecho por todas partes, pero la mayoría de ellos están asustados, hambrientos o cansados, inmovilizados por las emanaciones y tratando de reunir el suficiente coraje como para actuar. Hay charcos de agua, barro, sangre de anteriores muertes, y de vez en cuando una emanación etérea aparece gritando por encima, en busca de presas fáciles. Fin de las comparaciones con el mundo real.
Esta es una buena oportunidad para volver a mirar esa tabla aleatoria de reacciones de los PNJ. Los PJ y cualquier grupo de los cultistas podrían querer exactamente lo mismo, pero la confianza no es fácil de encontrar en este tipo de entorno. Por otro lado, ¡incluso el más malvado de los cultistas sería feliz de conseguir refuerzos de forma aparente!
Algunas notas: ¡la escalera no está destinado a ser un gran “a tomar por culo” para los grupos más preparados! A menos que tus jugadores cometan ese tipo de errores, asegúrate de ponerle los pelos de punta la primera vez que describas lo que se siente al remontar la escalera con todas esas estatuas rotas y mutiladas que se ciernen sobre ella. Imagino que la mayoría de los PJ reaccionarán de manera impactante frente a cualquier emanación, así que no hay necesidad de agotar a nadie. Los Cultistas Aliados también pueden advertir a los PJ, y un grupo con un poco de experiencia no debería tener problemas para encontrar su propio camino alternativo a través de la magia o escalando hacia la cima.
Las Emanaciones de Sorg no son invencibles (son apenas inmunes a las armas "normales"). Armas benditas, plata o mágicas les harían bastante daño. Es posible que desees ajustar esta aventura, dependiendo de tu sistema. Para grupos de aventureros de Wheel Burning o Torchbearer de nivel medio, por ejemplo, no vas a tener mucho que cambiar en este sentido, mientras que los PJ de Pathfinder de nivel ocho en adelante, serán ideales para ella.
También hay que tener en cuenta que, aparte de los pergaminos del Archivo y la posibilidad de un favor de Deel, no hay ni una sóla mención a un tesoro. Si el sistema requiere que los jugadores consigan una gran cantidad de tesoros, intenta por todos los medios ir añadiendo un poco, sobre todo en el Archivo Derrumbado (un poco), la Casa del Maestro cervecero (un poco más) , y el Gran Templo (un buen montón).
Cómo Enlazarlo
Un lugar como este resulta un mal vecino. Muchos de los miembros del culto serán ex ladrones y tipos sin escrúpulos, y la Orden Marchita será una espina clavada en el costado de una comunidad cercana, como si de un campamento de bandidos se tratase. Después del Advenimiento de Sorg, muchos de ellos habrán puesto pies en polvorosa, arrasando cosechas, y levantando bolsas en las tabernas o (si tienen dinero para gastar) bebiendo y contando sus traumas muy lejos, junto con otras tribulaciones y cuentos de viejas.
Las Patrullas de la zona también habrán notado una caída repentina en la actividad de los bandidos; todo un alivio. Eso hasta que las emanaciones empiecen a llegar, llevándose por delante a pescadores y leñadores, antes de encontrar lugares más populosos en los que alimentarse.
¡Espero que os guste! , ¡No te olvides de mirar los otros lugares de la serie! Si te gustan estas aventuras, ¡puedes apoyar el proyecto en Patreon!
Para descargarla, ¡pincha aquí!